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PROYECTO DE TP


Expediente 1138-D-2011
Sumario: CITAR AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ORSNA (ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS), BRIGADIER MAYOR (R) LICENCIADO HORACIO OREFICE, AL ADMINISTRADOR DE LA ANAC (ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL), DOCTOR ALEJANDRO GRANADOS Y AL TITULAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DOCTOR MARIANO RECALDE A LA COMISION DE TRANSPORTE DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, PARA QUE INFORMEN SOBRE LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE Y REGIONALES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 22/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Señor Presidente del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos-, Brigadier Mayor (R.) Lic. Horacio A. OREFICE, al Administrador de la ANAC - Administración Nacional de Aviación Civil-, Dr. Alejandro Agustín Granados y al titular de la Empresa Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde, al seno de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de informar en relación a la operatoria de vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2010 desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) y desde los aeropuertos alcanzados del interior del país, con motivo de la remodelación del Aeroparque Jorge Newbery y de las razones puntuales que motivaron los diversos inconvenientes, demoras y cancelaciones de vuelos producidos en consecuencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La operatoria de vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2010 de noviembre de 2010 desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), generó, como es de público conocimiento, serios perjuicios a los usuarios en general, quienes se vieron afectados por demoras y cancelaciones de vuelos, con los inconvenientes y daños manifiestos que de tales circunstancias derivan.
Conforme lo expresaron los medios periodísticos en general, esta circunstancia fue agravada por un conflicto gremial generado en el seno de la empresa Aerolíneas Argentinas y que derivó en una huelga de uno de los sectores involucrados.
Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior y de la suma de razones que "posiblemente" motivaron los hechos en cuestión, nos preocupa seriamente la dificultad en el manejo de la situación por parte de los organismos competentes, la inexistencia de una eficiente diagramación de la operatoria del aeropuerto de Ezeiza ante la contingencia y la ausencia absoluta del estado en la defensa de los derechos de los pasajeros, quienes una vez más se convirtieron en rehenes y en los sujetos pasivos del accionar negligente e ineficiente por parte de quienes tienen a su cargo la prestación del servicio.
Sin duda alguna, la realización de la obra del Aeroparque Jorge Newbery, no fue algo improvisado, sino un proyecto estudiado y estratégicamente diagramado. Si fue así, nos preguntamos cuáles fueron y son las razones de tanto caos y descontrol.
También nos preocupa las respuestas de los diversos funcionarios, que restando relevancia al daño producido a los pasajeros expresaron oportunamente, con absoluta liviandad, como por ejemplo el Secretario de Transportes, que "...Se evaluó mal la cantidad de vuelos..." o tal como lo manifestó el titular de Aerolíneas Argentinas una vez superado el caos inicial, que la compañía opera "sin inconvenientes" y que ya se habían reubicado a todos los pasajeros que no habían podido volar el jueves y el viernes, pasajeros que en algunos casos estuvieron varados todo un fin de semana.
Sin lugar a dudas, esta situación debió ser prevista, la programación de los vuelos debió ser estratégicamente delineada. No se puede dar soluciones cancelando vuelos a determinados destinos o estableciendo vuelos nocturnos o pidiendo a los pasajeros que estén tres, dos o quien sabe cuántas horas antes.
Esto es imprevisión y el transporte aerocomercial no puede ser manejado de esta manera, no hablamos de un caso fortuito o de fuerza mayor, estamos ante una obra cuya programación era totalmente conocida por los organismos competentes, los que evidentemente no supieron diagramar o delinear una operatoria alternativa eficiente durante el tiempo de ejecución de la misma.
Por lo expuesto y atento a la necesidad de tener un conocimiento cierto de la cuestión y esclarecer las razones que la motivaron y tomando como antecedente del presente proyecto los exptes. 8166-D-2010 y 8167-D-2010 de mi autoría, los cuales en virtud de los tiempos establecidos por reglamento de esta H. Cámara perdieron estado parlamentario sin recibir respuesta concreta de los funcionarios del Poder Ejecutivo de la Nación, es que hacemos la presentación de esta citación nuevamente y solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
PINTO, SERGIO DAMIAN MENDOZA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
CASTAÑON, HUGO RIO NEGRO UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)