PROYECTO DE TP


Expediente 1217-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA DE LA " RUTA NACIONAL N° 145 EXP. RP N° 224 PASO PEHUENCHE ", EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente reciente el Expediente 0378-D-2014, que ha perdido estado parlamentario.
El propósito de representar este proyecto de autoría del diputado nacional (MC) Jorge Luis Albarracín, acompañado con las firmas de los diputados nacionales Mariana Juri (MC) y Enrique Vaquie, bajo el número de expediente 4424-D-2012, remite a la imperiosa e impostergable necesidad de culminar con tan ansiada obra.
El Paso Pehuenche es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes con la vecina República de Chile, ubicado en la zona sur de la provincia de Mendoza con una altura máxima de 2553 msnm. Es su altura sobre el nivel del mar la cual lo hace mucho más transitable durante el invierno que el paso de las Cuevas o del Cristo Redentor, que se encuentra a 3175 msnm.
"Se ha demostrado que el Sistema Pehuenche ofrece (otras) ventajas comparativas en relación a otros tramos de la cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. (...) Por tratarse de una zona de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el año y con tres vías de circulación como exigen las normas internacionales". (En: Prieto y Cepparo "AVANCES Y RETROCESOS EN LA VALORACIÓN DEL PASO PEHUENCHE COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA EN EL MARCO DEL MERCOSUR", Instituto de Geografía. UNCuyo. CONICET).
Esta obra de gran importancia estratégica como alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur y para nuestro país, permitiría un paso a menor altura y la posibilidad de que productos vinculados con zonas más meridionales puedan salir a Chile recorriendo una menor cantidad de kilómetros.
Además es preciso considerar que los corredores son áreas potenciales de desarrollo, y no simplemente túneles de circulación de productos o personas. Permiten emerger las regiones transfronterizas como áreas que, a pesar de estar separadas por límites políticos, están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos, que se refuerzan en función de los nuevos ejes de articulación.
La integración de los espacios de Malargüe y la VII Región de Chile se viene gestando por la sociedad civil, muy lentamente, desde 1961. En ese año se habilitó la ruta por El Pehuenche, aunque su transitabilidad era muy deficiente y los contactos binacionales escasos. La apertura significó un avance importante para los actores locales que comenzaron a trabajar en la segunda etapa, cuyo objetivo es lograr un camino apto para el intercambio comercial.
Cuarenta años después de este hecho los intentos de la sociedad civil continúan. Es así que, empresarios y entidades privadas, localizados en ciudades a lo largo del corredor, han organizado encuentros con el fin de unir voluntades a veces lejanas pero con un objetivo común. La I Jornada Internacional de "Integración Bioceánica del Mercosur-Sistema Pehuenche" se realizó el 12 de junio de 1999 en la ciudad de Malargüe. (Extraído de "El paso Pehuenche, alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur". Prieto, Estela Beatriz 11 de octubre 2011)
En este contexto, ha sido fundamental el papel desempeñado por el Comité de Integración que es un foro dependiente de las Cancillerías de Argentina y Chile y cuyo objetivo es afianzar vínculos culturales, comerciales y estratégicos entre ambos países.
Esta obra, que vincula Bardas Blancas (Ruta Nacional 145, Malargüe) con el Hito Fronterizo Pehuenche- tiene cuatro tramos en dos Secciones:
- SECCIÓN I: desde BARDAS BLANCAS hasta el ACCESO A CAJÓN GRANDE, dentro de esta sección se encuentra la SUB SECCIÓN I: BARDAS BLANCAS- PROG.18.500. este tramo de la obra ya se encuentra ejecutado. Y la SUB SECCIÓN II: desde PROG.18.500 al acceso a CAJÓN GRANDE. Donde se encuentran dos variantes relacionadas con la realización de la Presa Portezuelo del Viento.
- SECCIÓN II: desde el ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el HITO PEHUENCHE, dentro de esta sección se encuentra la SUB SECCIÓN I: desde ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el KM 13,6 y la SUB SECCIÓN II: desde l KM 13,6 hasta el HITO PEHUENCHE.
En el año 2004 se iniciaron las obras de pavimentación de la primera sección por parte del Gobierno provincial de Mendoza; luego en 2007, por medio de un préstamo (CAF 4538 AR) la Dirección Nacional de Vialidad se continuó la obra.
Tabla descriptiva
* SECCIÓN II ( 25,6 km): LICITADA
Tabla descriptiva
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)