PROYECTO DE TP


Expediente 1212-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO INCLUYA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO, EN EL MARCO DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 22431.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponsa, incluya a las Personas con Discapacidad en el Sistema Unico de Boleto Electrónico creado por el Decreto Nº 84/2009, en el marco de la disposiciones de la ley 22.431 y en las jurisdicciones en que el referido SUBE se encuentre funcionando.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los temas que más afecta a las personas con discapacidad es el referido al transporte.
La ley 22.431 y sus modificatorias, así como las distintas reglamentaciones, han derrivado algunas de las barreras que obstaculizan el acceso de las personas con discapacidad a los distintos medios de transporte. La creación del Certificado Unico de Discapacidad, la gratuidad del transporte extensiva a un acompañante en caso de ser necesario, la eliminación de motivos específicos para justificar el viaje gratuito, constituyen un gran avance en esta difícil materia.
Sin embargo, en la práctica, hay una gran resistencia por parte de las empresas de transporte público de pasajeros -tanto de corta como de larga distancia- a cumplir las normas.
Muchas veces el Certificado Unico de Discapacidad no es reconocido por el conductor del transporte, aduciéndose las más variadas excusas para que la persona con dicapacidad no pueda ejercer su derecho a viajar gratuitamente. En algunos casos, a pesar de tratarse de jurisdicciones adheridas a la ley 22.431, se exigen pases especiales cuya obtención requiere de largos y engorrosos trámites alejándo la realidad de la meta de autovalimiento a la que nos hemos comprometido como Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Atento a que el Sistema Unico de Boleto Electrónico contiene una base de datos de las personas que adquieren las unidades que le dan acceso al transporte (a diferencia de otros países donde se
trata de un sistema anónimo), la inclusión de una persona con discapacidad no debería generar mayores inconvenientes.
Sin perjuicio de que lo atinente al funcionmiento del SUBE es materia concerniente al Poder Ejecutivo, podemos adelantar que el boleto electrónico, se obtendría con la presentación del Certificado Unico de Discapacidad y el Documento Nacional de Identidad por parte de la persona con discapacidad.
La portación de este boleto electrónico resolvería la decisión del conductor, muchas veces arbitraria, de permitir el acceso al transporte, dado que la persona con discapacidad pasaría su boleto por el lector que marcaría 0 pesos.
Asimismo quedaría resuelto un problema, no menos grave, como lo es el de poder acreditar la presencia de una persona con discapacidad en un medio de transporte público, lo cual constuituye por otra parte un derecho, y cobra relevancia, por ejemplo, en casos de producirse un accidente, llegar tarde al trabajo porque la unidad que abordó sufrió un desperfecto, haber sido testigo de un delito, etc.
En la actualidad, aún en caso de poder viajar gratuitamente con el Certificado Unico de Discapacidad, la persona en cuestión no recibe constancia alguna de su viaje. Enel Boleto Electrónico, en cambio, queda registrado, nombre, línea, día y hora en que realizó el viaje.
Esta iniciativa, además de seguir los lineamientos de la ley 22.431, respeta el compromiso asumido por nuestro país al suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, específicamente en lo dispuesto en el art. 9 que trata la "Accesibilidad".
Tampoco exige un gasto exhorbitante, dado que el sistema SUBE se encuentra actualmente funcionando, de manera que la inclusión de las personas con discapacidad ameritaría únicamente un ajuste de aquel, brindando, por otra parte, al Poder Ejecutivo Nacional un registro de las personas con discapacidad usuarias de los
transportes públicos, siendo que esta información contribuye a la hora de tomar decisiones relativas al caso.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en este pryecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)