PROYECTO DE TP


Expediente 1206-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION DE BALANZAS MOVILES EN RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS, DESTINADAS AL CONTROL DE PESO DE VEHICULOS DE CARGA EN TRANSITO, PARTICULARMENTE EN LOS PERIODOS DE COSECHA.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre distintos aspectos relacionados con el control de peso de vehículos de carga en rutas y autopistas nacionales concesionadas y no concesionadas:
1.- Informe cuál es el número de balanzas fijas y/o móviles actualmente autorizadas para realizar el control de peso de vehículos de carga en tránsito en las rutas y autopistas nacionales concesionadas y no concesionadas;
2.- Indique la ubicación actual de las balanzas fijas;
3.- Detalle cual ha sido el número de procedimientos de pesaje que se han realizado durante el año 2013, tanto con balanzas móviles como fijas;
4.- Indique en que puntos se han realizado los procedimientos de pesaje desarrollados durante el año 2013, tanto con balanzas fijas como móviles;
5.- Cuáles han sido los datos que ha arrojado el pesaje de vehículos de carga durante el año 2013, especificando cuál ha sido el exceso de peso promedio registrado;
6.- Indique si durante el año 2013 se han impuesto multas por exceso de peso de carga, a cuánto han ascendido los montos recaudados y cómo han sido utilizados los mismos;
7.- Cualquier otra información que sea de interés al presente;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo el presente proyecto de resolución que tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto de los controles que se están desarrollando en materia de pesaje de camiones en rutas y autopistas nacionales.
El control de peso de los camiones que transitan las rutas nacionales representa una temática de fundamental importancia, habida cuenta la estrecha vinculación existente entre los niveles de siniestralidad en las rutas, y la conservación de las mismas en buen estado.
La existencia de fiscalización estatal en materia de pesos máximos permitidos al transporte de cargas para su tránsito en rutas, constituye un factor de importancia superlativa en miras a resguardar la seguridad en el tránsito de la población. En este punto, consideramos que la falta de información respecto de los operativos de pesaje que el Estado Nacional está desarrollando y sus resultados, impide generar políticas efectivas, con asiento en la realidad concreta, que nos permitan avanzar en el cumplimiento de la normativa de tránsito vigente.
Por otra parte, el deterioro de las rutas por exceso de peso de los vehículos que transitan en ellas, constituye un serio factor de riesgo para los automovilistas, habida cuenta que las obras de bacheo -en los casos en que estas efectivamente se realizan- devienen en general tardías, haciendo peligrar ello, la vida y salud de los usuarios.
En lo que respecta a la directa relación entre exceso de peso y deterioro del pavimento, Vialidad Nacional en su página web específica: "Los pavimentos están diseñados o calculados, para los pesos legales. Un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a
que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5" El dato demuestra a las claras que el control del cumplimiento de los límites de peso de los automóviles en rutas, es absolutamente necesario para evitar serios riesgos para quienes las transitan.
Según una evaluación de vialidad nacional procesada en el año 2012 en relación al estado del pavimento de la red nacional de caminos no concesionados , el 53% presenta un estado malo o regular. A esto hay que sumarle que el estado de los caminos concesionados deja mucho que desear, basta con circular por la autopista Bs. As - Rosario o por sectores de la ruta nacional número 34, donde el estado del pavimento presenta un profundo deterioro.
En consecuencia, y en miras al cabal cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Tránsito Nro. 24.449 (en su artículo 57) y decretos 779/95, 714/96 y 79/98, es que presentamos el presente Proyecto de Resolución, de modo que la información que pueda brindarse en su respuesta nos permita tener mayores precisiones sobre el desenvolvimiento de los organismos competentes, en relación a si están realizando las acciones necesarias para resguardar el estado de las rutas y la seguridad de los usuarios.
El presente proyecto es una representación del expediente 6462-D-2014 de mi autoría.
Por los motivos expuestos y dado el severo deterioro de las rutas nacionales y la gravedad de las consecuencias inmediatas de ello, es que solicito a mis pares el tratamiento y posterior aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)