PROYECTO DE TP


Expediente 1129-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA REGIONAL DE UNICEF ; LLAMADA #FINALMALTRATO, DESTINADA A CONCIENTIZAR SOBRE LA VIOLENCIA DOMESTICA HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la campaña regional de UNICEF; llamada "#FinAlMaltrato", destinada a concientizar sobre la violencia doméstica hacia los niños, niñas y adolescentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La campaña de Unicef, que tiene por objetivo generar conciencia en la población y erradicar la violencia doméstica hacia los niños, niñas y adolescentes; bajo el hashtag #FinAlMaltrato, que está haciendo eco en las redes sociales, es importante ya que:
El castigo físico y el maltrato son problemáticas que involucran a los niños y las niñas de toda la región. En Argentina, 1 de cada 10 padres afirmó que aplica castigos físicos severos a sus hijos en tanto el 65% reconoció haberlo agredido psicológicamente, según la Encuesta de Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (ECOVNA). La violencia en la disciplina infantil es más frecuente en los hogares donde hay chicos y chicas menores de 12 años y afecta más a los varones, que son quienes reciben más castigos violentos. El nuevo Código Civil, que prohíbe expresamente el castigo corporal hacia los chicos de parte de sus padres o cuidadores, es un avance en nuestra legislación y hay que tenerlo en cuenta.
La plataforma de esta iniciativa es un sitio web interactivo www.hazquesedetenga.com, con contenidos para Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, y material informativo en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
La campaña se ve teatralizada por un grupo de "estatuas vivientes" que intervinieron en las calles de Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile y Montevideo para mostrar formas habituales de violencia que los adultos ejercen sobre los chicos.
El maltrato infantil es una de las principales preocupaciones de UNICEF en Latinoamérica. Sólo una pequeña parte de estas vulneraciones son denunciadas a la justicia, investigadas por los organismos competentes y pocos agresores son procesados. La violencia doméstica se esconde en el espacio privado, afecta a todos los estratos sociales y no se denuncian por miedo, vergüenza o porque está naturalizada a nivel social.
El Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que "es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto".
La violencia contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las vulneraciones más grandes a sus derechos humanos cometidas por los padres y/o adultos a cargo. En muchas ocasiones, el uso de métodos violentos durante la crianza se debe a la repetición de los modelos que recibieron los adultos durante su infancia, por lo que les resulta normal replicarlos.
El maltrato infantil afecta la salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas. Un niño agredido por alguien a quien ama afecta su autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.
Las formas de violencia más comunes son:
Psicológica: Gritos, insultos o burlas frente a terceros, no hablar por un periodo largo, amenazas de golpes, lanzar algún objeto o encerrar al niño, niña o adolescente.
Física Leve: Lanzar objetos, tirar el pelo u orejas, empujar o zamarrear, dar cachetadas o palmadas.
Física Grave: Pegar con el puño; mordiscos; patadas; quemar con algún objeto, agua caliente o cigarro; golpes con las manos o con objetos; amenazas con armas; utilizar cuchillos para agredir al niño, niña o adolescente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS JULIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GARRIDO MANUEL (A SUS ANTECEDENTES)