PROYECTO DE TP


Expediente 1160-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA " CUARTA MARCHA POR LA SOBERANIA DEL LAGO ESCONDIDO", PARA EXIGIR LA INMEDIATA APERTURA DE CAMINOS ALTERNATIVOS DE ACCESO, REALIZADA DEL 6 AL 12 DE FEBRERO DE 2019, EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara, la Cuarta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA), que se realizó en la Provincia de Río Negro, entre los días 6 y 12 de febrero de 2019 con el objeto exigir la inmediata apertura de los caminos de acceso público al Lago Escondido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de la presente es declarar de interés legislativo y expresar su beneplácito por la Cuarta Caravana realizada por parte de los integrantes de FIPCA (Fundación Interactiva para la Cultura del Agua), ONG Árbol de Pie, activistas, organizaciones sociales y ambientalistas, peregrinar que se desarrolló entre el día 6 y 12 de febrero de 2019.
Como resulta público y notorio, el empresario Joe Lewis detenta una cifra superior a las 20.000 hectáreas, que conforman la Estancia Lago Escondido, y que rodea al lago del mismo nombre. Durante la toma de posesión de la estancia en el año 1996, fue clausurando los caminos preexistentes que conducían al lago, solo permitiendo arteramente su acceso por un pasaje de montaña conocido como Chacra Wharton – Cajón Azul, el cual resulta intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida.
Las dificultades del camino montañoso señalado por Lewis para burlarse de las leyes y la justicia no son pocas. A las inclemencias climáticas, se le suma que se deben recorrer 33 km de terreno agreste que insumen entre tres y cuatro días de tránsito, atravesando valles, zonas montañosas y ríos torrentosos que requieren el paso con caballos, puesto que los puentes antes existentes fueron derribados.
La situación es grave al punto que el empresario Joe Lewis literalmente se apropió del lago y con ello una parte de la soberanía que pertenece a todos los argentinos, desoyendo incluso a la justicia, que ha dictado a partir del año 2009 cuatro sentencias en su contra que exigen al magnate inglés la habilitación de un camino preexistente, corto y seguro para acceder al lago.
La Cuarta Caravana no solo se hizo para reafirmar la necesidad de habilitar el acceso público a Lago Escondido a través del camino Tacuifi, sino también para poner en evidencia la apropiación indebida en manos de un particular extranjero respecto de un recurso natural inembargable e inajenable, y naturalmente, enarbolar el pabellón argentino en una porción de suelo donde la justicia, ciudadanos y ciudadanas argentinas, extrañamente tienen vedado su ingreso como si se tratara de una colonia.
Sin dudas que celebramos este tipo de iniciativas de los ciudadanos y ciudadanas, que se organizan frente al aval del Estado que ha dado muestras de prescindir de la soberanía económica, política, alimentaria, y también territorial, en clara muestra de desinterés por custodiar y revalorizar el patrimonio nacional en cualquiera de sus dimensiones. Sin dudas, privar del lago a nuestros compatriotas, es privar de felicidad al pueblo.
Por todo lo expuesto invito a los demás legisladores y legisladoras a acompañar esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)