PROYECTO DE TP


Expediente 1198-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA UTILIZACION Y DESTINO REAL DE LOS FONDOS PUBLICOS ORIGINALMENTE DESTINADOS PARA LA EJECUCION DE VIVIENDAS Y OBRAS PUBLICAS COMO FACTOR DE INCLUSION SOCIAL.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, a raíz del recientemente publicado "Informe Auditoría Fundación Madres de Plaza de Mayo - Misión Sueños Compartidos" de la Auditoría Genera de la Nación, para que informe sobre la utilización y destino real de los fondos públicos originalmente destinados para la ejecución de viviendas y obras pública como factor de inclusión social.
Se requiere en particular que informe sobre los siguientes puntos:
El destino real de los fondos de las viviendas que preveían hacerse y no se han hecho;
Los giros bancarios a funcionarios públicos;
La falta de censos en la población residente en "villas o asentamientos informales objeto del proyecto"
Las fallas en los mecanismos de adjudicación de las viviendas debido a la precariedad de los mecanismos de escrituración;
La calidad de las viviendas efectivamente construidas;
La ejecución de obras fuera de los terrenos de los barrios que se pretendía urbanizar;
La situación laboral de los empleados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


externo del sector público nacional emitió recientemente el mencionado informe "Informe Auditoría Fundación Madres de Plaza de Mayo - Misión Sueños Compartidos" en el que se detectaron graves irregularidades en la ejecución de los fondos públicos destinados a este proyecto a cargo de dicha Fundación.
Resultan preocupantes las denuncias que allí se hacen, en relación a la falsificación de documentos, a las fallas en los mecanismos de adjudicación de las viviendas, en la calidad de las mismas que dista de la deseada, incluso la situación laboral de los empleados (que estén en blanco y cargas sociales) y sobre todo el destino real de los fondos de las viviendas que preveían hacerse y no se hicieron.
En función de lo que determina el informe, el monto destinado para estas viviendas era de 1295 millones de pesos, los cuales iban a ser para construir 4757 viviendas, de las cuales sorprendentemente solo se adjudicaron 800 al día de la fecha de la publicación del informe.
Efectivamente, según el informe se giraron 15% de los montos totales de obra como anticipo, y luego se pagaron las obras íntegramente. El dinero fue a distintas cuentas bancarias de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Del total de esas cuentas de las Madres salieron montos a cuentas y empresas, que en función de la Auditoría son rastreables, y que tienen que ver con el mundo de la construcción, pero hay un 19.82% que resulta sospechoso, dado que ha sido girado a personas jurídicas no relacionadas a las obras.
Se observan asimismo, en más de una cuenta de la Fundación operatorias por la cual se realizaron pagos a personas físicas, repetidos en forma sistemática, con cheques por sumas inferiores a $ 50.000,00 cobrados por ventanilla, por un monto total que ascendió a $29.471.306,98. Y se detallan también pagos a funcionarios del Gobierno Nacional y de gobiernos municipales por $ 225.000,00.
Señor presidente, me resulta de suma preocupación la información que este informe transmite, por lo tanto pido a mis pares me acompañen en este proyecto para que el Poder Ejecutivo se expida al respecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES)