Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1140-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO ESCUDO NORTE, CUYO OBJETIVO ES INCREMENTAR LAS POLITICAS DE PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle se sirva informar sobre los puntos relativos a las políticas prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico, que abajo se detallan:
1. Informe sobre el estado de desarrollo e implementación del OPERATIVO ESCUDO NORTE, detalle la cantidad de radares con capacidad 3D instalados y en condiciones operativas.
2. Informe sobre la cantidad de efectivos federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina) destinados a la custodia y control de las zonas fronterizas limítrofes con el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay durante los años 2010, 2011 y 2012.
3. Informe las cantidades incautadas de drogas, discriminando e identificado cada tipo, por las fuerzas de seguridad federales durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 hasta la fecha.
4. Informe sobre el consumo de drogas sintéticas (Gammahidroxibutirato, Ketamina, derivados de las anfetaminas y metanfetaminas, etc) durante los años 2009 hasta la fecha.
5. Informe sobre el estado de desarrollo e implementación del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).
6. Informe la cantidad de inscriptos en el registro: fabricantes, productores, preparadores, importadores, exportadores, indique las altas y bajas ocurridas a partir del mes de julio de 2008 momento en que se produjo el triple crimen de General Rodríguez.
7. Informe la cantidad de controles de verificación realizados desde el año 2008 a la fecha y los resultados del mismo detallados en forma mensual.
8. Informe sobre las sanciones administrativas aplicadas por el RENPRE desde el año 2009 a la fecha en forma mensual.
9. Informe sobre los términos, condiciones, montos comprometidos y abonados y estado de cumplimiento del acuerdo de cooperación institucional entre el INSSJP-PAMI y SEDRONAR en relación al RENPRE, sírvase acompañar copia del convenio.
10. Indique si se ha alcanzado la digitalización del 100% de los informe trimestrales de transacciones de precursores químicos y si se ha logrado el registro informático de cada uno de los movimientos efectuados con sustancias químicas bajo control en la República Argentina. El monitoreo incluirá el detalle de los agentes intervinientes en la operación, la fecha de la misma, la cantidad de sustancia incluida en la operación, y otros datos de alto valor que servirán para potenciar las tareas de control desarrolladas por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).
11. Informe sobre la cantidad de denuncias formuladas por la Unidad de Información Financiera (UIF) por delitos relacionados con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico desde el año 2009 a la fecha.
12. Informe y detalle los alcances de los convenios de cooperación suscriptos entre la República Argentina y otros Estados en materia de lucha y prevención del narcotráfico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ha publicado su informe anual 2013 International Narcotics Control Strategy Report. El mismo consta de dos volúmenes, uno dedicado a las Drogas y Control de Químicos (Drugs and Chemical Control) y el segundo dedicado al Lavado de Dinero y los Delitos Financieros (Money Laundering and Financial Crimes).
Asimismo, se ha publicado el Informe Mundial sobre Drogas 2012 de la UNODOC (United Nations Office on Drugs and Crime), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Ambos reportes ponen en evidencia un panorama muy complejo y desalentador en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico en la República Argentina. Claramente, los encargados de fijar y ejecutar las políticas desde el Estado Nacional, no están adoptando las medidas necesarias o están actuando con la diligencia del caso.
El informe del Departamento de Estado comienza señalando que mientras la argentina continua siendo un país de tránsito para la cocaína producida en la región andina, la producción local y el consumo son problemas en aumento.La marihuana, cuya mayor parte es importada del Paraguay para el consumo interno, continua siendo, de acuerdo al informe, la droga ilegal más utilizada en la Argentina.
El Punto B del citado informe, referido a las políticas, tendencias y logros en el control de las drogas, resalta la insuficiente coordinación entre las fuerzas policiales federales y provinciales resultando en una reducción de la efectividad en el combate al tráfico de drogas.
En lo que respecta a la falta de acción por parte del Poder Ejecutivo, el informe señala, en relación a la Operación Escudo Norte (Operation Northern Shield) , cuyo objetivo declarado era el de brindar cobertura de radar del espacio aéreo de las fronteras del Norte Argentino, que el mismo fue implementado parcialmente en el año 2012. La pieza central o principal de la operación era la instalación de siete (7) radares con capacidad 3D, de los cuales sol uno se encontraba operacional a noviembre de 2012. Se informa asimismo, sobre la reducción de las fuerzas de seguridad a lo largo de la frontera con Bolivia, circunstancia que reduciría la capacidad para interceptar los cargamentos de cocaína provenientes de dicho país.
Finalmente el informe cita estimaciones del Ministerio de Seguridad en materia de secuestro de cocaína, que según las cifras resultarían de 3,4 toneladas desde enero de 2012 hasta junio 2012. Estas cifras ponen en evidencia un dato preocupante. Esta cifra representa una acentuada reducción de las 12 toneladas secuestradas durante el año 2010. Más aún, según datos suministrados por el gobierno argentino a las Naciones Unidas, la Argentina secuestró durante el año 2008 12.1 toneladas de cocaína y durante el año 2009 12.6 toneladas.
Resulta llamativa y preocupante la enorme reducción en los volúmenes de cocaína secuestrados por las fuerzas de seguridad desde el año 2008 a la fecha. No podemos olvidar que las cantidades secuestradas sólo representan una parte ínfima del total de la cocaína circulando y atravesando las fronteras, sin embargo se reducen las cantidades incautadas. El Poder Ejecutivo Nacional debe brindar explicaciones al respecto.
En cuanto al Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas , pone en evidencia determinados patrones de consumos de drogas, en particular sintéticas, en el país. Dice el informe lo siguiente:
"La preocupación por los crecientes niveles de consumo de drogas sintéticas, como el "éxtasis", entre los jóvenes sudamericanos también sigue aumentando, con elevada prevalencia del consumo de estimulantes (cocaína, anfetamina y "éxtasis") entre los jóvenes, sobre todo en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay."
Los informes mencionados no hacen otra cosa que poner en evidencia lo que es por todos conocidos. La República Argentina dejó de ser un lugar de tránsito para la droga para convertirse en un país con altísimos índices de consumo y producción local. Argentina, de acuerdo a la información analizada por el Departamento de Estado, es un país productor de precursores químicos.
El triple crimen de General Rodríguez dejó al desnudo las operaciones de los carteles del narcotráfico en nuestro país, los intereses en juego y las trágicas consecuencias de su accionar. Este hecho lamentable desnudó también la complicidad del poder político con las redes del narcotráfico. La evidencia reunida en el proceso judicial no admite dudas.
Las políticas de erradicación y combate del narcoterrorismo implementadas por Colombia y México, han provocado que las organizaciones delictivas dedicadas a la elaboración y comercialización de estupefacientes muden sus operaciones a diversos países, entre ellos la República Argentina.
Nuestro país debería adoptar políticas conjuntas con estos países, y hacer cumplir las normas relacionadas con el lavado de dinero con el fin de evitar que Argentina se transforme en un santuario para los carteles de la droga. Los reportes internacionales resaltan, de forma unánime, sobre la aplicación parcial de las normas de lavado de dinero, la falta de aplicación de mecanismos de control y prevención recomendados por organismos internacionales y la bajísima cantidad de causas penales promovidas
La realidad nos golpea, y nos lleva a concluir que las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional en materia de prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico resultan, al menos, insuficientes. Es por ello necesario que el Poder Ejecutivo Nacional brinde las explicaciones e informes del caso.
En virtud de lo expuesto, le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)