PROYECTO DE TP


Expediente 1181-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTABLECER EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL " INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES VIRALES HUMANAS DOCTOR JULIO I MAIZTEGUI" (INEVH - ANLIS), DE LA CIUDAD DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, frente a la situación de crisis que en más de un aspecto está atravesando el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” (INEVH-ANLIS), instrumente todas las medidas necesarias a fin de establecer en lo inmediato el normal desarrollo de sus actividades de diagnóstico, investigación y tratamiento, las que se encuentran totalmente reducidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis de uno de los Institutos de referencia que tiene nuestro país que se ocupa del tratamiento de enfermedades virales, como Hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, Dengue, Zika, Fiebre Amarilla y otras enfermedades, resulta de suma gravedad, pone en riesgo a toda la población y al sistema de salud pública de la República Argentina.
El brote de hantavirus en la localidad de Epuyen, Provincia de Chubut y casos en otras ciudades del país, expuso de manera manifiesta la situación crítica que atraviesa el Instituto Maiztegui, al que se le ha quitado la función que venía desarrollando habitualmente, diagnosticar el Hantavirus, labor que se concentrará a partir de ahora exclusivamente en el Instituto Malbran.
En nuestro país, existen solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada para la realización del diagnóstico del Hantavirus (Instituto Maiztegui y el Instituto Malbran) y que se haya reducido la posibilidad de dar respuesta de diagnóstico a uno solo de ellos (Malbran), dejando apartado al Instituto Maiztegui, no solo genera demora en la respuesta para el Hantavirus-recordemos la alta tasa de mortalidad de este último- sino que también para el resto de las patologías que integran el diagnóstico diferencial como la Fiebre Hemorrágica Argentina, Dengue, Zika, Fiebre Amarilla, entre otras.
Desde el Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Salud, Adolfo Rubestein, en razón de responder sobre los motivos de centralizar los análisis de la enfermedad señalada –Hantavirus- y las patologías que integran el diagnóstico diferencial únicamente en el Instituto Malbran, contestó que, estaría justificado: “en pos de homogeneizar los procedimientos para garantizar la consistencia de todos los resultados”, y que en el Instituto Malbran cuenta con “todas las tecnologías necesarias para la caracterización del brote, incluyendo las más complejas”.
El Instituto Maiztegui (INEVH-ANLIS) tiene más de 30 años de experiencia para el diagnóstico del Hantavirus y cuenta con todas las capacidades técnicas y de infraestructura instalada; actúa como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para Referencia de Investigación en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis desde 1985, integra la red GOARN y el SCOM o Comité Directivo de GORN, siendo el INEVH el único Instituto de Latinoamérica que integran a su vez prestigiosas instituciones de salud de Francia, Estados Unidos, Senegal, China, Reino Unido, Singapur, la Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental, UNICEF, la Red Internacional de Médicos Sin Fronteras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, el Consorcio Internacional para infecciones respiratorias agudas, entre otras.
Además, el INEVH produce la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), así como Plasma Hiperinmune Humano como tratamiento para dicha Fiebre. Trabaja conjuntamente con el instituto brasilero Fiocruz para avanzar en las secuencias completas de virus de la fiebre amarilla transmitida por el mosquito detectado en Argentina y otros Arbovirus (Zika, Dengue, entre otros). Estos datos demuestran que el instituto está trabajando e investigando a pleno a pesar de las reducciones presupuestarias.
Lamentablemente al recorte de funciones al INEVH se le suma la renuncia de la última directora del Instituto, Dra. Delia Enria. El Gobierno Nacional resolvió esta renuncia colocando un interventor, Lic. Sr. Claudio Bonel, de profesión farmacéutico quien está a cargo del Instituto por el momento, evitando así llamar a concurso como debería ser en función de cubrir el puesto.
El recorte no debe estar centrado en un área sensible, estratégica y prioritaria como lo es la salud pública. Cercenar organismos tan importantes y de la más alta reputación técnica y científica que tiene el país en el sistema de salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” (INEVH-ANLIS) no es la solución a los problemas económicos y de financiamiento que estamos atravesando.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)