PROYECTO DE TP


Expediente 1183-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL CAPITULO ARGENTINO DE LA WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION - WCA -, A REALIZARSE EL DIA 26 DE MARZO DE 2018 EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN MADRID, ESPAÑA.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés la presentación del capítulo argentino de la World Compliance Association (WCA) a realizarse el próximo 26 de marzo en la Embajada Argentina en Madrid, España.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La World Compliance Association (WCA) es una Asociación Internacional –con sede central en España- sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del “compliance”, es decir, cumplimiento normativo.
La WCA es un organismo con vocación y participación internacional fundado, formado y abierto a la participación de profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del Compliance que desean implicarse de forma desinteresada en la máxima promoción y difusión de una de los avances más importantes en materia de ética y buen gobierno corporativo de nuestro tiempo, el Compliance y las diferentes herramientas, así como su marco normativo internacional.
Se ha generado en todo latinoamérica un marcado interés por volver más transparente todas las organizaciones y transitar el camino de la ética en los negocios. Por ello, se han ido dictado en varios países latinoamericanos, leyes que incorporan la obligatoriedad de los Programas de Compliance y su función como eximente de condena penal.
En esa línea, Argentina ha dictado recientemente la Ley 27.401, que incorpora la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y la obligatoriedad de los Programas de Integridad.
En este escenario el mundo académico, el empresariado y las diferentes organizaciones e instituciones públicas argentinas, han comenzado a escribir, debatir y deliberar acerca del Compliance y sus efectos.
Por ello, teniendo la WCA Capítulos en diferentes países, un grupo de académicos dedicados a la materia, han decidido emprender la comprometida tarea de representar el Capítulo Argentino de la WCA.
Y en este evento en la Embajada Argentina en España y ante la presencia del Sr. Embajador, Funcionarios de la Embajada, Funcionarios Públicos, Abogados, Autoridades y Docentes de diferentes Universidades, representantes de Cámaras Empresariales, Directores y Compliance Officers de diferentes empresas y empresarios en general, tanto argentinos como españoles, se anuncia la firma de la licencia para representar la WCA en Argentina.
Las relaciones económicas bilaterales entre España y Argentina resultan de larga data. El Plan de Asociación Estratégica, firmado en 2006 por ambos países, concede un carácter privilegiado a las relaciones mutuas. Tanto la presencia de empresas españolas en Argentina como de empresas argentinas en España es significativa en el sector financiero, en las telecomunicaciones, en la industria de hidrocarburos y minera, en el sector de transporte aeronáutico, entre otros. Por ello, la implementación de Programas de Compliance es una necesidad en un mercado competitivo y globalizado como el actual, por lo que deberá ser abordado de manera global, integral y bajo estándares internacionales.
En este sentido, generar un lugar de intercambio de información, de aprendizaje mutuo en materia de integridad, ética y responsabilidad penal, deviene necesario y saludable.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 21/03/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/03/2018 APROBADO