PROYECTO DE TP


Expediente 1208-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES EN LA EMPRESA "VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A.", UBICADA EN GENERAL PACHECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación ante los despidos de trabajadores que se han producido en la empresa Volkswagen Argentina S.A., Planta Pacheco de la Provincia de Buenos Aires, que llegan a 100 (cien) desde noviembre del pasado año a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto expresar nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos por la empresa Volkswagen Argentina, en la planta que esta empresa tiene en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires. La multinacional alemana Volkswagen viene despidiendo trabajadores desde fines del año pasado. Hasta el momento, por lo menos 100 familias han quedado sin su principal sustento económico.
A estos despidos que se producen bajo la modalidad de "goteo" se suma la preocupación ante las suspensiones que la empresa efectuó durante los primeros días del mes de marzo, paralizando la planta.
La modalidad de estos despidos implica que varios trabajadores que se encuentran afectados por enfermedades profesionales crónicas han sido despedidos, generando así entre el resto de los operarios un clima de temor que habilita a la empresa a seguir suspendiendo, amenazando con nuevos despidos y presionando por una actualización salarial menor a la inflación.
Asimismo, en estas condiciones, muchos trabajadores que pretenden organizarse gremialmente para enfrentar estos atropellos, son también represaliados y despedidos. El ejemplo del trabajador Tomas Nieto es elocuente: reclamó para que no se obligue a los trabajadores a soldar en un lugar donde había agua y riesgo de electrocución, y a los 5 días le llego el telegrama de despido.
Este mismo proceder es aplicado por la empresa en su planta de Córdoba, donde el pasado año ha despedido a 19 integrantes de la lista de oposición que se presentó a elecciones, e incluso pese a existir resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y dictámenes del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que la condenan por realizar despidos discriminatorios, la empresa continúa con su conducta antisindical. Incluso se mantiene incumpliendo una orden judicial de reinstalar a un trabajador despedido emitida por la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo.
Este accionar ya fue rechazado en esta Cámara anteriormente, con la presentación de dos proyectos, uno expresando el más amplio repudio ante el despido discriminatorio en enero de 2013 de 19 trabajadores de la empresa Volkswagen Córdoba que fueron fiscales y /o apoyaron una lista sindical de oposición a la conducción del gremio SMATA y la más profunda preocupación ante la situación de discriminación y persecución sindical que afecta a trabajadores y delegados de empresas automotrices, en la provincia de Córdoba. (Expediente 4627-D-2013). El otro proyecto también daba cuenta de la preocupación por la situación de los trabajadores de la empresa Volkswagen de Córdoba quienes denunciaron a la conducción del gremio (SMATA Córdoba) por la realización de elecciones fraudulentas en ocasión de la elección de delegados realizada el pasado 13 de noviembre del corriente año, impidiendo el respeto a la voluntad de los trabajadores automotrices. (Expediente 8385-D-2012).
Entendemos que en momentos en que las automotrices y autopartistas se encuentran produciendo despidos y suspensiones en diversas plantas del país (Renault, Valeo, Kromberg & Schubert), es preciso reclamar por el sostenimiento de las fuente de trabajo, exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos y el fin de las suspensiones, a fin de asegurar la ocupación y el ingreso de todas las familias trabajadoras sin excepción.
Nos encontramos frente a un hecho de enorme gravedad, con trabajadores y trabajadoras y sus familias en la calle y por quienes solicitamos nos acompañen en la presentación y aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)