PROYECTO DE TP


Expediente 1176-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL " DIA DE ACCION POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS", AL CUMPLIRSE EL 104° ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO AL PUEBLO ARMENIO, A REALIZARSE EL 24 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración del Genocidio del que fue víctima el pueblo armenio el 24 de abril de 1915, al cumplirse el 104° aniversario de este crimen de lesa humanidad cometido por el Imperio Otamano entre 1915 y 1923.
Asimismo, expresar su solidaridad con las víctimas y familiares de la comunidad armenia y condena toda manifestación que promueva la intolerancia o difunda doctrinas negacionistas del delito de Genocidio en cualquiera de sus formas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada 24 de Abril, este Honorable Congreso conmemora el Primer Genocidio del Siglo XX, cometido contra el pueblo armenio por el Imperio Otomano de 1915. Un millón y medio de armenios fueron “eliminados” con diversos métodos aplicados sistemáticamente. Las deportaciones, las desapariciones forzadas, las persecuciones como así también la separación de los niños y niñas menores de sus madres -con la funesta y mentirosa excusa de “reubicación para su salvación”- dieron paso a la tristemente célebre “escuela” del método del terror que Hitler utilizaría para idear después la llamada Solución Final.
La Primera Guerra Mundial sirvió de escenario para que las autoridades turcas pudieran llevar a cabo la “limpieza étnica”. En todas las localidades se repitió el mismo esquema, primero el arresto y luego el asesinato de los líderes e intelectuales, luego el arresto de los jóvenes de más de 15 años y finalmente la deportación de todo el pueblo que salía desesperado hacia un destino posible al cual jamás llegaría.
Fueron necesarios el transcurso de seis décadas de reclamos de las comunidades armenias de todo el mundo para que el tema ocupara algún espacio en la agenda internacional. Así en 1983, el informe Whitaker presentado ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, abordando el estudio sobre la Cuestión de la Prevención y la Represión del Crimen del Genocidio, por primera vez reconoció las “masacres” contra el pueblo armenio utilizando los términos “Primer Genocidio del Siglo XX”. En 1985 volvió a revisarse el informe y el mismo fue aprobado marcando así el inicio del estudio y abordaje del tema Genocidio, delito contra el Derecho de Gentes, crimen de lesa humanidad y de carácter imprescriptible, de gran valoración y sustento para el debate que se daría posteriormente.
La Corte Penal Internacional, en el año 1998 sumó otro documento mediante el cual los Estados parte del Estatuto de Roma se comprometen a procesar y eventualmente sancionar a todos aquellos participantes de “crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad” admitiendo la jurisdicción de la Corte Penal. También los Parlamentos de muchos países se hicieron eco de los hechos documentados con Resoluciones diversas. Sin embargo, pese a los grandes avances normativos aún no se han podido establecer mecanismos eficaces y seguros de prevención de genocidios. En muchos casos, como en el del genocidio cometido contra el pueblo armenio, subsiste el Negacionismo como forma racional de banalización y trivialización de los hechos históricos.
Nuestro país, como Francia, ha estado a la vanguardia de la lucha por el reconocimiento del Genocidio cometido contra el pueblo armenio, es prueba de ello la Ley 26.199 que establece el día 24 de Abril como “Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”. En el marco del Bicentenario de la República Argentina los descendientes de armenios parte del mosaico multiétnico que conforma nuestra Nación, han aportado a través de la memoria colectiva el invalorable espíritu del no renunciar a la reivindicación de los derechos vulnerados de su pueblo, siempre sosteniendo esta lucha sobre principios democráticos como la verdad y la justicia.
Este mensaje alcanza a nuestra sociedad dejando una clara consigna de “No olvidar y educar” a las futuras generaciones para poder evitar que tan graves violaciones los derechos del hombre no vuelvan a suceder sin importar su raza, su color, su credo, su condición social o ideología.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)