PROYECTO DE TP


Expediente 1158-D-2018
Sumario: SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES - LEY 24241 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 32, SOBRE MOVILIDAD DE LAS PRESTACIONES.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Artículo 1.- Modificase el artículo 32 de la ley 24241 que quedará redactado de la siguiente Manera:
Artículo 32.- Movilidad de las prestaciones.
Las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, serán móviles.
El índice de movilidad se obtendrá conforme la fórmula que se aprueba en el Anexo de la presente ley.
En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá:
a- producir la disminución del haber que percibe el beneficiario/a
b- Otorgar al beneficiario/a, un valor inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.
Artículo 2.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en el plazo de treinta (30) días a partir de su promulgación.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 0950-D-2016, que ha perdido estado parlamentario.
Señor presidente: La actual Ley 26417 de movilidad jubilatoria no contempló en el momento de su sanción el incremento sostenido de la inflación. A la inflación que se viene registrando desde la intervención del INDEC desde el año 2007 en adelante se le sumo la producida por la reciente devaluación de enero de este año.
En ese sentido es elocuente el diario La Razón cuando afirma que "Enero cerró con la mayor devaluación de los últimos 12 años y se convirtió en la mayor pérdida de valor en un mes desde 2002, como parte de una depreciación sustentada por la gestión actual. Finalizado el 2013, se devaluó un 38%.(...) La devaluación se acentuó en enero, el 23 y 24, cuando el tipo de cambio pasó de 6,912 a 8,0183 pesos por dólar, con picos en 8,40. En respuesta, el Banco Central vendió reservas para equilibrar el valor de la divisa estadounidense en los 8 pesos. La moneda local cayó 37,87% desde el cierre de 4,9768 pesos de enero de 2013, un lapso en que el dólar oficial saltó 60,95%. "
Esta devaluación tuvo su impacto en el los aumentos producidos en el índice de precios al consumidor (IPC).Según el propio INDEC cuando presentó El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano se registró en enero de 2014 una variación de 3,7% con relación al mes anterior.
Luego el día 17 de marzo de 2014 se presentó Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano correspondiente a febrero de 2014 registrando una variación de 3,4% con relación al mes anterior. Y una variación de 7,2% con respecto a diciembre de 2013.
Esta variación licúa el último aumento obtenido por los jubilados/as producto de la Ley 26417 de movilidad jubilatoria de 11,31% a partir de marzo del presente año. Este último aumento lleva la jubilación mínima a $2757, que en caso de no aprobarse este proyecto de ley mantendrá ese valor hasta setiembre de 2014.
Se estima que la línea de la pobreza en Febrero de 2014 asciende a $2580,25 tal como lo afirma el ISEPCi (Instituto de investigación social, económica y política ciudadana).
A continuación se reproduce un comunicado del 17 de marzo de 2014:
"La variación de precios de los alimentos fue de 9.29% para el mes de febrero
Según la información recogida por el Índice Barrial de Precios en 26 distritos del Conurbano Bonaerense, la Canasta Alimentaria presenta una variación mensual de 9,29%. La variación interanual es de 46,12%, aumentando en más de $814 el costo que una familia tipo tiene que afrontar para alimentarse correctamente.
Según el Índice Barrial de Precios, los 50 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria, tuvieron durante el mes de febrero, el aumento más alto desde que realizamos esta encuesta mensual. La variación con respecto al mes de febrero supero el 9%, consolidando de esta manera un aumento superior al 12% del valor final de la CBA en lo que va de 2014.
Estos aumentos se dan en el mismo momento donde el INDEC publica, a través de una nueva metodología, la variación de precios registrada en su Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, que esconde los valores oficiales para los costos de Canasta Básica Alimentaria y Total. Según los anuncios realizados por las autoridades oficiales el día de hoy, la variación en el último mes para los alimentos es de 4,0%, mientras que la variación general es del 3,4%, incluso menor a la anunciada para el mes de enero."
Isaac Rudnik, Director del ISEPCi y Coordinador del Indice Barrial de Precios del Conurbano sostuvo que "estos aumentos del año, muestran una preocupante situación que se extiende y consolida sobre todo en los sectores populares. Los aumentos anunciados a principio de año para las jubilaciones ya no alcanzan a cubrir la variación de precios que nosotros medimos, y la falta de actualización en otros ingresos hace que cada vez cueste más llegar a cubrir las necesidades básicas".
Sobre la falta de datos en los anuncios oficiales, opinó que "al no publicar los precios de referencia, los nuevos datos de variación mensual no nos dicen nada sobre los niveles de pobreza e indigencia reales que hay en el país; cifras que el gobierno ha decidido mantener ocultas, para no revelar las verdaderas consecuencias de sus últimas medidas económicas".
A continuación sintetizamos los resultados de las mediciones del Índice Barrial de Precios del mes de Febrero de 2014.
Variación Mensual e Interanual Canasta Básica Alimentaria - Línea de Indigencia:
Tabla con datos.
(*) Fuente: ISEPCi en base a datos del IBP
La variación mensual de la CBA de febrero 2014 con respecto a enero 2013 es de 9,29%. La variación interanual es de 46,12%. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita a partir de diciembre de 2013 $ 2.580,25 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Evolución de precios por rubro:
El motor de los aumentos estuvo en la variación de los precios del rubro carnicería. No sólo por su elevado aumento (15,66%), sino también por su peso dentro de los alimentos que componen la CBA. Los ocho productos que integran este rubro sufrieron subas significativas: Falda con hueso (26,67%), Pollo (20%), Cuadril (19,96%), Nalga (19,90%), Carnaza (13,13%), Carne Picada (12,12%), Paleta (9,09%), Asado (8,51.
El rubro con mayor variación fue Verdulería (17,26%). Los productos más sensibles a estos aumentos fueron los componentes de la tradicional ensalada: Lechuga (66,67%) y Tomate (23,08%). También se registró una variación elevada en Acelga (33,33%) y Mandarina (20%).
En almacén (2,56%), los productos que presentaron mayores aumentos fueron el Dulce de Batata (25%), Té (20%), Arvejas (18,81%) y Sal gruesa (17%).
Dato del Mes:
Según el Indice Barrial de Precios el valor de la CBA para una persona adulta equivalente en febrero se elevó a $835,03. Esto significa $47 más que lo que el INDEC estimaba en diciembre 2013 (última publicación oficial de la CBA) para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de una familia tipo (2 adultos y 2 niños) que ascendía a $787,27.
Acerca del IBP - INDICE BARRIAL DE PRECIOS:
El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población en el conurbano bonaerense.
Son los vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA en 330 comercios distribuidos geográficamente en la 1era, 2da y 3era sección metropolitana. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora.
En el mes de enero participaron en el relevamiento del IBP-CONURBANO, 72 vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense, obteniendo una muestra de 6.362 precios para procesar.
El IBP comenzó a realizarse en el Conurbano de Buenos Aires a partir del mes de junio de 2011 a raíz de un convenio entre el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y el movimiento Barrios de Pie.
Este proyecto se propone con otros presentados proteger a los sectores de menores recursos de los efectos de la reciente devaluación y el ajuste puesto en marcha por el poder ejecutivo, Por lo tanto proponemos que ninguna jubilación pueda está por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Es el propio Misterio de Trabajo que define al Salario Mínimo Vital y Móvil de la siguiente manera en su página web (http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/glosario/definicionTermino.asp?idTermino=72) "De acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". El valor del SMVM se determina en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil."
Ningún/a Jubilado/a se merece percibir menos de lo que le signifique asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y vacaciones.
Por otra parte entendemos que el ANSES dispone de fondos suficientes. En un reciente comunicado de prensa afirmó que "Desde su constitución, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) experimentó un crecimiento del 272,5%. De los $98.082 millones que tenía en diciembre de 2008 pasó a $365.358 millones al 31 de enero de este año, según los datos provisorios disponibles.
La cartera del Fondo se incrementó en un 44,0% con respecto a enero de 2013, la mayor variación interanual en más de tres años. Esto significó un crecimiento interanual positivo de $111.682 millones, mientras que las acciones aumentaron su valor en $11.358 millones." (http://www.anses.gob.ar/noticia/record-de-rentabilidad-del-fgs-llego-a-los-millones-en- enero-915)
Por todo lo expuesto anteriormente y citando el pensamiento de una gran mujer dedicad como ninguna a los humildes de nuestra Patria como lo fue Evita quien decía "Donde hay una necesidad hay un derecho" creemos que no podemos hacer esperar más a quienes dedicaron décadas de su vida al trabajo. Hoy sino se aprueban proyectos como este serán víctimas de una nueva transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados de nuestra sociedad con la consiguiente disminución de sus ingresos.
Provocando el hambre, la miseria e indignidad de nuestros adultos mayores.
Invito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados a acompañar el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA