PROYECTO DE TP


Expediente 1143-D-2017
Sumario: ACTUALIZACION DE EMERGENCIA DEL INGRESO SALARIAL DE LOS LLAMADOS "PLANES DE TRABAJO"
Fecha: 27/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACTUALIZACION DE EMERGENCIA DEL INGRESO SALARIAL DE LOS LLAMADOS ‘PLANES DE TRABAJO’
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.
ARTÍCULO 1°: El Estado nacional intervendrá las plantas de SanCor Cooperativas Unidas S.R.L. ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. La intervención estatal tendrá la siguiente finalidad:
a) Garantizar absolutamente todos los puestos de trabajo existentes al 31 de julio de 2016.
b) Garantizar que los trabajadores perciban sus haberes en tiempo y forma de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.
c) Garantizar la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo en todos sus aspectos.
d) Garantizar que los establecimientos se mantengan abiertos.
ARTÍCULO 2°: Procédase a la apertura de los libros de la empresa; libérese el acceso a todas las operaciones comerciales, bancarias y de producción a los fines de su control.
ARTÍCULO 3°: Confórmense Comisiones Obreras en cada una de las plantas intervenidas con los siguientes objetivos:
a) Verificar el efectivo cumplimiento de lo establecido en el artículo 1°.
b) Actuar como comisión auditora, investigadora y de control de la operatoria de la empresa de acuerdo a lo establecido en el artículo 2°
ARTÍCULO 4°: Las Comisiones Obreras tendrán las siguientes atribuciones y obligaciones:
a) Acceder libremente a todos los registros de la actividad comercial, bancaria y de producción de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.
b) Acceder libremente a los distintos puestos y lugares de trabajo.
c) Presentar en forma periódica (15 días) a la asamblea de trabajadores un informe del desarrollo de su tarea.
ARTÍCULO 5°: Las Comisiones Obreras se integrarán con representantes electos en asamblea o por el voto secreto y obligatorio de todos los trabajadores del establecimiento. Serán elegidos en la siguiente proporción: hasta treinta (30) trabajadores designan un delegado; entre 30 y 100 trabajadores designan dos (2) delegados; más de 100 trabajadores designan tres (3) delegados a los que se adicionará uno más por cada fracción mayor de 100 trabajadores, y sus miembros serán distintos de los representantes gremiales.
En el Comité estarán representados todas las diferentes secciones y turnos de trabajo existentes en el establecimiento, en las proporciones establecidas en el párrafo anterior.
Las Comisiones Obreras se darán su propio reglamento interno de funcionamiento. Sus miembros serán revocables por decisión de la asamblea
ARTÍCULO 6°: Sobre la base de los informes elevados por las Comisiones Obreras de Control, el Estado nacional irá financiando lo necesario para garantizar el pago de salarios y la operativa de la empresa, hasta que se tome una resolución definitiva.
ARTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


SanCor Cooperativas Unidas S.R.L. posee 16 plantas industriales en todo el territorio nacional, distribuidas entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. Se ubican en Buenos Aires: Chivilcoy, Coronel Charlone (cerrada en 2017) y Arenaza; en Córdoba: Brinkmann (cerrada en 2017), Morteros, Balnearia, Devoto, Coronel Moldes (cerrada en 2017), La Carlota y Pozo de Molle (cerrada en 2017); y en Santa Fé: Sunchales, San Guillermo, Depósito de maduración de quesos Gálvez, Centeno (cerrada en 2017) y Ceres. Son cinco en total las plantas industriales que están hoy fuera de la actividad.
Las cinco plantas paralizadas y virtualmente cerradas están señaladas para el cierre definitivo.
La crisis de SanCor es materia de “debate nacional”, incluida la búsqueda de “salidas alternativas” que irían desde préstamos para afrontar una deuda calculada en cerca de U$S 500 millones hasta la venta total o parcial de la empresa mediante un desguace de la misma.
Todas estas “salidas alternativas” son presentadas como resultado de una “reestructuración” que tiene como punto de partida la racionalización (despidos) para achicar la planta de personal y el cierre de establecimientos.
SanCor en el mes de junio vendió a la aceitera Vicentín el negocio más lucrativo de la empresa láctea: la sección de postres, flanes y yogures: “La operación, que fue presentada como una asociación e implicará un desembolso de 100 millones de dólares, permitirá un saneamiento financiero de la cooperativa, que viene de varios años de balances en rojo” (Clarín 29-6-16).
Esa operación afectó al establecimiento de Córdoba Capital que cuenta con más de 300 trabajadores, 100 de los cuales quedaron boyando en el “limbo” con deudas salariales, los que lo llevó a la lucha y lograron ser sostenidos como personal de SanCor, en represalia despidieron a 10, y nuevamente la lucha obligó a una conciliación obligatoria que hoy está por finalizar. Lo cierto es que los trabajadores asimilados por Vicentín quedaron fuera de convenio y su encuadramiento no se ha definido aún.
La venta de ese sector de la empresa lejos de provocar un “saneamiento financiero” agudizó la crisis de la misma, es decir, se trata de episodios de un mismo camino: producir un desguace, dejar las áreas más rentables para la venta o la asociación con un socio capitalista, desprenderse de trabajadores y finalmente colocar fondos públicos para el rescate de los acreedores privilegiados.
La “reestructuración capitalista” de SanCor significaría el despido de 1.500 de los 4.000 trabajadores que tiene la empresa. La pérdida directa de puestos de trabajadores es muy alta, pero el golpe es aún mayor si consideramos que la mayoría de los pueblos donde están enclavados los establecimientos tiene a SanCor como el centro de su actividad económica. En la localidad de Centeno, en la provincia de Santa Fe, la decisión de dejar de producir muzzarella paralizó a todo el pueblo de 3.200 habitantes. El golpe sobre la situación de las localidades cordobesas donde están emplazadas las plantas de SanCor es similar al que se produjo en Centeno.
¿No es viable la industria láctea? Falso: es una industria esencial, que es parte fundamental de la salud pública. Lo que hay es, en primer lugar, una reducción, una caída del consumo popular de lácteos. En el año 2015 el consumo de leche y sus derivados era de 28,97 litros por año y habitante, mientras que en la actualidad ha caído a 23,12 litros. Ese desplome es una consecuencia directa del aumento de un millón y medio de pobres, del retroceso salarial y del avance de la miseria. La leche es un consumo de primera necesidad. Aumentar el consumo, obliga a aumentar la producción y a mantener las fábricas y los puestos de trabajo. Este es un grave problema social.
La imperiosa intervención del Estado nacional está dictada por la necesidad de preservar los puestos de trabajo e impedir el colapso económico de pueblos enteros, y está destinada a establecer el funcionamiento de la misma sobre la base de la intervención de los trabajadores. Es por ello que el presente proyecto establece la creación de Comisiones Obreras con amplios poderes de control sobre el funcionamiento de la empresa y de investigación sobre el desarrollo de su actividad y las razones de la crisis de la misma. El proyecto de formación de comités independientes de control obrero que ponemos a consideración, propone una solución concreta y realista; los Estados han intervenido reiteradamente en salvataje de SanCor pero lo han hecho en función de los intereses más concentrados del sector, es decir, como agentes del capital, por ello solo la intervención de los trabajadores es la garantía de la preservación de los intereses obreros y populares. Se trata de una ley de emergencia, hasta que surja un diagnóstico definitivo para ver las medidas a adoptar para el salvataje con sentido obrero y social de esta importante fuente de riqueza social y laboral.
Por estas y otras razones que debidamente expondremos, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA