PROYECTO DE TP


Expediente 1207-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL JUICIO DE DESAFUERO SINDICAL A FRANCISCO VILLALBA, DE LA COMISION INTERNA DE DELEGADOS DE "ALICORP - EX JABON FEDERAL -", COMO UN NUEVO INTENTO DE LA EMPRESA DE DESPEDIRLO.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el inicio del juicio por desafuero a Franco Villalba, delegado de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), como un nuevo intento de la empresa de despedirlo, avasallando la representación sindical libremente elegida por los trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución expresando nuestra preocupación por el inicio ante el Tribunal Nº5 de San Justo por parte de la empresa Alicorp Argentina de un juicio de desafuero al trabajador Franco Villalba, delegado de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) con la intención de despedirlo usando la vía judicial.
Alicorp ha tenido en reiteradas oportunidades intentos de avanzar sobre la representación sindical de los trabajadores y su organización. En el año 2006 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires condenó a la empresa por discriminación.
Asimismo, en el año 2005 la empresa despidió a Franco Villalba, quien ha sido elegido como delegado durante 5 mandatos seguidos, en medio del proceso en el cual los trabajadores de la ex Jabón Federal (TVB en ese entonces) recuperaron la comisión interna luego de 10 años sin delegados y tuvo que reincorporarlo a través de un fallo judicial que sentó precedente en la Corte, tras comprobarse que se trataba de un despido discriminatorio por causas sindicales.
En otra oportunidad, la empresa también le inicio juicio al delegado Luis "Ardilla" Giordano por haber defendido a sus compañeros contratados.
Este proceder ya fue rechazado en esta Cámara anteriormente, con la presentación de dos proyectos: uno expresando su rechazo a los despidos de obreros en la empresa The Value Brands Company de Argentina (anterior denominación de la empresa Alicorp) y solicitando
la inmediata reincorporación de los despedidos en cumplimiento de las leyes laborales nacionales en vigencia (Expediente: 4912-D-2006). El otro proyecto también daba cuenta de la preocupación por la situación de los trabajadores de la empresa al manifestar el repudio y rechazo al desafuero del delegado Luis Giordano, notificado durante el mes de septiembre de 2012, por la empresa Alicorp Argentina, la cual se encuentra inscripta en la histórica persecución de la actividad sindical que vienen padeciendo sus trabajadores, a través del impedimento del ejercicio de sus derechos sindicales y despidos de sus delegados. Dicho proyecto solicitaba asimismo el desistimiento de tal accionar persecutorio, expresando el apoyo a los trabajadores organizados en el ejercicio de sus derechos sindicales constitucionalmente amparados en la República Argentina, y que integran el elenco de sus derechos humanos (Expediente 2649-D-2013)
En esta oportunidad, con la excusa de que la Obra Social del Sindicato no reconoce un certificado médico presentado por Villalba, la empresa intenta nuevamente sacarlo de la fábrica.
A la primera audiencia, el delegado fue acompañado por una numerosa movilización que marchó por el centro de San Justo, en la que participaron trabajadores de Alicorp, aeronáuticos, delegados del Hospital Posadas y del Hospital Garrahan, trabajadores metalúrgicos, de la alimentación, docentes del Suteba La Matanza, estudiantes de la UNLAM y del Terciario Nº82 y organizaciones de derechos humanos.
Ese día la fábrica amaneció absolutamente parada, desde las 6 de la mañana, siendo la primera vez en muchos años que no se trata de un paro por salario o condiciones de trabajo sino que es en defensa de la Comisión Interna.
Este juicio no es un casual, sino que se da en el marco de la lucha de los trabajadores jaboneros, por reclamos salariales. Por las razones expuestas es que solicito el voto afirmativo al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)