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PROYECTO DE TP


Expediente 1212-D-2013
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 26571, DE REFORMA POLITICA ELECTORAL: INCORPORACION DEL TITULO V SOBRE "DEBATE PUBLICO Y OBLIGATORIO".
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACION TITULO V A LA LEY 26.571
Articulo 1°: Incorpórese como Título V de la ley 26.571 "Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral", los siguientes articulados:
"TITULO V
DEBATE PÚBLICO Y OBLIGATORIO.
Artículo 104.- Los Pre-Candidatos a los distintos cargos electivos nacionales, proclamados por las Autoridades de la Justicia Electoral Nacional, deberán participar de un Debate Público y Obligatorio donde presentarán sus plataformas electorales a la población, este será de carácter obligatorio para todas las categorías electivas.
Artículo 105.- La Justicia Electoral Nacional deberá estipular y garantizar la trasmisión, por cadena nacional, del debate político de los Pre- Candidatos Nacionales, en las categorías a: Presidente - VicePresidente, Senadores, Diputados y Convencionales Constituyentes.
Artículo 106.- Pautas para la realización del debate.
El formato de emisión se establecerá a través cadena nacional. La duración del debate será de 1hora 30 minutos, en horario central.
Los periodistas acreditados deberán registrarse 10 días antes a la fecha del debate; estimando un periodista por medio de difusión radial y/o televisivo.
La Dirección Nacional Electoral designará un Coordinador del Debate, quién deberá reunir los requisitos como tal.
Artículo 107.- Desarrollo del debate.
Los Pre- Candidatos a las distintas formulas o categorías electorales tendrán un tiempo de una hora para dar a conocer sus Plataformas Electorales y los periodista acreditados media hora para exponer sus preguntas.
Artículo 108.- Pautas para los Debates Provinciales.
Dada la búsqueda de una equidad federal de los Debates de Pre-Candidatos, para los cargos electivos provinciales, Gobernador, Intendentes, Senadores, Diputados y Concejales; Se invita a los Gobiernos Provinciales a adherir a la presente ley.
El debate establecido en el artículo 104, se realizara en las distintas instancias electivas, tanto en las elecciones Primarias, como en las Generales y/o Ballotage."
Artículo 2.- Reenumerar los artículos precedentes.
Articulo 3°:De Forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis de representatividad en Argentina ha afectado la credibilidad de la ciudadanía en sus representantes legislativos, Muchos atribuyen la causa de esta crisis a la lista sábana que se utiliza para elegir a los legisladores, y proponen su reemplazo por otros sistemas electorales. Sin embargo, todos los sistemas electorales presentan ventajas y desventajas, el sistema perfecto no existe. A lo largo de la historia, algunos gobiernos y partidos políticos mayoritarios han manipulado estos mecanismos para mantener su hegemonía y su poder, este proyecto de Ley lo presente bajo el número de expediente 4604-d-2011 correspondiendo al periodo parlamentario 2011 por su fecha de presentación.-
Marcando así las deudas institucionales de la Democracia, que conllevaron la situación de incertidumbre y confusión del rol de las instituciones representativas como eje de interacción Estado- Ciudadano.
El concepto de representación fue usado desde la antigüedad hasta nuestros días.
Etimológicamente significa "presentar de nuevo, y por extensión, hacer presente algo o alguien que no esta presente" (Sartori, G. (1992) Elementos de Teoría Política. ED. Alianza, Madrid.
Los mecanismos tradicionales de representación y mediación de intereses, se han visto ineficaces o insuficientes para dar una respuesta adecuada al detrimento de las condiciones de vida y, en consecuencia, se han desplegado profundas transformaciones en las formas asociativas y en las estrategias de acción colectiva.
Esta crisis de representación incluye no solo a los partidos políticos, sino también a otras organizaciones de la sociedad civil preexistentes, como las profesionales o gremiales, que han perdido eficacia como canales de contención o inclusión en el nuevo contexto.
Abriendo de este modo el espacio para la aparición de nuevos actores sociales.
Lo que llevo al quebrantamiento de esa imagen de identificación entre representantes y representado; las distancias entre ambos parecen agrandarse; esto es lo que se conoce como "crisis de representatividad". Como afirma Manin (1993)
A lo largo décadas parecía fundarse en una relación de confianza, fuerte y estable, entre los electores y los partidos políticos; la gran mayoría de los electores se identificaban con algún partido político y le era fiel por largo tiempo. Hoy, un numero creciente de electores vota de manera diferente cada elección y las encuestas de opinión revelan que aquellos que se niegan a identificarse con algún partido político aumenta. (Manin, pp9-13).
Todo esto trajo aparejado la extrema fragmentación del sistema partidario, una inflación de partidos políticos vacíos de contenido ideológico. Donde los partidos se vuelven un mero cartel marketinero sin una doctrina que los sustente seriamente, sino que aparecen y desaparecen solo en fechas electorales, sin perdurar en el tiempo, o volviéndose ramas de partidos tradicionales.
Lo que hace que la representatividad de los actores políticos sea cada vez mas débil y el elector no pueda afianzar su interés ni confianza en el, volviéndose así al clientelismos para poder afianzar su figura como candidato, con promesas fáciles, el discurso demagógico, la ligereza prepositiva
Es por ello que es necesario buscar nuevos mecanismos democráticos para llegar a profundizar el interés del ciudadano. Enfatizando en las demandas sobre una reforma política, en busca de una equidad electoral.
Todo lo aquí expuesto hace que lleguemos a la necesidad de volver a reconstruir el lazo entre el representado y el representador. Aportando un elemento más, como el debate de plataformas electoras de las electorales de las distintas formulas que sean pre-candidatas, para dar la discusión en la sociedad y así la conciencia del elector al llegar a la urna, con la premisa de mejorar la representatividad de nuestro sistema.
El debate es un gran ausente de las contiendan electorales.
McKinney y Carlin (2004) señalan que, desde un punto de vista normativo, la mayoría de los cientistas políticos coinciden en que los debates entre candidatos ayudan a mejorar la calidad de la democracia a través de diferentes canales: por un lado contribuyen a la formación de un electorado más informado y racional y, por el otro, le brindan a los políticos la oportunidad de conseguir el consenso de los gobernados.
Desde un punto de vista más positivo algunos académicos han señalado que los debates pueden marcar ciertos temas en la agenda pública, aunque no hay consenso sobre esto. Sears y Chafee (1979) llaman la atención sobre ciertos "efectos latentes" de los debates pre-electorales: este tipo de prácticas contribuyen a la legitimación de las instituciones democráticas y a la sociabilidad política de los adultos.
Hoy en día se llevan a cabo debates electorales en la mayor parte de las democracias de occidente e incluso en muchos países en desarrollo. En Estados Unido se encuentra en actividad una Comisión sobre Debates Presidenciales se encarga de realizar los debates sin intervención de la Comisión Electoral Federal. En países de América Latina, en los últimos años se realizaron debates electorales en las campañas presidenciales de Brasil, Colombia y Chile.
Es por ello que lo que se busca con este proyecto es traer al recinto la discusión sobre la necesidad de implementar la obligatoriedad del debate políticos en todos los cargos políticos nacionales como provinciales.
Ya que el discurso político es una operación de comunicación en la forma, pero también en el fondo, ya que contribuye a hacer de la política una practica comunicaciónal.
Se busca entablar seriamente una relación comunicación al, donde el candidato haga un exhaustivo análisis de ¿Quién, Dice que, En que canal, A quien, con que efecto?
Desarrollando plataformas serias y no idílicas, buscando el compromiso cívico del candidato y su partido hacia la sociedad que decidirá en la urna quien lo representara en los distintos espacios cívicos.
Por ello, lo que se iniciara es la consagración hacia un camino mas maduro de nuestra democracia participativa.
Por las razones expuestas les solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto, en la seguridad de que estaremos fortaleciendo nuestra democracia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA