PROYECTO DE TP


Expediente 1137-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DESAPARICION DE LA NIÑA NATALIA MELISA NARVAEZ OCURRIDA EL DIA 27 DE MARZO DE 2008 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE Y APARECIDA EL DIA 3 DE ABRIL DE 2008 EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Con motivo de la desaparición de la niña Natalia Melisa Narváez, ocurrida en la ciudad de Rosario -Provincia de Santa Fe- el día jueves 27 de marzo y aparecida el día 3 de abril del corriente año en la República Oriental del Uruguay, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de quien corresponda, informe:
a) Quiénes eran los funcionarios de migración, a cargo de cada uno de los pasos fronterizos con la Republica Oriental del Uruguay, durante los días antes mencionados.
b) Qué acciones investigativas se han desplegado para determinar si hubo violación de los procedimientos de control para la entrada y salida de menores del país.
c) Cuáles son los procedimientos específicos de control para evitar la entrada o salida de menores del país sin la debida autorización de padres o tutores.
d) Cuáles son los programas destinados a prevenir situaciones como la mencionada que podrían tener como fin la trata de personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 27 de marzo, cerca del mediodía, la comunidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, se vio conmovida por la desaparición de una niña de13 años sin documentación (su D.N.I. se encontraba en poder de sus padres quienes nunca autorizaron a la misma a salir del país). Lo que agrava la situación de esta niña y motiva el presente pedido de informes, es que fue encontrada en la Republica Oriental del Uruguay, lo que constituye un indicador gravísimo en relación al control de fronteras y la vulnerabilidad del sistema de protección para niños, niñas y adolescentes.
Lamentablemente, en nuestro país es común que gran cantidad de niños, niñas y adolescentes, se ausenten de sus hogares -algunas veces voluntariamente y muchas veces forzadas- ya sea por coacción, fraude, engaño o abuso en función de su vulnerabilidad.
La gran cantidad de casos como éstos no es motivo para naturalizar dichas ausencias con la consecuente omisión de investigaciones urgentes, por parte de las autoridades públicas, y dejando sólo en manos de las organizaciones del tercer sector las políticas de información, prevención y reparación de este flagelo.
Es imperioso arribar, en forma urgente, entre todas las provincias del país en conjunto con el Poder Ejecutivo Nacional a un acuerdo marco que articule la modificación de los procedimientos de las fuerzas policiales y de seguridad, organizando redes comunicacionales que, en forma inmediata a la desaparición de niños, niñas y adolescentes, genere las condiciones jurídicas que permitan accionar, en forma rápida y efectiva, para atacar la explotación de las personas.
Por tanto, y en función de la gravedad de lo sucedido, solicitamos se acompañe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA SATRAGNO, LIDIA (A SUS ANTECEDENTES) 23/04/2008