PROYECTO DE TP


Expediente 1164-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INNOVACION EN INGENIERIA NAVAL DE LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL DE BUENOS AIRES, SOBRE EL PROYECTO DE REMOLCADOR OCEANICO PARA PLATAFORMAS PETROLIFERAS.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la innovación en Ingeniería Naval de los estudiantes argentinos de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires sobre el proyecto de remolcador oceánico para plataformas petrolíferas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los estudiantes de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires Martin Jacoby, Nicolás Maslein, Ignacio Agustín Lozano y Federico Cascon lograron el primer lugar de la Competencia de diseño de buques de la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME). Cabe destacar que dicha organización de profesionales navales y marítimos es la más importante del mundo, dicha entrega de premios se realizó en octubre pasado en Houston, Estados Unidos, sede de la SNAME Maritime Convention.
Los jóvenes participaron de la competencia con un remolcador oceánico para plataformas petrolíferas que puede operar en el mar del sur argentino: su función es provisionarlas, combatir incendios, posicionarlas, asistirlas, tendido de campos de anclas y combatir la contaminación, entre otras.
Un proyecto de remolcador para plataformas petroleras especialmente adaptado a las condiciones de operación de la zona austral del océano Atlántico, una de las zonas más difíciles para la navegación en todo el mundo, donde no es raro encontrar vientos de 200 kilómetros por hora y olas de 15 metros.
El diseño se había iniciado en agosto de 2016 como parte de un trabajo de la materia Proyecto Buques II de esa carrera y continuo con la materia Proyecto Final en el 2017.
Cabe destacar que fue la primera vez que la UTN Buenos Aires se presentaba en dicha competencia, aunque hace ya 7 años que la Facultad se asoció con la SNAME, a través de un capitulo estudiantil denominado Argentinean National Technological University (ANTU). Debemos resaltar que La UTN Buenos Aires tiene la única representación en Sudamérica.
Durante la ceremonia, a la que pudieron asistir gracias a la ayuda de la Facultad, conocieron al resto de los competidores. En declaraciones uno de los estudiantes Martin Jacoby manifestó: “Participaron 10 universidades, y alrededor de 25 proyectos. Nos reconocieron como pioneros, ya que hay otras universidades, como las noruegas, que se presentan año a año y que no siempre logran entrar en la terna ganadora”.
Sobre este punto, los estudiantes afirmaron: “En cuanto al nivel académico, y contra el propio prejuicio, nos sentimos a la par del resto de las universidades. Creíamos que iba a haber diferencia en ese sentido. Pero la verdadera diferencia está en los recursos, ya sea en programas informáticos o en la posibilidad de contar con un canal de ensayo para hacer pruebas y laboratorios.
Frente a este orgullo logrado por nuestros estudiantes de la UTN Buenos Aires, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría