PROYECTO DE TP


Expediente 1130-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DE LA NATURALEZA", CELEBRADO EL 3 DE MARZO DE 2015.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su Adhesión al Día "Mundial de la Naturaleza" a celebrarse el 3 de Marzo de 2015 proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, como así también de concientizar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2013 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza, según lo estableció, el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU en su 68º periodo de sesiones. La fecha elegida conmemora el aniversario de la creación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El CITES es un convenio por el cual se regula el comercio de animales y plantas salvajes con el fin de salvaguardar las poblaciones naturales de las mismas. Agrupa a unos 170 países y en la actualidad regula el comercio de casi 30.000 especies animales y vegetales. Su objetivo es el de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas no atente contra las conservación de las especies. Existen diferentes categorías de CITES en función del grado de amenaza en el que se encuentre una determinada especie.
El objetivo de la creación de este día es fomentar la concienciación social en materia de flora y fauna salvaje y nos da la oportunidad de celebrar la grandiosidad de la naturaleza, nos urge a combatir los delitos contra el medio ambiente, a defender la enorme biodiversidad que nos rodea.
La protección de la fauna y flora salvaje es crucial para el correcto desarrollo de otros factores sociales, económicos, genéticos, educativos, entre otros. Con la designación del Día Mundial de la Naturaleza la ONU invita a todos los Estados miembros, a Organismos Internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales etc. a participar en la celebración de este día, ya que es una buena ocasión para reflexionar y tomar medidas para todos los días del año, debemos cambiar los hábitos, de modo que nos permitan proteger y hacer uso de los recursos naturales, para poder reducir de manera contundente el impacto ambiental negativo, protegiendo la vida del resto de especies.
La biodiversidad de la Tierra hace posible que podamos satisfacer la mayor parte de nuestras necesidades cotidianas y podamos sobrevivir, pero el accionar perjudicial del hombre está provocando que el equilibrio que existe entre las especies se vea amenazado.
El Planeta alberga millones de insectos, pájaros, mamíferos y peces, pero más de 7.000 especies animales están en peligro de extinción, relacionada directa o indirectamente al hombre por lo que la supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante. El hombre mediante la caza ilegal o furtiva, el comercio, la exclusión del entorno natural, la construcción de infraestructuras, el aumento de la tierra cultivable talando hectáreas de bosques o utilizando pesticidas que amenazan a la flora y la fauna, pone en peligro las especies.
Una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, World Wide Fund For Nature (WWF), publica una lista anual de las especies más amenazadas en el mundo. Esta organización celebrando su 50 aniversario creó WWF Together, un app para iPhone, iPad o iPod touch, donde se pueden ver bellas imágenes de animales en peligro de extinción.
El hombre no es el "dueño de la naturaleza" para utilizarla de modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente: el hombre no posee derechos absolutos sobre la naturaleza. Debe administrar sus recursos naturales en un marco de respeto hacia la realidad natural en sí misma considerada y hacia las generaciones futuras. Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella. Cuando no tratamos adecuadamente y con benevolencia la naturaleza, tampoco nos estamos comportando nosotros de acuerdo con nuestra naturaleza humana.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2255/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/09/2015 APROBADO