PROYECTO DE TP


Expediente 1208-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN EL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS", SE INCLUYAN DE MANERA URGENTE CAMPAÑAS INFORMATIVAS PERMANENTES SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitarle al Poder Ejecutivo de la Nación que en el programa "Futbol Para Todos" se incluyan de manera urgente campañas informativas permanentes sobre la enfermedad de Chagas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Mal de Chagas es una enfermedad endémica de América causada por un parásito denominado "Trypanosoma Cruzi".
El Trypanosoma Cruzi vive y se reproduce en la sangre y los tejidos humanos y animales, y en el sistema digestivo de insectos conocidos como vinchucas o chinches.
Justamente estos insectos son los transmisores de esta enfermedad constituyendo el tipo de transmisión denominada "vectorial". El Chagas también se puede transmitir vía congénita, por transmisión de madre a hija durante el embarazo, y por vía transfuncional a través de sangre donada por una persona infectada. Además existen otras vías de transmisión mucho menos comunes como la infección por transplantes de órganos.
La transmisión vectorial se produce cuando una vinchuca con parásitos pica a un ser humano, en ese mismo momento el insecto defeca y en ese material proveniente del sistema digestivo se encuentran los parásitos, los cuales cuando la persona se rasca o toca ingresan al interior del cuerpo humano.
A su vez, el Tripanosoma cruzi ingresa al sistema digestivo de la vinchuca cuando esta pica a una persona o mamífero infestado.
En la Argentina, como indica la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación "...El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares
donde no se encuentra el insecto. Por eso, aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país...".
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud del año 2006 en la Argentina habría 7.300.000 personas expuestas a una transmisión vectorial y el número de infectados ascendería a 1.600.000 personas. Además, en América del Sur existirían expuestas a esta enfermedad 37.193.000 personas y el número de infectados ascendería a 4.451.900 personas.
Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina tendría en la actualidad 1.350.000 infectados, sin embargo para diferentes organizaciones relacionadas con esta enfermedad el número ascendería a 1.500.000 infectados.
Estos datos son elocuentes y expresan con claridad el grave problema de salud pública que implica la enfermedad de Chagas para la Argentina y toda América Latina.
Desde el año 1961, la Argentina cuenta con un Programa Nacional de Chagas que busca disminuir la morbilidad y mortalidad que ocasiona esta enfermedad en nuestro país.
Lamentablemente a este programa todavía le quedan muchas batallas pendientes contra esta enfermedad y el Chagas continúa siendo un problema de salud pública grave.
El Programa Nacional de Chagas tiene como objetivos específicos interrumpir la transmisión del Trypanosoma Cruzi (parásito), reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas y su impacto socioeconómico, interrumpir la transmisión por transfusión y transplantes de órganos, y optimizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección congénita.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación "...Si bien en 2008 y 2009 algunos indicadores relacionados con la vigilancia entomológica y el control del vector han mejorado, las metas consideradas aceptables no se han alcanzado aún. De la misma manera, los indicadores relacionados con el control de la transmisión no vectorial y la atención médica también han mejorado levemente.
Situación de alto riego para la transmisión vectorial: Las provincias de chaco, Catamarca, Formosa, santiago del estero y Mendoza presentan una re emergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables.
Situación de riesgo moderado para la trasmisión vectorial: Las provincias de córdoba, corrientes, la rioja, salta y Tucumán muestran una situación de riesgo intermedio con un índice de re infestación mayor al 5 % en algunos departamentos e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos.
Situación de bajo riesgo para la transmisión vectorial: En mayo de este año, la provincia de san luís logró certificar la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma Cruzi. En el 2012 lograron certificar las provincias de misiones y santa fe, conjuntamente con seis departamentos de santiago del estero. Las provincias de entre ríos, Jujuy, la pampa, Neuquén y río negro lograron re certificar la interrupción de la transmisión vectorial...".
El Mal de Chagas tiene una alta probabilidad de cura si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. Cuanto mayor es el tiempo que transcurre entre la infestación y el inicio del tratamiento, menores son las probabilidades de cura.
Esta enfermedad presenta dos fases diferentes, una es la llamada "Fase Aguda" que comienza luego de haber contraído el parásito y puede durar hasta cuatro meses. Esta etapa se caracteriza por la presencia en una concentración elevada de parásitos en
sangre, la cual puede ser detectada por métodos parasitológicos directos y de relativa baja complejidad. En general esta etapa no presenta síntomas, por la que la mayoría de los enfermos no saben que están infectados, es por esto que es fundamental que los sistemas de salud tengan una actitud activa en cuanto a campañas de concientización y difusión.
Durante esta etapa la sintomatología puede incluir fiebre, malestar general, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o falta de apetito entre otros.
Luego aparece una etapa denominada "crónica" que comienza cuando la concentración de parásitos en sangre se vuelve indetectable por métodos parasicológicos más directos. Durante esta etapa la mayoría de los parásitos permanecen ocultos principalmente en el corazón y en el sistema digestivo, por lo que la infección es detectada generalmente por métodos serológicos que permiten ver la respuesta inmunológica del huésped frente al parásito.
La mayor parte de los enfermos crónicos cursan el resto de su vida sin síntomas de ningún tipo, sin embargo, luego de un plazo de 10 a 20 años hasta un treinta por ciento de las personas chagásicas crónicas presentan trastornos cardíacos y hasta un diez por ciento padecen alteraciones digestivas, neurológicas o una combinación de ambas, los cuales pueden producir diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
Durante esta etapa se pueden presentar síntomas como problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, palpitaciones o dificultades para deglutir entre otros.
El mal de Chagas tiene un tratamiento que consiste en la toma diaria de un medicamento que mata los parásitos, las drogas utilizadas son el benznidazol o el nifurtimox.
Según los datos del Ministerio de Salud el tratamiento en la fase aguda reduce la gravedad de los síntomas y la cura parasicológica es superior al 80% en la fase aguda vectorial y mayor al 90% en los casos congénitos tratados durante el primer año de vida. En niños y adolescentes con infección crónica el tratamiento es en general bien tolerado y ha demostrado una alta tasa de curación de la infección. En adultos con infección crónica la curación de la infección también es posible aunque la tasa observada es menor que en niños y adolescentes.
En argentina se distribuye actualmente a través de los programas provinciales el benznidazol, el cual desde principios del año 2012 es producido en la Argentina.
Gracias a una iniciativa público- privada entre Ministerio de Salud de la Nación, la fundación española Mundo Sano y las empresas Maprimed y ELEA, se comenzó a producir benznidazol en la Argentina.
Este producto fue certificado por la Organizavción Panamerica de la Salud por lo que puede ser utilizado en diferentes partes de Latinoamérica.
Además de la Argentina hay sólo otros dos países que están produciendo medicamentos antichagásicos, Brasil y El Salvador, por lo que la producción argentina es crucial no sólo para abastecer las necesidades de nuestro país, sino también a nivel regional.
El tratamiento con Benznidazol se debe realizar lo más rápido posible después de que es diagnosticada la infección por lo que la disponibilidad de este medicamento es fundamental en la lucha contra el Chagas.
Es clave identificar lo antes posible la infección e iniciar un correcto tratamiento con el objeto de curar la infección y prevenir lesiones viscerales o disminuir la probabilidad de progresión de una lesión ya establecida.
Es por todo lo expuesto que nos parece sumamente importante que a través de un programa como el de "Futbol Para Todos", que llega a todos los rincones de la argentina todas las semanas, se puedan realizar campañas informativas permanentes sobre esta enfermedad.
El presente proyecto es una representación del expediente 9129-D-2014 de mi autoría.
Por los motivos expuestos solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)