PROYECTO DE TP


Expediente 1174-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA JORNADA "MUJERES LIDERES EN SUSTENTABILIDAD", A REALIZARSE EL 27 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la jornada “mujeres líderes en sustentabilidad”, que busca realizar un análisis de la condición, posición y participación de la mujer en aspectos relacionados al uso y cuidado del ambiente, a realizarse, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La propuesta del presente Proyecto, es declarar de interés la jornada “mujeres lideres en sustentabilidad” a realizarse el día 27 de marzo del corriente año en el Auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se apunta a:
- El aporte y liderazgo de las mujeres en las políticas publicas ambientales: una mirada renovada sobre el empoderamiento femenino.
- La perspectiva de género para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible (ODS): el enfoque internacional y los retos de género ante el cambio climático.
- Emprendedoras sustentables: mujeres que hacen e inspiran.
- Liderazgo ambiental femenino en las empresas e industrias: la visión y rol femenino para generar mejoras en la gestión ambiental.
La secretaria de Gobierno de Ambiente y desarrollo Sustentable de la Nación invita a la jornada “mujeres lideres en sustentabilidad”. El encuentro busca realizar un análisis de la condición, posición y participación de la mujer en aspectos relacionados al uso y cuidado del ambiente.
Es importante destacar que la jornada a realizarse, constituye un avance en la temática de género y permitirá el conocimiento y aplicación de los tratados y concordatos que tienen jerarquía superior a las leyes, como asimismo a la
jerarquía constitucional de las declaraciones, convenciones y pactos que deben reconocerse como complementarios de derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional a partir del año 1994, en su artículo 75 inciso 22.
La igualdad de género es un derecho. La realización de este derecho es la mejor oportunidad que existe para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la escalada de los conflictos.
Las mujeres no sólo se ven más seriamente afectadas por estos problemas, sino que tienen ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos. La discriminación de género, que sigue obstaculizando a las mujeres, es también un obstáculo para nuestro mundo.
Por lo tanto, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras. Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes – uno de los objetivos propuestos en la jornada a realizarse-.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)