PROYECTO DE TP


Expediente 1133-D-2008
Sumario: EXPRESAR PESAR AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL ASESINATO DEL DOCENTE NEUQUINO CARLOS FUENTEALBA.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su pesar al cumplirse un año del asesinato del docente neuquino Carlos Alberto Fuentealba y solicitar una mayor celeridad a la Justicia para el rápido esclarecimiento del caso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4 de abril de 2007 el profesor de la Provincia del Neuquén Carlos Alberto Fuentealba es asesinado en un claro hecho de represión policial, mientras participaba de una movilización en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales en la ruta nacional 22 en cercanías del paraje Arroyito, 40 kilómetros al oeste de la capital provincial.
Este hecho se inscribe en el marco de una lucha por parte de la comunidad educativa neuquina que ya llevaba 4 meses sin respuestas por parte de las autoridades. Autoridades provinciales que no dudaron en intentar terminar un conflicto por la fuerza de las armas, ante docentes en lucha por un salario digno.
A un año del asesinato del maestro, no sólo la comunidad educativa de todo el país sino toda la sociedad recuerda y rescata la lucha de los maestros neuquinos que le costara la vida a Fuentealba. Pero mientras se suceden los recordatorios, la impunidad sigue su curso y los responsables materiales y políticos del crimen aún no han sido condenados.
La muerte del Profesor Fuentealba nos debe hacer recordar que ante toda instancia de confrontación son necesarias actitudes, decisiones y resoluciones que busquen impulsar los conflictos en un ámbito pacífico de acercamientos, evitando la agresión y la violencia, y procurando siempre que las soluciones emerjan dentro de las instancias constructivas de diálogo.
Creemos que nunca más debe responderse al legítimo reclamo de un sector de nuestra sociedad, máxime tratándose de los maestros y maestras de nuestros pibes, con la intransigencia y la violencia del Estado.
Este hecho luctuoso debe recordarse para que no se repita. Por eso esta Honorable Cámara debe hacerse eco de su recordatorio, por lo que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)