PROYECTO DE TP


Expediente 1130-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL VIDEO DOCUMENTAL TESTIMONIAL "EL CAMINO DE LOS TOBAS, DEL CHACO A ROSARIO", PRODUCIDO Y REALIZADO POR LOS PERIODISTAS MARIELA MULHALL Y ERNESTO AVILA.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la "Conferencia Internacional de la Juventud y de Escuelas del Mundo" que tendrá como eje "El Agua, Recurso no Renovable y no a la violencia contra el Medio" a realizarse durante el mes de Agosto de 2008 en la ciudad de Rosario y cuya organización está a cargo de la Escuela de Enseñanza Media Nº 432 "Bernardino Rivadavia".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace nueve años personal y alumnos de la Escuela de Enseñanza media Nº 432 "Bernardino Rivadavia" situada en la ciudad de Rosario - Santa Fe- se encuentran trabajando en distintos proyectos educativos institucionales dentro del marco de la Organización no gubernamental, con base en Suecia, "Life Link" fundada y conducida por el Dr. Hans Levander, Premio Nóbel de la Paz.
Life - Link Friendship - Schools tiene el objetivo de promover el contacto y la cooperación entre jóvenes de todo el mundo y sus escuelas a través de una participación activa y proyectos compartidos, vitales para los tiempos que corren (por ejemplo: Medio Ambiente, Derechos Humanos, Resolución de conflictos - Mediación y Colaboración constructiva).
Los proyectos de Life - Link se centran alrededor de tres áreas principales de atención: Afecto hacia nuestras personas, Afecto hacia los demás y Afecto hacia la naturaleza y el medioambiente, tomar conciencia de estas tres áreas de manera independiente lleva a los jóvenes a apreciar el mundo en que vivimos con todo lo que lo rodea (incluyendo la seguridad compartida).
La filosofía Life Link está basada en las ciencias naturales y sociales y no promueve ningún tipo de ideología política ni religiosa, pues su objetivo es la convivencia entre distintas religiones, ideales políticos y forma de vida. La intención es que los jóvenes aprendan cómo viven y se comportan sus pares de distintas partes del mundo y convivan con ellos durante una semana al año en las conferencias internacionales que se organizan en los distintos países.
La Escuela de Enseñanza Media Nº 435 "Bernardino Rivadavia" de la ciudad de Rosario, fue seleccionada en cuatro oportunidades para participar de las conferencias internacionales debido a su compromiso con los derechos humanos, la paz y el cuidado del medio ambiente:
1. En Sigtuna (Suecia) entre el 8 y el 13 de Julio de 2001 con el proyecto de "Conferencias del daño del agujero en la capa de ozono".
2. En Moscú (Rusia) entre el 18 y 24 de Agosto de 2004 con el proyecto "War... say no more" y "Reciclado de botellas plásticas".
3. En Alejandría (Egipto) en Noviembre de 2005 con el proyecto "Tegua Olímpica y la importancia de los Deportes en el crecimiento de los jóvenes y las premisas del Fair Play".
4. En Sigtuna (Suecia) entre el 6 y el 10 de Agosto de 2007 con el proyecto "100 escuelas del Mundo por la Paz" en el que se presentó a Argentina como sede de la XIV Conferencia Internacional de la Juventud en la ciudad de Rosario.
En esta última oportunidad se aceptó la propuesta para que nuestro país sea sede donde se organizará la Conferencia Internacional del año 2008 reconociendo de esta forma a la escuela pública Nº 435 "Bernardino Rivadavia" por el arduo trabajo de sus alumnos y su compromiso en el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos.
La conferencia a realizarse en nuestro país tiene como objeto tratar el tema sobre "Agua: recurso no renovable", tema de significativa importancia para nuestro país, sumándose a la Década de la UNESCO 2006-1015 "Water for Life". El Estado y las formas organizadas de participación comunitaria pueden y deben garantizar el derecho al agua, velando por su conservación y salubridad e implementando un uso sustentable del bien en condiciones igualitarias para todo el cuerpo social (1) .
A través de esta Declaración de la Honorable Cámara de Diputados queremos expresar nuestro reconocimiento a la labor incansable y comprometida de los docentes y alumnos/as de esta escuela pública que lleva adelante proyectos ambientales en sus aulas. La escuela de Enseñanza Media Nº 432 "Bernardino Rivadavia" es una de las tantas que con su acción cotidiana logra que el mundo visibilice la tarea educativa argentina al servicio del cuidado del medio ambiente, la paz y los derechos humanos.
Es por ello que solicito a mis pares la aprobación del Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0187/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO