Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1166-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LEE KWAN YEW, ANTIGUO PRIMER MINISTRO DE LA REPUBLICA DE SINGAPUR, OCURRIDO EL DIA 23 DE MARZO DE 2015.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su pesar ante el fallecimiento el día 23 de marzo de 2015 de Lee Kwan Yew, antiguo primer ministro de la República de Singapur, considerado "Padre de la Patria" y máximo responsable de la declaración de independencia y de la transformación de la ciudad estado en una de las economías más pujantes de Asia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ex primer ministro y "Padre de la Patria" de Singapur, Lee Kuan Yew, artesano de la transformación de la ciudad estado en una de las economías más pujantes de Asia ha fallecido en la madrugada del 23 de marzo a la edad de 91 años, víctima de una neumonía aguda, según ha anunciado en una nota de prensa su hijo y actual primer ministro, Lee Hsien Loong.
Hospitalizado desde el pasado 5 de febrero, Singapur entera y buena parte del continente asiático había asumido con resignación el fatal desenlace ante la avanzada edad y el progresivo deterioro de la salud de este dirigente, que dominó la vida política de la pequeña ciudad estado del sudeste asiático durante medio siglo.
La muerte de quien fuera padre de la independencia de Singapur y su primer dirigente desde 1959, cuando la ciudad estado dejo de estar bajo la tutela británica, hasta 1990, y luego ministro Mentor, ha desencadenado un torrente de condolencias del mundo entero. "Fue un verdadero gigante de la historia, que permanecerá entre las próximas generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los grandes estrategas de Asia", ha declarado el presidente de Estados Unidos.
Los dirigentes chinos, por su parte, han rendido, asimismo homenaje a Lee Kuan Yew, de quien la en han recordado sus raíces chinas y su papel clave en el desarrollo del sudeste asiático. De "viejo amigo del pueblo chino" y "gran estratega y estadista respetado por la comunidad internacional", lo ha definido el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
El primer ministro chino, Li Keqiang, por su parte, subrayó el papel que jugó Lee Kuan Yew en las relaciones entre los dos país. "Junto a la vieja generación de líderes chinos, abrió la puerta a la amistad y la cooperación entre ambos países", señaló Li, quien destacó al estadista de la ciudad estado como uno de los impulsores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), "que con su energía contribuyó a la paz y al desarrollo de esta región".
"Fu un gran líder de Asia", ha dicho de él el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras lamentar la muerte del ex primer ministro de la ciudad estado y atribuirle un papel de promotor "de las bases de la prosperidad actual de Singapur y de Asia".
El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su pesar por la muerte del exjefe de Gobierno singapurés y fundador de la ciudad estado, Lee Kuan Yew, del que dijo convirtió a Singapur en un país moderno, próspero y seguro. Cameron señaló que: "su lugar en la historia está asegurado, como líder y como uno de los estadistas más destacados del mundo moderno".
Lee, que ocupó la jefatura del Gobierno singapurense desde 1959 hasta 1990, dirigió el proceso de independencia en 1965 tras el fracasado intento de unión con Malasia. Lee Kuan Yew fue criticado por ejercer su gobierno con mano dura, pero fue respetado y considerado como el arquitecto de la prosperidad económica de Singapur que convirtió en el objetivo de su gobierno, a pesar de la falta de recursos naturales y la dependencia de Malasia.
Aunque dejó de ser primer ministro en 1990, hasta el último día mantuvo su puesto en el Gobierno como ministro Mentor, un puesto vitalicio, y su acta de parlamentario.
Según cuenta en su biografía, Lee Kwan Yew nació en 1923 en el seno de una familia china de etnia hakka en Singapur, entonces una colonia británica adonde su bisabuelo había emigrado desde el sur de China a finales del siglo XIX. Aunque también hablaba malayo y cantonés, Lee se educó en inglés, su lengua materna, en el exclusivo colegio Raffles en la isla y se licenció en Derecho con honores en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
Antes de ir a la universidad, estudio japonés y trabajó en la oficina de propaganda de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, aunque al parecer espió para los Aliados y estuvo a punto de ser fusilado por los ocupantes nipones casi al final de la guerra. Lee siempre desconfió y hasta desdeñó de los colonialistas británicos y japoneses, aunque admiraba su eficiencia y elitismo.
Tras volver de Inglaterra, cambió el nombre que había utilizado durante casi toda su vida, Harry Lee, por el de nacimiento, Lee Kwan Yew, y empezó a estudiar para mejorar su mandarín y hokkien, prestando más interés a la herencia cultural china como el confucionismo y los valores asiáticos.
El mandatario extinto hizo de la necesidad de recursos naturales, virtud y convirtió la pequeña nación compuesta de 63 islas (707 km2 y 5,5 millones de habitantes), con una población de mayoría china pero también importantes minorías malayas e indias, en un centro neurálgico del transporte marítimo y las finanzas en Asia. Defendió la meritocracia y erradicó gran parte de la corrupción.
Este proyecto tiene por objeto asimismo, mover el interés del Poder Ejecutivo para que en lo inmediato se proceda a la apertura de una representación diplomática en Singapur, ya que actualmente si bien mantenemos relaciones entre ambos países lo hacemos sin embajadores residentes y se cuenta sólo con un Consulado General Honorario de Singapur en Buenos Aires y la concurrencia del embajador argentino en Jakarta (Indonesia).
Los países iberoamericanos, por el contrario poseen embajadas o consulados en la ciudad de Singapur, tal el caso de Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)