Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1183-D-2008
Sumario: EXPRESAR DOLOR Y PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE CHIARA LUBICH, FUNDADORA DEL "MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES", OCURRIDO EL 14 DE MARZO DE 2008 EN ROMA, ITALIA.
Fecha: 08/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar dolor y pesar por el fallecimiento de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, acontecido el 14 de marzo de 2008 en su residencia de Rocca di Papa -Roma-, Italia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Indudablemente, Chiara Lubich ha sido una de las grandes personalidades de nuestro planeta que han dado su vida por la paz. El fallecimiento de la fundadora del Movimiento de los Focolares, ha generado eco en diversos puntos del mundo, pues fue uno de los grandes motores que ha tenido la humanidad. Los pilares que ha dejado como legado de su movimiento son: la unidad, la paz y el diálogo entre los pueblos.
Como reseña de su destacada, carismática y activa vida consagrada a Dios, habiendo nacido el 22 de enero de 1920 en Trento, Italia, encontramos que el 7 de diciembre de 1943 se inició oficialmente el Movimiento de los Focolares. En 1948, Igino Giordani, un destacado político, diputado, escritor y periodista, colaboró a encarnar la espiritualidad de la "unidad" convirtiéndose, a partir de ese momento, como cofundador del Movimiento de los Focolares. En 1949, Pasquale Foresi, pasa a ser el primer sacerdote focolarino. Con el correr de los años, en 1956 nacieron los voluntarios, -personas adultas comprometidas en diversos campos sociales- quienes fueron los primeros animadores de sus actividades y las vivían en unión con cada persona desde Dios. En 1966 surgió el Movimiento Gen (Generación Nueva), luego en el año 1977 recibió en Londres el premio Templeton por el progreso de la religión. En 1991 puso en marcha la Economía de Comunión basado en las favelas brasileñas. Fue en 1996 cuando la UNESCO le entregó el Premio por la Educación para la Paz (Price for Peace Education laureates). Durante los años noventa abrió nuevas perspectivas de diálogo interreligioso incluyendo el mantenido con la comunidad hebrea realizado en Buenos Aires.
Cuando visitó nuestro país manifestó: "Les aconsejo que aquí se abran a todos los diálogos. Un diálogo a 360 grados, que significa amar a todos, todos..." Fuente: www.lanacion.com (15/03/08)
El 13 de enero de 2000, el entonces Santo Padre Juan Pablo II le envió una carta a Chiara Lubich al recibir la ciudadanía honoraria de Roma, la misma establecía:
A la señorita Chiara Lubich fundadora y presidenta del movimiento de los Focolares
He sabido con alegría que el próximo día 22 de enero, con ocasión de su 80° cumpleaños, la Administración municipal de Roma quiere conferirle solemnemente la ciudadanía honoraria. Con motivo de ese feliz aniversario, también yo deseo expresarle mis mejores deseos, a la vez que me uno a su acción de gracias a Dios por el inestimable don de la vida. Después de haberla llamado con el bautismo a convertirse en su hija amada, él ha querido unirla más íntimamente a Cristo pobre, casto y obediente mediante la consagración total a su amor, para ser, con corazón indiviso, mensajera de unidad y misericordia en medio de numerosos hermanos y hermanas, en todos los rincones del mundo. Siguiendo las huellas de Jesús, crucificado y abandonado, usted ha dado vida al movimiento de los Focolares, para ayudar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo a experimentar la ternura y la fidelidad de Dios, viviendo entre ellos la gracia de la comunión fraterna, de modo que sean heraldos felices y creíbles del Evangelio. Al mismo tiempo que encomiendo a la protección de María, Madre de la unidad, su persona y el bien realizado durante todos estos años, invoco sobre usted la fuerza y la luz del Espíritu Santo, para que continúe siendo testigo valiente de fe y caridad, no sólo entre los miembros de los Focolares, sino también entre todos los que encuentre en su camino. Renovándole mis cordiales deseos de días serenos e iluminados por la gracia divina, le imparto de corazón, como signo de mi constante afecto, una especial bendición apostólica, que extiendo de buen grado a todos sus seres queridos. Fuente: vatican.va
Entre algunas repercusiones oficiales encontramos:
El presidente de la Republica italiana Giorgio Napolitano definió a Chiara Lubich "una de las figuras más representativas del dialogo interreligioso e intercultural, una voz rigurosa y límpida en el debate contemporáneo. Supo fundar - se lee en el texto - un movimiento entre los más extendidos del mundo, en grado de confrontarse con espíritu abierto, con el mundo laico sobre la base de la supremacía de los ideales humanos de la solidaridad, justicia y paz entre pueblos y naciones".
El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, expresó el pesar del Gobierno argentino por su deceso e hizo votos "para que la dimensión espiritual de esta magna mujer continúe en el testimonio diario de los miles de focolarinos que edifican la Obra de María a lo largo y ancho del mundo". En una nota oficial, el funcionario destacó el esfuerzo de Lubich para "hacer visible el carisma de la unidad de todos los hombres propuesta por Dios Nuestro Señor", y consideró que "eso indudablemente ha dado fruto con esa presencia viva y encarnada de su hacer entre hombres y mujeres de todas las latitudes, razas y credos.
Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo)
Estaba en el aeropuerto de Turín, el día 14, para tomar un vuelo para Roma, para seguir trabajando por la verdad, por la justicia, por la paz, cuando en una pantalla aparece "la Iglesia está de luto". Y me pregunté qué habrá pasado. Cuando veo el rostro de Chiara: su cabello blanco, sus ojos claros, su sonrisa. Yo la vi cuando en Italia compartiendo un homenaje muy merecido que le hicieran en ese país, y tuve la dicha de conocerla para siempre. Lloro a una hermana y agradezco a Dios que haya existido por todo el bien que hizo y porque su ejemplo seguirá haciendo, por los siglos de los siglos, el bien.
Del Rabino Sergio Bergman- Rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina: ¨ Lamento enormemente la noticia del fallecimiento de Chiara Lubich, tan querida y tan especial para todos. Mi consuelo y mi pesar a todos mis hermanos focolares. Me uno a ustedes con convicción y con amor, con todos los que somos sus continuadores y herederos, entre los que - modestamente - me quiero incluir. Pido que lleguen bendiciones a toda la comunidad focolar del mundo, para estar juntos y sostenernos en el dolor de su pérdida y para afirmar la trascendencia de su alma y de su obra¨.
(Fuente: www.nuestravidaconchiara.wordpress.com)
El pasado 14 de marzo falleció a los 88 años, dejando una importante herencia y legado de paz a todos los ciudadanos del mundo cualquiera sea su credo o religión.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/06/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0492/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1183-D-2008 y 2953-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 30/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1183-D-2008 y 2953-D-2008 20/08/2008 APROBADO