PROYECTO DE TP


Expediente 1131-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA "CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y DE ESCUELAS DEL MUNDO" QUE TENDRA COMO EJE "EL AGUA, RECURSO NO RENOVABLE Y NO A LA VIOLENCIA CONTRA EL MEDIO", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2008 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Parlamentario al Video Documental Testimonial "El Camino de los Tobas, del Chaco a Rosario", producido y realizado por los periodistas Mariela Mulhall y Ernesto Ávila, por el importante aporte que realiza a la comprensión real del fenómeno migratorio en nuestro país de las comunidades aborígenes, producción que se erige como uno de los pocos registros de la migración de parte significativa de un pueblo, la comunidad Qom.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace aproximadamente dos décadas, la ciudad de Rosario recibe la mayor parte de la diáspora del pueblo toba (autodenominado Qom'lek), aunque los primeros asentamientos datan de finales de los años '60.
Los tobas migran desde la provincia del Chaco, en un contexto de creciente desarticulación de sus pautas de vida cotidiana, de vinculación social y con el entorno natural. Desde hace tiempo, se viene produciendo en la región de origen un continuo fenómeno de deforestación que obedece a la explotación intensiva de la madera del quebracho, sumado a un proceso de apropiación privada de terrenos fiscales destinados a la agricultura intensiva; fenómenos que poseen un alto impacto negativo sobre la biodiversidad del bosque del Gran Chaco, que es el hábitat milenario de la vida nómada y cazadora-recolectora de la comunidad Qom. En ese marco, algunos aborígenes todavía sobreviven a duras penas en el monte chaqueño, ahora cercado por alambrados, mientras que otros forman comunidades alrededor de las ciudades de la provincia de Chaco.
Gran parte del pueblo Qom emigra hacia el sur en busca de trabajo o de alguna forma de sustento que las grandes ciudades pueden ofrecer. En ese abandono forzoso de la tierra natal, buscan un destino en el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, ciudad esta última adonde recala la mayor parte de la comunidad.
Es relevante difundir la realidad de la comunidad toba a fin de sensibilizar a la población y contribuir a la comprensión del fenómeno de las migraciones en general, contribuyendo así con la construcción de respeto hacia la diversidad cultural y el derecho constitucional a la tierra, la vivienda, el trabajo y la vida digna para todas y todos.
El fenómeno migratorio Qom cuenta con muy pocos registros documentales y testimoniales y, por lo tanto, resulta importante apoyar las producciones locales -en este caso rosarina- que abordan la problemática.
El video documental es un trabajo de investigación iniciado en 2000 y grabado en entre los años 2002 y 2005 en el Chaco y en Santa Fe. En Rosario, los realizadores trabajaron en los asentamientos tobas de Rouillón al 4500 (Barrio Municipal Toba y asentamientos Villa Cariño y Las Tacuaritas); en Los Pumitas, en el de Almafuerte y Travesía, y en Granadero Baigorria. En Chaco, la producción se llevó a cabo en Tres Isletas, Castelli, Miraflores, Quitilipi y Pampa del Indio.
El proyecto, que se inicia a partir de la producción independiente EAMH (Ernesto Ávila-Mariela Mulhall), gana en 2001 el Concurso de Subsidios del Fondo Municipal de Cultura, para el fomento de proyectos audiovisuales gestados en la ciudad.
Contando con el apoyo del Centro Audiovisual Rosario, el video documental-testimonial "El Camino de los tobas, del Chaco a Rosario", fue presentado por primera vez el 7 de abril de 2006 en el auditorio del Banco Municipal, ante numeroso público y con una muy buena recepción.
A partir de esa fecha, fue proyectado en varias oportunidades, entre ellas:
- el 7 de junio en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia a partir de un ciclo organizado por la Coordinadora Cultural de los Pueblos Originarios, que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad;
- el 9 de setiembre en el Cine Teatro La Comedia en el marco de la "Muestra Oficial Competitiva Videos Rosarinos" del 13º Festival Latinoamericano de Video 2006 de Rosario;
- el 25 de setiembre en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, como parte del Ciclo sobre Ecología que desde hace 12 años organiza Sergio Rinaldi, periodista e integrante del Taller Ecologista;
- el 4 de octubre en el marco del Programa Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), proyectado a estudiantes de Estados Unidos del Northwest Council on Study Abroad, que forman parte de una experiencia de intercambio cultural en la ciudad.
- el 7 de noviembre, el video fue exhibido en el XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario y en la XVI Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social "El documental contemporáneo y la representación de la diversidad", organizado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (I.N.A.P.L.), con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Además de estas proyecciones, el video fue difundido en distintas organizaciones sociales y educativas de la ciudad de Rosario y otras localidades de la Provincia de Santa Fé, espacios en que "El camino de los tobas, de Chaco a Rosario" generó un enriquecedor debate entre los espectadores.
Como muestra de su relevancia, los medios de comunicación radiales, televisivos y gráficos, se ocuparon de la obra y tomaron la cuestión que dicha producción problematiza. Puede mencionarse el registro plasmado en la crónica periodística a partir de las secciones de espectáculos y ciudad de distintos medios gráficos, entre ellos:
- Clarín digital: "Una forma de ver el mundo y una filosofía de vida muy compleja. Diferente. Eso es lo que resalta cuando los documentalistas se internan en las comunidades aborígenes de la Argentina para mostrar lo que, por ignorancia, se discrimina. Lo hicieron los rosarinos Ernesto Ávila y Mariela Mulhall, cuando en 2000 comenzaron el video documental 'El camino de los tobas, del Chaco a Rosario', que en noviembre se exhibirá en Buenos Aires."
- Rosario/12 por Edgardo Pérez Castillo: "Planteado con el objetivo de retratar las costumbres de una creciente comunidad aborigen en una ciudad que se desarrolló 'de cara a Europa', el proyecto se centra en la población toba pero bien puede comprenderse como un reflejo de las dificultades que los pueblos originarios enfrentan en todo el continente."
- Revista El Vecino, por Ivana Romero. Con el título "Inmigración toba en la ciudad: una mirada más allá de la monocromía", y en la bajada acota: "El camino de los tobas, del Chaco a Rosario es el nombre del documental que realizaron Mariela Mulhall y Ernesto Ávila sobre la llegada y adaptación de la comunidad aborigen al espacio urbano. A través de ese trabajo, la uniformidad que impone la marginación, comienza a poblarse de matices".
- Asimismo, en los días previos a la presentación de El camino de los tobas también se realizaron notas a través de los diarios La Capital y El Ciudadano y la Región, y otras crónicas que se publicaron posteriormente a raíz de nuevas proyecciones.
Proponemos esta Declaración de la Honorable Cámara de Diputados en el marco de la celebración del "Día del Aborigen" el próximo 19 de abril, fecha que en toda América se recuerda a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales, que mezcladas a la de los colonizadores europeos dieron como consecuencia nuestras realidades actuales. La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano. En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente. El 19 de abril fue instituido, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 550 de 1945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
Pensamos que la construcción de la propia identidad y los valores ciudadanos, merecen la oportunidad de reflexión y conocimiento acerca de un fenómeno de la magnitud que posee la migración del pueblo toba, proceso que se integra, una vez más en nuestra historia, a la confluencia del crisol cultural que hoy somos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/04/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0262/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/06/2008 APROBADO