PROYECTO DE TP


Expediente 1186-D-2016
Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE SANTA FE, PROVINCIA DE SANTA FE. CREACION.
Fecha: 31/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: Créase un JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA con asiento en la ciudad de SANTA FE, Provincia de SANTA FE el que funcionará con DOS (2) Secretarias, UNA (1) con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente.
ARTÍCULO 2: El juzgado que se crea en virtud del artículo 1º, tendrá competencia territorial en los departamentos de LA CAPITAL, CASTELLANOS, GARAY, LAS COLONIAS, SAN JERÓNIMO, SAN JUSTO Y SAN MARTÍN todos ellos pertenecientes a la provincia de Santa Fe.
ARTÍCULO 3: Créanse UNA (1) Fiscalía de Primera Instancia y UNA (1) Defensoría Pública Oficial de primera instancia, que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, creado por la Presente Ley, ambas con asiento en la Ciudad de SANTA FE, Provincia de SANTA FE.
ARTÍCULO 4: Créanse los cargos de magistrados, funcionarios y empleados a que se refiere el Anexo I que forma parte de la presente ley.
ARTÍCULO 5: Luego de la creación del Juzgado a que hace referencia la presente ley, serán remitidas las causas que por competencia le corresponden y de acuerdo a lo que resuelva al respecto la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o el Consejo de la Magistratura.
ARTÍCULO 6: La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario con asiento en la ciudad de Rosario (Santa Fe), será el tribunal de alzada del juzgado que por intermedio de la presente se crea.
ARTÍCULO 7: Para la debida instalación y funcionamiento del juzgado creado por esta ley, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o el Consejo de la Magistratura dispondrán de lo necesario. En el mismo sentido la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación dispondrán de lo necesario para el funcionamiento de la fiscalía y la defensoría.
ARTÍCULO 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto la creación de un (1) Juzgado Federal de Primera Instancia con competencia plena, en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.
La ciudad de Santa Fe cuenta con solo dos juzgados federales que atiende las demandas emanadas de los departamentos de la Capital, Castellanos, Garay, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo y San Martín. Por competencia territorial se encarga de los siete departamentos nombrados que conforman una de población de 1.015.342 habitantes según el censo del año 2010.
Asimismo, la provincia de Santa Fe se conforma de 19 departamentos repartidos a lo largo y ancho de su extensión territorial. La cantidad de habitantes, según el censo del año 2010, es de 3.369.365, sin embargo, cuenta solamente con 8 juzgados federales, a saber: un juzgado federal en Reconquista, uno en Rafaela, cuatro en Rosario y dos Juzgados en Santa Fe.
Es por ello que pensamos que la carencia de juzgados genera el incumplimiento del precepto de afianzamiento de la justicia y de las garantías constitucionales de los habitantes del pueblo como lo es el artículo 18 que prescribe sobre la debida defensa en juicio, situación en la que podemos inferir positivamente en base al mandato que constitucionalmente nos compete.
En este sentido de acuerdo al artículo 75 inciso 20 de la Constitución Nacional, es competencia del Congreso "establecer tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia; crear y suprimir empleos, fijar sus atribuciones, dar pensiones, decretar honores, y conceder amnistías generales.", y es por ello que en el ejercicio de nuestras funciones debemos analizar el funcionamiento de los tribunales existentes y la conveniencia de la creación de nuevos.
Es dable destacar que el mandato establecido por nuestra Carta Magna puede ser interpretado hoy en día, como motor impulsor del acceso a la justicia entendido en un sentido amplio y no solamente como acceso a la jurisdicción. En este sentido, el concepto amplio de acceso a la justicia constituye un Estado que asume los derechos de las personas como obligaciones y se compromete a remover todos aquellos obstáculos que impidan el ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales. Constituyéndose así en un concepto social que presupone la capacidad de gozar de determinados derechos elementales que hacen a la vida del ser humano en condiciones dignas. Es por ello que la creación de nuevos juzgados cuando los existentes no cubren las demandas del día a día, se configura como una medida que promueve el acceso a la justicia entendido en un sentido amplio y como acceso a la justicia social.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley para su aprobación.
Proyecto

ANEXO

PODER JUDICIAL DE LA NACION
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Juez de Primera Instancia: 1
Secretarios de Primera Instancia: 2
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO.
Prosecretarios Administrativos: 2
Oficiales Mayores: 3
Auxiliares Administrativos: 5
PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante (Ordenanza): 1
MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Fiscal de Primera Instancia: 1
Secretario: 1
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Prosecretario Administrativo: 1
Auxiliares Administrativos: 2
PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante (Ordenanza): 1
MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Defensor Oficial: 1
Secretario: 1
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Prosecretario Administrativo: 1
Auxiliares Administrativos: 2
PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante (Ordenanza): 1
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0792-D-18