PROYECTO DE TP


Expediente 1177-D-2019
Sumario: CAMPAÑA NACIONAL " AQUI TE CUIDAMOS ", PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GENERO U OTROS TIPOS. CREACION.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAMPAÑA NACIONAL “AQUÍ TE CUIDAMOS”
Artículo 1°. – Créase la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos”, cuyo objeto es coadyuvar a la prevención de la violencia a través de la adhesión de establecimientos voluntarios que brinden auxilio y protección a las personas que se encuentren en su ámbito y se hallen en situaciones de violencia de género o cualquier otro tipo de violencia.
Créase, en el marco de la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos”, la bebida ficticia “Medio mundo”, cuyo objeto es comunicar de forma segura al establecimiento adherido la concurrencia de una situación de violencia o peligro de violencia.
Artículo 2º.- Los establecimientos de esparcimiento diurnos y/o nocturnos – bares, restaurantes, discotecas, etc.- y cualquier otro establecimiento afín podrán adherir en forma voluntaria a la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos”.
La adhesión de los establecimientos a la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos” se llevará a cabo en la forma que establezca la reglamentación de la presente.
Artículo 3º.- Serán obligaciones de los establecimientos adheridos a la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos”:
a) Brindar auxilio y protección a las personas que se encuentren en su ámbito y se hallen en una situación de violencia o peligro de violencia;
b) contactar a las fuerzas de seguridad cuando una persona que se encuentre en el establecimiento comunique, de cualquier forma o modo, que se halla en una situación de violencia o peligro de violencia. A los fines de esta comunicación, se tendrá especialmente en consideración el pedido de la bebida ficticia “Medio mundo”, pudiendo la persona en situación de violencia o peligro de violencia emplear cualquier otra forma de comunicación;
c) capacitar a su personal respecto del abordaje de situaciones de violencia o peligro de violencia en la forma que establezca la reglamentación de la presente; y
d) colocar el emblema de la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos” en forma estratégicamente visible en el establecimiento, a fin de que las personas identifiquen al establecimiento como un espacio seguro y libre de violencia; y colocar en sanitarios y lugares estratégicos del establecimiento cartelería referida a la bebida ficticia “Medio mundo”.
Artículo 4º.- La autoridad de aplicación de la presente tendrá la obligación de proveer a los establecimientos adheridos la cartelería relativa a la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos” y a la bebida ficticia “Medio mundo”; y asistirá a los establecimientos adheridos con la capacitación a la que refiere el inciso “c” del artículo 3º en la forma que establezca la reglamentación.
Las asociaciones sindicales, universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil y cualquier otro sujeto público o privado podrán colaborar con las capacitaciones aludidas en el párrafo anterior.
Artículo 5º.- La autoridad de aplicación difundirá la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos” y su emblema, que consta como anexo I de la presente, a través de medios gráficos, radiales, televisivos, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación de alcance masivo.
Se invitará a representantes de instituciones relacionadas con la temática de violencia y a personalidades de reconocida idoneidad a participar de la campaña de difusión referida en el párrafo anterior.
Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo Nacional determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 7º.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se vincula con el aumento en nuestro país de los casos de femicidios, acosos, discriminación, violencia familiar y violencia en general, caracterizada como toda acción, omisión, abuso, que afecte la libertad, seguridad personal, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de una persona sobre otra.
El presente proyecto, en este sentido, no solo considera que es obligación del Estado lograr fomentar las diferentes políticas públicas destinadas a prevenir y proteger a todos los ciudadanos, con una mirada totalmente inclusiva, asimismo, para todas las personas con discapacidad. Sugiere un cambio social que debemos dar, para lograr influir en la sociedad y así lograr una sociedad más comprometida sobre la situación que hoy por hoy acontece en todo el mundo.
En concreto, el Estado tiene una obligación de medios, es decir, de intentar todas las medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural -a su alcance- que promuevan salvaguardar a toda la comunidad.
En este último sentido la medida más importante sería la prevención, pero también concientizar a las personas que sufren algún tipo de problemática, que no es una vergüenza que tengan que esconder, sino que deben denunciarlo, ya que si este tipo de situaciones se esconden, pueden causar graves problemas psicológicos y/o en la salud, afectando relaciones sociales en la futura vida de los que la vivencian, por lo que el correspondiente apoyo y contención, es algo imprescindible.
Por ello consideramos que la prevención social sería una forma más de lograr prevenir este tipo de acciones violentas.
Por otro lado, se propone avanzar en la visión de violencia y así considerar que todas las formas de maltrato producen en los individuos daños variables en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud afectando su desarrollo integral y dejando secuelas en su futuro personal.
En este punto debemos considerar que, en Argentina se dictó la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém do Pará”, reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y a las libertades fundamentales, como así también una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que debe ser eliminada. En dicho convenio los Estados parte- nuestra República Argentina uno de ellos-, se obligaron, entre otras cuestiones, a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer (inc. “b”), como también establecieron procedimientos legales y eficaces para la mujer que haya sido víctima de violencia que incluya, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso a tales procedimientos (inc. “f”).
Con el objetivo de concientizar a la sociedad y así prevenir hechos de violencia y fomentar la seguridad, se formó un equipo de trabajo que analizaron y estudiaron la problemática. Así se crearon proyectos y propulsaron la presente iniciativa, la Señora Beatriz Regal (madre de Wanda Taddei), la Señora Sandra María Dell´ Aquila y los Señores Juan Francisco Obiol y José Moyano Barro, acompañados de un grupo de colaboradores que participaron en las presentaciones del proyecto de Ordenanza en más de sesenta (60) distritos de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores en distintas Provincias de la República Argentina. Considerando que era necesario hermanarse como sociedad, para erradicar la violencia y pensar en la seguridad de todos, unificando criterios para lograr difundir la presente propuesta, no sólo en los organismos legislativos de la República Argentina, sino también a nivel Internacional.
Tal iniciativa se presentó el 30 de octubre de 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación bajo las Presentaciones SEC. P Nro. 145- y SEC. P Nro. 146 en esa misma fecha se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, bajo los números P48-2018 y P49. Y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ingresando con los números 3248- P- 2018 y 3249-P-2018. Así, a partir de la fecha antedicha fueron lanzadas dichas propuestas a los cuerpos legislativos antes mencionados.
En el marco internacional, desde el inicio nuestra campaña se trabaja conjuntamente con la Asociación de Empresarios de la Avenida Revolución de Tijuana, México a través del abogado Juan Carlos Molina García que elevó la propuesta a la Secretaria de Turismo, al Instituto de la Mujer y al Senador de la República de México, Ingeniero Jaime Bonilla Valdez.
En fecha 22 de noviembre de 2018 el Sr. Embajador de la República Argentina en Ecuador, Darío Giustozzi, ha recibido en su Embajada en forma personal a una de las co- autora de los proyectos, recibiendo con buenos augurios la propuesta de tal campaña de ley.
Posterior a dicha de presentación, el día 26 de noviembre, tras una fructífera reunión con el abogado Henry Valencia de la Administración Especial Turística La Mariscal de Quito, Ecuador, se han ingresado formalmente por Mesa de Entradas dichos proyectos de concientización y prevención de violencia.
Al continuar con las presentaciones, el día 27 de noviembre del mismo año, hemos extendido la propuesta en forma personal al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Cultos, de la República del Ecuador, Dr. Ernesto Pazmiño Granizo.
Asimismo, el día 17 de enero del corriente año se presentó formalmente el proyecto ante la Directora de Políticas de Género y Equidad de la Intendencia de Maldonado, Uruguay; Sra. Gladys Scarpone.
Prosiguiendo así conversaciones con diversos funcionarios de América Latina a los fines de seguir expandiendo esta campaña argentina.
Con las presentaciones comenzamos a lograr un verdadero interés y compromiso de todos los ciudadanos acerca de nuestra realidad en materia de inseguridad y violencia.
Así se logró que el 20 de Noviembre de 2018 el Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, fuera el primer cuerpo legislativo municipal en aprobar por unanimidad dichos proyectos, sumándose a tal iniciativa el Honorable Concejo Deliberante de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, el 27 Noviembre de 2018 y para finalizar el año 2018, en fecha 07 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, ha replicado la misma aprobación por unanimidad.
A la fecha, tales propuestas están siendo trabajadas en conexión permanente con equipo de autores, por diversas comisiones de diferentes distritos, mostrando una buena receptividad de los concejales municipales, denotando el verdadero compromiso como representantes del pueblo.
La iniciativa fue presentada y consensuada con el despacho de la Diputada Nacional Alejandra Martínez, y hoy se propone a nivel nacional.
Consideramos que una forma de prevención es generar propaganda publicitaria con difusión de alcance masivo a fin de la toma de conciencia de estos hechos, en este sentido, será el Poder Ejecutivo, trabajando mancomunadamente, el que dispondrá a través de los organismos que corresponda, la realización anual y periódica de campañas de concientización, prevención y erradicación de toda forma de violencia, utilizando para ello los medios públicos de comunicación masiva, publicidad gráfica, distribución de publicaciones de apoyo y toda otra herramienta audiovisual escrita y de difusión que se considere apropiada.
Nuestro profundo análisis y la profunda realidad que nos duele, nos llevó a un pensar en proyectos transversales para toda la sociedad, por lo que hoy la violencia como tal, es sufrida por cualquier ciudadano, por lo que consideramos prudente desarrollar una campaña amplia de difusión masiva, para prevenir este tipo de hechos, siempre pensando en la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia de género, como así también en las niñas, en los niños, en nuestros abuelos y en las personas con discapacidad. Frente a esta situación diseñamos el emblema de la campaña “Aquí Te Cuidamos”.
Es prudente remarcar que la campaña se inició tras estudios de iniciativas y proyectos internacionales, y así comenzamos la comunicación con el mentor en América Latina del proyecto "MEDIO MUNDO", el antes mencionado abogado Juan Carlos Molina García, perteneciente a la Asociación Civil de Empresarios de la Avenida Revolución de Tijuana, de la ciudad de Tijuana, México.
Teniendo en consideración el advenimiento de nuevas tendencias utilizando diversos medios de redes sociales, que muchas veces nos transportan a lo desconocido, la prevención social, sería una forma más de lograr prevenir acciones donde una persona sienta que está en peligro su integridad física y/o moral.
Por ello, las estrategias de prevención han de estar basadas en un conocimiento a fondo de los factores de riesgo y acompañadas de un mecanismo que permita evaluar sus resultados.
Con la presente propuesta creemos que es necesario una forma de prevención es intentar lograr proteger a las personas en situación de vulnerabilidad en los lugares de esparcimiento tales como bares, restaurantes, discotecas y/o lugares afines.
La presente busca lograr que a través de nombrar una bebida se pueda desenmascarar una situación de peligro, logrando así que la persona en dicha circunstancia cuente con una posibilidad más para poner fin a su estado de peligrosidad y prevenir un potencial hecho de violencia.
Considerando que en varias ciudades del mundo, destacando la ciudad de Tijuana, México, como una de las ciudades más peligrosas y violentas del América Latina, un bar llevó adelante esta iniciativa colocándole al trago el nombre “MEDIO MUNDO”, por lo que consideramos necesario seguir con el mismo nombre, a fin de que tome conocimiento y mantenga su relevancia a nivel internacional.
Que con la presente propuesta queremos lograr un verdadero compromiso de todos para lograr prevenir y/o disminuir las situaciones de conflictividad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen, con su voto afirmativo, el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.