PROYECTO DE TP


Expediente 1224-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "EL IV CONGRESO FORESTAL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO", A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación "EL IV CONGRESO FORESTAL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO", a realizarse desde el 7 al 10 de Octubre de 2008, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que la Asociación Forestal Argentina, (AFOA) organiza el "IV CONGRESO FORESTAL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO"que será en la ciudad de San Carlos de Bariloche entre el 7 y el 10 de Octubre de 2008. Parte de la temática de este Congreso coincidirá con la del "XIII Congreso Forestal Mundial", que se realizará en Buenos Aires un año después.
El Congreso Forestal es el encuentro más importante del sector forestal y forestoindustrial, que reúne a profesionales, empresarios y funcionarios vinculados a la actividad en el país y Latinoamérica. La organización del Congreso estará a cargo de la Asociación Forestal Argentina, la Provincia de Río Negro, por intermedio de su Director de Bosques, Ing. Juan Carlos Baffoni, y contará con el apoyo de todas las provincias patagónicas.
La forestación y sus industrias asociadas son impulsoras del crecimiento de economías regionales y grandes promotoras de empleo en regiones desfavorables. La Región Patagónica posee importante riqueza forestal, con una superficie cercana a los 4 millones de hectáreas de bosques nativos (bosques y tierras forestales), albergando especies como Lenga, Ciprés y Coihue. La zona también cuenta con bosques cultivados de pinos y salicáceas que alcanzan una superficie de 180.000 has.
El último Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano se realizó en septiembre de 2005 en la provincia de Corrientes y contó con más de 1.000 participantes vinculados a la actividad de todo el país, además de representantes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Canadá, España, EE. UU. y Francia, entre otros.
Datos sociales y económicos de sector forestal:
*La foresto industria representa para el país exportaciones cercanas a
los U$S 800 millones
*genera un empleo para 500.000 personas y
*genera servicios ambientales que mitigan el cambio climático.
Es dable destacar que hoy existen más de 2300 Pymes, impulsoras del crecimiento de economías regionales y grandes promotoras de empleo en regiones desfavorables.
Por ello, un evento participativo de esta naturaleza es la máxima instancia de encuentro e intercambio de conocimientos para toda la comunidad forestal.
Estos Congresos brindan una inmejorable oportunidad para incentivar el estudio y desarrollo de la ciencia, profundizando en las problemáticas y las políticas sectoriales, el intercambio de ideas y la actualización profesional, dando lugar al análisis de las necesidades actuales y futuras que posibiliten la búsqueda de respuestas.
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de estos congresos para la preservación de la naturaleza en nuestro país y en el mundo, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)