PROYECTO DE TP


Expediente 1199-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE PREVENCION DE LAS ADICCIONES "QUIERO SER", CUESTIONES RELATIVAS AL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, que informe sobre la ejecución del Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Escolar "Quiero Ser", y cuestiones relativas al Observatorio Argentino de Drogas. En particular se requiere que informe sobre los siguientes puntos:
¿En qué jurisdicciones del país ha sido implementado el programa "Quiero Ser" hasta la fecha?
¿Cuál es la metodología de articulación entre la SEDRONAR y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la implementación de dicho programa?
¿Cuáles son los establecimientos por cada jurisdicción que desarrollan el programa?
En función de la información publicada acerca de la implementación de este programa, se observa que el personal docente que realiza la implementación in situ recibe determinada capacitación específica. En ese sentido, ¿quién otorga dicha capacitación? ¿Cómo se coordina con los niveles locales y municipales de administración pública? Y ¿a cuántos docentes alcanzó a la fecha?
Se observa, asimismo, en dicha información, que ha habido cambios en la manera de hacer circular el material didáctico hasta las escuelas. ¿Cómo se realiza actualmente? ¿Qué evaluación realizan del éxito de dicho sistema?
¿Existen, desde el comienzo de su implementación, estadísticas que detallen una evaluación de impacto en la población destinataria del mismo? En caso afirmativo, remita copia de las mismas.
¿Cuál es el monto de la partida presupuestaria asignada al programa en el año en curso?
Atento la desactualización de la información disponible en el sitio web oficial del Observatorio, se solicita que remita estadísticas e informes sobre la ejecución de los programas recientemente realizados en el marco de sus competencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se solicita el presente pedido de informes en el marco de la actual situación de gravedad que existe en todo el país con respecto a la producción y circulación ilegal de estupefacientes, cuyos saldos fatales se observan día a día en todo el territorio nacional y sobre todo en la Provincia de Santa Fe.
La lucha contra el narcotráfico tiene dos ejes principales de abordaje, uno desde las políticas de seguridad, y el otro desde la prevención. Es importante que nuestra sociedad comprenda la complejidad del uso indebido de drogas, lo que nos tiene que hacer insistir en dar prioridad a la prevención como estrategia fundamental del combate al narcotráfico.
Para poder evitar el ingreso de menores en las redes delictivas, que a causa de este mercado se generan, hay que acompañarlos y darles oportunidades de crecimiento y concreción de objetivos de vida. Los jóvenes mueren en una guerra que no es de ellos, pero que los necesita. Ser joven es un desafío en cualquier sociedad, pero ser joven hoy en los barrios más vulnerables de Santa Fe, en donde acecha el narcotráfico, es un juego mortal que se define a cada momento.
Es claro que la reducción de la demanda es una cuestión clave para hacer frente al problema, es entonces que la prevención debe ser el eje estratégico de abordaje. El programa "Quiero Ser" puede tener un rol destacado en esta materia, ya que prevé, a través de su ejecución, el fortalecimiento de habilidades socio-afectivas y competencias sociales de los niños en edad escolar; y el desarrollo de herramientas que incorporen hábitos de cuidado para la salud, de experiencias de interacción con la familia con la comunidad y de costumbres de responsabilidad y respeto para con el cuidado personal y del entorno social.
Asimismo, y atento que la información disponible en página web oficial del Observatorio Argentino de Drogas (http://www.observatorio.gov.ar/estadisticas.html) se encuentra desactualizada, ya que se proveen algunos estudios realizados en el 2011, pero en lo que respecta al apartado "Estadísticas", las expuestas datan del año 2006, se solicita que remita las últimas estadísticas realizadas, y los informes sobre la ejecución de los programas recientemente realizados en el marco de sus competencias.
La información solicitada por el presente será de gran utilidad a la hora de tomar decisiones políticas que versen sobre la temática, pero asimismo es de resaltar que la actualización del sitio web sin dudas también podría serlo para las organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones tendientes a la prevención o también en última instancia para ciudadanos comunes que deseen informarse acerca del asunto en cuestión. Sea cual fuere la razón, el fenómeno de los "datos abiertos" que debe ser cualidad fundamental de cualquier administración pública, es sustancial y es útil, en tanto y en cuanto dicha información se encuentre correctamente desplegada, sea comprensible, y, desde luego, se encuentre actualizada.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES)