PROYECTO DE TP


Expediente 1162-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL AJUSTE IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN LA POLITICA EDUCATIVA.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio ante el ajuste implementado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la política educativa, generando el cierre de Bachilleratos de Adultos, desocupación de personal docente, y la exclusión de 82.500 alumnos y alumnas del Nivel Inicial por el cierre de escuelas, falta de vacantes y problemas de infraestructura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la educación debe entenderse también como derecho de todo el alumnado a aprender con éxito, al margen de su origen o condiciones socioeconómicas, culturales o de índole personal. Se trata de no trasladar el modelo de competitividad económica y social a la escuela. No podemos tolerar que el sistema educativo, por falta de recursos y medios suficientes, permita que solo algunos tengan éxito y puedan acceder a todos los niveles educativos, mientras otros fracasan y quedan excluidos de las distintas posibilidades formativas actualmente existentes, o segregados en itinerarios de menor nivel, destinados a vías sociales y laborales de segundo orden.
El ajuste que el gobierno de la alianza Cambiemos viene implementando desde el comienzo de su gestión, se traduce en la reducción nominal del presupuesto que se ve reflejado en el desmantelamiento y sub ejecución de programas sociales, de salud y socioeducativos.
El día 12 de marzo pasado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por la FEB, Amet, Sadop, Udocba y UDA, manifestó a través de una conferencia de prensa, la preocupación sobre el rumbo de la negociación paritaria, y la denuncia sobre el hecho de que miles de alumnos y alumnas no pudieran dar inicio al Ciclo Lectivo por el cierre de escuelas, la falta de vacantes y/o problemas de infraestructura en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Miles de alumnas y alumnos adultos se quedaron sin la posibilidad de finalizar la escuela secundaria y cientos de docentes perdieron sus puestos laborales,
En la mencionada conferencia y a través de un comunicado, los maestros y maestras remarcaron que 82.500 chicos y chicas quedaron fuera del nivel inicial por falta de vacantes: “Denunciamos que 82 mil alumnos no tienen lugar en los jardines de la Provincia de Buenos Aires. Como no tienen aulas en los jardines, la Dirección General de Escuelas propone amontonar a los chicos en las aulas. No hay lugar y miles de niños se han quedado afuera”
La lista continúa con el cierre de cursos y escuelas, con el intento de eliminar las ubicadas en islas del delta del Tigre y San Fernando y con el recorte en las escuelas rurales, generando además aulas superpobladas con el consiguiente deterioro en la calidad de la educación brindada por docentes mal remunerados por su trabajo.
Para dimensionar la gravedad de esta situación, cito un párrafo de lo denunciado en la conferencia de prensa del Frente de Unidad Docente Bonaerense: “Desde una escuela de Lanús, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que quiere que los chicos aprendan, pero para que los chicos aprendan tienen que haber aulas. En esa misma escuela de Lanús, los chicos empezaron las clases sólo dos horas por día porque no se le pagó a la empresa constructora para que terminen las obras”. “En la secundaria 33, tampoco pudieron empezar las clases porque no hay sillas ni bancos”.
Como ejemplo de aulas superpobladas, los docentes denunciaron que hay primeros grados con hasta 63 alumnos, como es el caso de una escuela en González Catán.
Defender la educación pública de las políticas del neoliberalismo y su filosofía de convertir todo lo público y común en negocio y beneficio para unos pocos, es más necesario que nunca.
A quienes la defendemos nos mueve ante todo y sobre todo, la convicción de que educarse y acceder al conocimiento es un derecho universal, que solo puede ser garantizado por un sistema educativo público y gratuito en todos los niveles del sistema.
Estas medidas de reducción presupuestaria en todos los niveles de educación formal, cuyos criterios de efectivización son desconocidos, atentan contra una distribución más justa y adecuada de los recursos que garanticen el derecho igualitario a la educación, y profundizan la crisis actual de la educación pública.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
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