PROYECTO DE TP


Expediente 1201-D-2014
Sumario: ACTUALIZACION SEMESTRAL Y AUTOMATICA DE LAS ASIGNACIONES "UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL" Y "POR EMBARAZO PARA PROTECCION SOCIAL".
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL Y AUTOMÁTICA PARA LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO
Artículo 1º.- La Asignación Universal por Hijo para Protección Social, creada por Decreto Nº 1602/09, y la Asignación por Embarazo para Protección Social, creada Decreto 446/2011, incorporadas a la ley Nº 24.714 de Asignaciones Familiares, se actualizarán en forma periódica y automática en la misma proporción y cada vez que se modifiquen las prestaciones jubilatorias de acuerdo a lo establecido en el art. 32 de la Ley 24.241.
Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad evitar que la inflación imperante en nuestro país perjudique a los que menos tienen, estableciendo una actualización semestral y automática para las Asignaciones por Prestación Social.
La Asignación Universal por Hijo (en adelante AUH) había sido un reclamo de los legisladores pertenecientes a diferentes bloques opositores, sin embargo el Poder Ejecutivo decidió establecerlo por el Decreto de Necesidad y Urgencia 1602/2009, a través de la modificación del Régimen de Asignaciones Familiares instituido por la Ley Nº 24.714, en beneficio de los grupos familiares no alcanzados por las previstas en el mencionado régimen, en la medida que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.
Con posterioridad, mediante Decreto 446/2011 se extendió dicho beneficio a las mujeres embarazadas, creándose la Asignación por Embarazo para Protección Social.
La AUH y la Asignación por Embarazo, se instauraron como una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual. De tal modo, queda a discrecionalidad del Poder Ejecutivo su actualización de modo que no se desvirtúe su finalidad de protección social.
De acuerdo a esa política, las asignaciones dispuestas se licúan por la alta inflación que mes a mes perjudican en mayor medida a los sectores más desprotegidos. Para evitarlo, se propone que se aplique a la AUH y la Asignación por Embarazo, la misma movilidad de la que gozan las prestaciones jubilatorias, de acuerdo a lo establecido en el art. 32 de la Ley 24.241 según modificación efectuada por Ley 26.417.
De esta forma, se establece que las asignaciones por prestación social sean actualizadas semestralmente, y de acuerdo al mismo índice de movilidad obtenido conforme a la fórmula anexa de la ley 26.417.
Se tuvo a la vista para la elaboración del presente proyecto, el Expte. 4661-D-2011 presentado por los Diputados Federico Pinedo y Jorge Triaca.
Lo solicitado es de estricta justicia social, motivo por el cual solicito su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES)