PROYECTO DE TP


Expediente 1180-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "HORA LIBRE TV ", PRODUCIDO POR JOVENES DE ESCUELAS PUBLICAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Programa “Hora Libre TV” producido por jóvenes de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca mostrar el trabajo educativo de las instituciones y los temas de interés de los/as adolescentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hora Libre TV es un programa de televisión producido y protagonizado por chicas, chicos y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual las y los participantes toman la palabra para contar cuestiones acerca de sus escuelas, de sus barrios, opinar sobre temas que les interesan y mostrar las cosas que les gustan y saben hacer. Cada programa es protagonizado por un curso de una escuela (primaria o secundaria). En el piso, chicas y chicos presentan las secciones que previamente fueron trabajadas, producidas y grabadas por cada grupo. Un presentador docente ayuda a circular la palabra, organizar los intercambios y lleva el hilo de los distintos momentos. Durante la grabación del programa, las chicas y chicos del curso también practican con las cámaras, asistidos por camarógrafos del canal y participan en los controles junto al equipo de la emisora.
Uno de los objetivos centrales de HORA LIBRE TV es la articulación del derecho a la comunicación con la necesidad de poder reflejar el trabajo educativo que se realiza en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. En cada emisión la televidente o el televidente puede observar el reconocimiento de la escuela y el barrio por parte de los estudiantes, la promoción de la escritura, lectura, Educación Sexual Integral y las diversas actividades artísticas que anidan en cada establecimiento educativo.
El programa televisivo Hora Libre TV surge como producto de la coordinación y el trabajo conjunto de varios actores: el Programa REC (Red-Escuela-Comunicación) integrante de la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa, perteneciente a la Dirección General de Estrategias para la Educabilidad / Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el canal Barricada TV y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este entramado acompaña y sostiene la participación de grupos de estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires quienes preparan el programa junto a sus docentes. Las instituciones escolares son un sujeto fundamental en esta iniciativa.
Los tres actores involucrados en la producción del programa sostienen como un pilar fundamental a la comunicación como un derecho humano en sus tareas y reconocen la necesidad de promover espacios educativos en los que niñas, niños y adolescentes puedan tomar la palabra como protagonistas.
En un contexto de ajustes frecuentes al Sistema Educativo por parte del Gobierno Nacional y también del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, resulta importante destacar la gran labor de docentes y jóvenes que, en un trabajo de aula, construyen sujetos pensantes y con opinión.
De esta manera “HORA LIBRE” pasa a formar parte de los proyectos institucionales en contexto, de articulación con la comunidad y otras instituciones educativas públicas.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Declaración, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1573/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO