PROYECTO DE TP


Expediente 1190-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INEFICIENCIA DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, y en relación a la ineficiencia del servicio de telefonía móvil informe:
El estado en que se encuentran las inversiones que deben llevar a cabo las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil.
La verificación del cumplimiento de la resolución 26/2013 donde se les exige a la empresas de telefonía móvil que las llamadas sean facturas por segundos una vez establecida la comunicación.
El avance en la adjudicación de nuevos planes técnicos de inversión que permitan ampliar el espectro radioeléctrico en el territorio Nacional, vital para la reconversión tecnológica en telefonía móvil.
En relación con lo anterior, en qué situación se encuentra la empresa estatal Libre.ar, la cual fue creada para obtener bajo su órbita el 25% de la frecuencia 3G y para ampliar la competencia a otras pequeñas y medianas empresas de telefonía móvil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más, nos encontramos ante la abusiva situación de no poder utilizar de manera satisfactoria el servicio de telefonía móvil a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La masividad del uso de telefonía y la importancia que adquirió el servicio para la cotidianidad en la nueva era digital hace indispensable que los ciudadanos visualicen el accionar del Estado en pos de revertir esta situación.
No es menor además los altos costos que debemos abonar para contar con el servicio. En relación a esto, en el mes de diciembre del año pasado, la Secretaria de Comunicaciones de la Nación firmó la resolución 26/2013, donde se les obliga a las empresas prestatarias de los servicios de telefonía móvil a cobrar la llamadas realizas por segundo y no mas por minutos como se venía haciendo de forma excesiva hasta ese momento. En este sentido es importa contar con la información correspondiente sobre las verificaciones y auditorías realizadas para saber si efectivamente se está cumpliendo con esta medida.
En relación a las normativas vigentes sobre esta temática, existe el decreto 764 del año 2000 donde se establece de qué manera se llevará a cabo la asignación competitiva del espectro radioeléctrico, expresando "que, en materia de gestión del espectro radioeléctrico, bien considerado como patrimonio común de la humanidad, el Estado Nacional debe administrarlo dinámicamente, de la manera más eficaz, eficiente y racional posible, a fin de que su atribución y uso por parte de los usuarios permitan el mejor aprovechamiento posible en beneficio de los ciudadanos, adaptándose a las diferentes etapas de la evolución tecnológica". Por ello, es necesario contar con la información sobre los planes de adjudicación correspondiente para ampliar el espectro radioeléctrico, permitiendo alcanzar los estándares internacionales para una eficiente prestación de los servicios de telefonía móvil.
Además, es necesario conocer la actualidad del funcionamiento de la empresa estatal Libre.Ar, la cual fue creada para absorber un tercio de la red 3G y bajo la orbital estatal abrir el ingreso de otras empresas dedicadas a las telecomunicaciones, para lograr la necesaria reconversión tecnológica en este servicio.
También vinculado con el tema que estamos desarrollando, vengo insistiendo incansablemente en la declaración de la prestación de la telefonía móvil como servicio público, ya que no se trata de un bien suntuoso, sino que representa un servicio esencial. Con este paso obligar a las empresas a que cumplan con los planes establecidos y el usuario tenga herramientas necesarias para poder accionar frente a las faltas y los excesos. De esta forma también se faculta al Estado a tener un mayor grado de intervención en beneficio de proteger a los usuarios.
En síntesis, es necesario que el Estado actué de manera urgente en revertir la situación del deterioro constante que sufren los usuarios en el uso de la prestación de telefonía móvil. Debe accionar su obligación en el control, verificación y fiscalización de los servicios de telefonía en todo el país y claramente impulsar el desarrollo de infraestructura necesaria para mejor la calidad del servicio.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996