PROYECTO DE TP


Expediente 1141-D-2018
Sumario: SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL. AJUSTE ANUAL DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y PLANES DE INGRESO, CAPACITACION O EMPLEO EJECUTADOS POR LOS DISTINTOS MINISTERIOS DE ACUERDO AL INDICE DE ACTUALIZACION QUE CORRESPONDA AL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Las pensiones no contributivas y todos los planes de ingreso, capacitación o empleo ejecutados por los distintos Ministerios, que integran el Sistema Nacional de seguridad social, deberán ser ajustados anualmente de acuerdo al índice de actualización que corresponda al Salario Mínimo Vital y Móvil.
ARTÍCULO 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional podrá otorgar aumentos por encima de esos índices en contextos de situaciones de emergencia pública económica o social o para reajustar la falta de actualización desde la fecha de creación de cada plan social.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 0948-D-2016, que ha perdido estado parlamentario.
Dentro de las políticas Públicas el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto una serie de planes de asistencia económica a sectores de menores recursos, que en esencia- conforman o integran el sistema de Seguridad Social. Muchos de estos planes son creados por Resoluciones Ministeriales que no establecen con claridad su universalidad, ni indican un modo de asignación transparente y equitativa. Han sido públicas y reiteradas las críticas por el uso discrecional de esos planes y programas.
La discrecionalidad en el otorgamiento también se verifica en la cantidad de fondos que se transfieren a las distintas provincias según sea el signo político del gobernante de turno.
Por ello hemos propugnado muchas veces por la existencia de una legislación que indique estándares claros de elegibilidad y universalidad. Sin dejar de advertir ello, lo cierto es que en la actualidad, dentro de un grave contexto inflacionario muchas familias viven exclusivamente de esta ayuda social, careciendo de otras posibilidades de acceder a un trabajo genuino y seguridad social para sus hijos. En este contexto es que proponemos que toda ayuda proveniente del Estado sea debidamente actualizada mediante los índices de actualización que se fije anualmente para el salario Mínimo Vital y Móvil, de tal manera de responder a una demanda que se verifica en las calles y que no tiene respuesta Estatal hasta el momento.
Espero que los Sres. Diputados puedan acompañarme con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA