PROYECTO DE TP


Expediente 1181-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SIMPOSIO TITULADO: "1915 - EL AÑO MAS LARGO DEL IMPERIO OTOMANO: MODELOS DE DESARROLLO E INSERCION INTERNACIONAL DE LA TURQUIA MODERNA CON AMERICA LATINA Y EL MUNDO", A REALIZARSE LOS DIAS 20 Y 21 DE MARZO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el Simposio a realizarse el 20 y 21 de marzo de 2018, titulado: “1915 - El año más largo del Imperio Otomano: Modelos de Desarrollo e Inserción Internacional de la Turquía Moderna con América Latina y el Mundo”, organizado por el Centro Islámico de la República Argentina y la Universidad de Ankara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Simposio inicia el día martes 20 de marzo, bajo un importante acto inaugural, seguido de concierto de música turca, con el objeto de deleitar con su cultura, impulsando un convite de hermandad que de cierre a tan importante evento.
Para luego proseguir el día miércoles 21 de marzo, en la sede del Centro Islámico de la República Argentina con sucesivas conferencias, bajo la participación de reconocidos profesores de historia de distintos países del continente americano y de Turquía.
La Universidad de Ankara es las más antigua de la República Turca, la historia y la labor de esta Universidad ha tenido gran efecto sobre Turquía. El objetivo de esta Universidad es educar a individuos que liderarán a la sociedad en los campos de los artes y las ciencias, a través de una perspectiva universal. Además, estos individuos contribuirán con aportaciones a la ciencia, a la tecnología y a las artes con una metodología distintiva y cualificada inspirada en el dicho de Atatürk "La ciencia es la guía más fiable en la vida".
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) es una asociación civil de carácter religioso, cultural, educativo y social que no persigue fines de lucro y cuyas actividades abarcan todo el territorio de la República Argentina.
En el año 1931 un grupo de musulmanes decidió fundar la institución con el objetivo de organizar y representar a la comunidad islámica Argentina; bajo los siguientes objetivos:
- “Difundir la enseñanza, cultura, filosofía e ideales del Islam en la República Argentina, manteniendo la práctica de los Sagrados preceptos de El Corán, entre los musulmanes, como también, promoverlos entre aquellos que se interesen por dichos valores.
- Propiciar el fortalecimiento de Colegios y Escuelas de idioma árabe existentes y la creación de nuevos establecimientos de lengua, por ser este el idioma de El Corán, libro sagrado de los musulmanes.
- Fortalecer los vínculos de amistad y cooperación en lo religioso, cultural, educativo, deportivo y social entre la República Argentina y las naciones Islámicas; entre la comunidad Islámica Argentina y las diferentes comunidades en el mundo.
- Propiciar toda actividad cultural, estimular la traducción y difundir las obras clásicas de la literatura islámica para el mejor conocimiento de la religión musulmana y destacar la contribución del Islam a la civilización Universal.
- Brindar a la juventud islámica todos los medios que posibiliten profundizar los preceptos, esencia y conocimientos del Islam.
- Certificar y velar por la correcta certificación de productos y procesos constituyéndose en la única entidad habilitada para otorgar categoría “Halal” a los mismos. Esta función se hace bajo la estricta aplicación de la ley islámica emanada del Sagrado Corán y de las normas de calidad elaboradas a estos efectos, a través de los convenios ya celebrados y a celebrarse con los organismos de normalización, certificación, inspección, autoridades sanitarias, gobiernos nacionales, provinciales y municipales, tanto argentinos como extranjeros”.
Para el cumplimiento de los citados objetivos se persigue de manera constante el dictamen de seminarios y conferencias, actividades culturales, entre otros.
La República Argentina ha mantenido relaciones comerciales y diplomáticas desde 1910, recibiendo el valioso aporte de su inmigración, muchos de ellos afincados en mi provincia La Rioja, enriqueciendo nuestro capital cultural y tradiciones.
Iniciativas como la presente, que buscan el conocimiento y armonía de nuestros países, merecen nuestro agradecimiento y apoyo, por lo cual solicito a mis pares diputadas y diputados me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)