PROYECTO DE TP


Expediente 1175-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL TRASMEDIAL EN EJECUCION " PULSANDO LA VIDA - PLV - ", DESTINADO A PONER EN VALOR LA CULTURA DE CUYO.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados el proyecto trasmedial en ejecución: “PULSANDO LA VIDA” (PLV) destinado a poner en valor la cultura de Cuyo, aportando al desarrollo de una identidad regional y a la difusión de la tonada como elemento de unión de las familias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos dirigimos a usted a fin de presentar un proyecto de índole cultural que, según entendemos, contribuye a la construcción de la identidad de la Región de Cuyo con un sentido plenamente federal.
Pulsando la vida es un proyecto transmedia que cuenta con diferentes formatos y soportes cuyo fin primordial: es la puesta en valor de la cultura de Cuyo, guiada en este caso por la música regional, la tonada.
Pulsando la vida es un proyecto cuyos contenidos se manifiestan en distintas plataformas. El mismo está destinado tanto hacia el interior de las provincias integrantes, como hacia el resto del país y el exterior, de la mano de los personajes que van acompañando y enriqueciendo el relato.
La propuesta transmedial articula relatos “on” y “off line” aprovechando las potencialidades narrativas de cada plataforma con el objeto de llegar a diferentes públicos y profundizar en la temática.
El largometraje documental, permitirá conocer los paisajes a los que se les escribe y canta, las formas de relación entre los personajes que pertenecen a una cultura por momentos “oculta” dentro de esta gran región; una serie de movisodios de 3 minutos divididos en 4 temporadas entre 6 y 10 capítulos.
Cada temporada abarca y abarcará un arista particular sobre el tema: 1. Autores y Compositores; 2. Bailarines; 3. Guitarristas; 4. Un Encuentro Cultural Anual en el mes de noviembre con formato de peña, con participación de músicos de todas las regiones, quienes además de sus canciones cantarán cuecas y tonadas compartiendo escenario con artistas de la región; 5. Una muestra fotográfica que se irá generando a medida que se desarrolla el proyecto; 6. Un registro sonoro que terminará colgado en canales de soundcloud; 7. Un webdoc, que concentre toda la información para un mejor acceso del usuario al proyecto; 8. Un programa de radio con formato podcast.
El apoyo de todo el proyecto será acompañado en las redes sociales. (Facebook, YouTube, Instagram y otras).
Pulsando la Vida utilizará las redes sociales para distribuir e interaccionar con las audiencias, a partir de estrategias específicas para cada medio.
Las redes servirán desde la etapa de reproducción hasta el cierre del proyecto, las redes servirán para la construcción de comunidad, la generación de expectativa y la distribución de fotos, dibujos, videos, textos y audios que anticipen o amplíen elementos narrativos de los distintos soportes.
El proyecto está Dirigido por Laura Piastrellini (Realizadora Integral y Docente Universitaria) y en materia de contenidos se articula a través de las voces de dos referentes culturales: Marcelino Azaguate (Director Musical, Músico y Compositor) y Fabián Navarro, pero además de quienes trabajan de manera creativa y directa en el proyecto, en cada presentación o peña, participan además innumerables artistas de la región vinculados a la cultura. La narración se concentra en la importancia de la tonada como elemento de unión de las familias y en los compositores y autores de las distintas provincias, convocando a los usuarios a compartir momentos de encuentro. Gran parte de su origen lo encontramos en el esfuerzo de sus creadores, motivados por las posibilidades brindadas por las convocatorias del INCAA
Sintetizando, el proyecto cuenta con los siguientes soportes:
1. Largometraje documental de noventa (90) minutos de duración
2. Cuatro temporadas de entre seis (6) y diez (10) micros cada una, de tres (3) a cinco (5) minutos de duración
3. Muestra fotográfica
4. Registro sonoro con rescate de tonadas antiguas
5. Webdoc
6 Micros radiales (podcast)
7. Encuentro cultural
8. Redes sociales
Pulsando la Vida cuenta con los siguientes avales y premios:
1. Secretaría Académica Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo
2. LABI I+D+i Laboratorio de la Imagen. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional del Cuyo
3. Premio Concurso para el Desarrollo de Proyecto Documental en el Festival Provincial "Mirada Oeste 2018"
Nos sentimos profundamente conmovimos por la iniciativa de estos emprendedores en el sentido de intervenir y comprometerse con la cultura de nuestra región, ponerla en valor, detectar los cambios históricos a lo largo de los años, mostrar los lazos afectivos existentes a través de la música, reconocernos en una geografía y en sus composiciones.
Dada la importancia que el mencionado proyecto tiene para la difusión de la cultura de la región, y también el valor documental del mismo, sumado a esto que es un trabajo íntegramente realizado por artistas y profesionales de la comunicación de nuestro medio, es que solicitamos a la Honorable Cámara que apruebe el siguiente proyecto de “Resolución”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)