Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1174-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PROTECCION, CONSERVACION Y ESTUDIO DE LAS PALMERAS - BUTIA NOBLICKII, EXISTENTES EN LA LOCALIDAD DE BONPLAND, DEPARTAMENTO DE PASOS DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar de manera inmediata a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN) y Ministerio de Defensa de la Nación, la adopción de las medidas pertinentes para la protección, conservación y estudio, de las palmeras (Butia noblickii); existentes en la localidad de Bonpland situada en el departamento de Paso de los Libres de la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Solicitar medidas pertinentes para la protección, conservación y estudio, de las palmeras (Butia noblickii); existentes en la localidad de Bonpland.
INICIATIVA: Diputado Carlos Gustavo Rubin
En la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, a escasos 2 km de la ruta provincial 117 que conduce al puente internacional, se encuentra uno de los relictos de palmar de palmeras de Bonpland (Butia noblickii), detectado por la Fundación Habitat y desarrollo (1) en el marco del proyecto de conservación sobre esa especie, que se lleva adelante con el financiamiento del Banco Galicia (2) . Se encuentra en tierras del Ejército argentino.
La palmera de Bonpland (Butia noblickii) es una especie endémica registrada sólo en esta región, por lo que merece una atención especial para los conservacionistas, las autoridades y la comunidad. Destaca el parecido con la palmera yatay, que es de mayor altura, y con la yatay poñí (presente en el oeste de la Reserva Provincial Iberá) que difícilmente supera los 2 m.
Los botánicos la distinguen de otras especies del grupo por la forma y dimensiones de las flores femeninas, así como por las brácteas pedunculares leñoso-papiráceas de 1,8 a 2 mm de espesor. La Palmera de Bonpland o Butia Noblickii, se diferencia de la especie Butia quaraimana -especie presente en Brasil- por el tamaño del estípite, la forma y dimensiones de las hojas, y debido a que posee espata leñosa-papirácea. También en la, menor cantidad de raquillas en la inflorescencia y por las flores femeninas más pequeñas, con forma largamente ovadoturbinado.
La especie fue dedicada a Larry Noblick, botánico estadounidense especialista en Arecaceae, quien reconoció como"probablemente nuevo" al material de hojas de herbario recolectado en la provincia de Corrientes. Pertenece al grupo de Butia yatay por sus flores femeninas relativamente grandes y por el endocarpio más largo que ancho.
Su población se extiende en el sudeste de la provincia de Corrientes, en suelos arenosos y dunas, a lo largo del río Uruguay.
Pueden encontrarse individuos aislados y pequeños grupos desde Yapeyú hasta Bonpland. Los palmares, aparecen recién en las afueras de la ciudad de Paso de los Libres, en no más de una decena de arenales que se extienden inclusive hasta el Campo General Ávalos, en la localidad de Bonpland.
Se conoce para el sudeste de la provincia de Corrientes, en una línea de casi cien kilómetros, componiendo una franja larga y relativamente estrecha paralela al río Uruguay, vinculada a los suelos arenosos. Su población aún no fue estimada, pero la densidad de los palmares relevados es alta y muy focalizada.
De las trece palmeras conocidas para nuestro país antes de este descubrimiento, cinco especies habitan exclusivamente en una provincia (cuatro en Misiones y una en Salta) y sus poblaciones se extienden en Paraguay y Brasil.
Butia Noblickii es la única palmera exclusivamente correntina y su área de distribución no abarca países limítrofes.
En la literatura botánica, la especie en estudio fue confundida con Butia yatay, sin embargo con la reciente definición del tipo de Butia yatay fue posible reconocer que los palmares del sudeste de la provincia de corrientes pertenecían a una especie no descripta.
Según la mencionada fundación la población se ve afectada por la actividad agrícola (principalmente cultivo de sandías), por la actividad forestal y por la cría de ganado, mostrando signos de una disminución gradual. Revisando imágenes satelitales de la docena de arenales costeros que se encuentran en su área de distribución, se observa que al menos tres de ellos están preparados para ser cultivados. De acuerdo con los criterios de IUCN (2010) (3) , Butia Noblickii debe considerarse en peligro.
El principal problema de conservación que sufre la especie es el desconocimiento de su existencia. Es una palmera de distribución exclusiva pero desconocida por la población de Paso de los Libres, Bonpland y Yapeyú. Se la confunde con la Yatay poñi (Butia paraguayensis) y con la palmera Yatay (Butia yatay), de la cuales es difícil de distinguir para el observador no entrenado.
Por ello solicito el acompañamiento de mis pares con su firma al presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)