PROYECTO DE TP


Expediente 1135-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "IX REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE PARA LA COORDINACION E IMPLEMENTACION DE ACCIONES RELATIVAS A LA INICIATIVA NIÑ@SUR PARA LA PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES", REALIZADO EL 25 DE MARZO DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la realización de la "IX REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE PARA LA COORDINACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES RELATIVAS A LA INICIATIVA NIÑ@SUR PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES ", que se realizó el 25 de marzo 2008 en la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "INICIATIVA NIÑ@SUR PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES " es un proyecto de trabajo que ha logrado sustentabilidad y desarrollo efectivo con incidencia en los Estados Miembros MERCOSUR y Estados asociados.
Dicha iniciativa tiene como objetivo promover la articulación de los esfuerzos nacionales orientados al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la adecuación legislativa nacional a los instrumentos internacionales sobre la materia, preservando el interés superior del niño por encima de la nacionalidad.
Asimismo buscará estimular el diálogo y cooperación entre los Estados para el seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio, teniendo en cuenta que varias metas tienen una relación directa con los derechos de la infancia y adolescencia y se dirige a reforzar la protección de la infancia a nivel de MERCOSUR, evaluando el establecimiento de sistemas de reporte, permitiendo el intercambio de experiencias y la cooperación técnica.
Los objetivos de esta iniciativa son:
- Promover el diálogo y la cooperación para el intercambio de experiencias entre los Estados del MERCOSUR y Asociados para alcanzar los Objetivos del Milenio en beneficio de la infancia y adolescencia de la región.
- Impulsar y apoyar la iniciativa de un eventual Protocolo a la Convención de los Derechos del Niño consagrando el sistema de Comunicaciones Individuales en el caso de contravenciones a los derechos incluidos en la citada Convención.
- Avanzar hacia la adecuación y armonización legislativa interna con relación a los instrumentos internacionales de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, en particular la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y el fortalecimiento institucional que permita la mejor aplicación de dichos convenios internacionales y la cooperación entre Estados para tal fin, incluyendo el compromiso de los Estados de revisar las asignaciones presupuestarias de conformidad con el artículo 4 de la Convención.
- Alentar la coordinación temática entre Estados acerca de las situaciones de explotación sexual, tráfico, pornografía infantil, restitución, trabajo infantil y la problemática de los trabajadores migrantes y sus familias.
Reconociendo la necesidad de fortalecer la iniciativas regionales y seguir apoyando todas las iniciativas tendientes a la protección de integral de niños/as de nuestro país, es que solicito la aprobación de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIOL, PAULINA ESTHER SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0148/2008 05/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO