PROYECTO DE TP


Expediente 1126-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA FERIA ILEGAL DE VENTA DE MERCADERIAS DE ORIGEN ILICITO EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la existencia de una feria ilegal de venta de mercadería de origen ilícito en el ámbito del Puerto de Buenos Aires y la separación de tres empleados de la Administración General de Puertos.
1.- Relatar in extenso todas las circunstancias conocidas y prueba colectada al presente respecto al descubrimiento de una feria ilegal de venta de mercadería obtenida de ilícitos de piratería del asfalto en el ámbito del Puerto de Buenos Aires (ropa, vinos de primer nivel, zapatos, hidrolavadoras y otros productos premium).
2.- Identificar el sumario que se instruye al respecto, acompañando copia del mismo, con certificación del estado en que se encuentra e identidad del personal de la Administración General de Puertos involucrado, que fuera separado de sus funciones.
3.- Acreditar la carátula y estado de la denuncia penal que se formuló por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, señalando si el Estado Nacional se ha constituido en el rol de querellante y cuáles son los medios probatorios sugeridos al instructor de la causa.
4.- Referir qué medidas se ha adoptado ex post facto a efectos de prevenir la reiteración del funcionamiento de la feria ilegal o actos similares reñidos con la ley.
5.- Deslindar la responsabilidad que se le atribuye al Interventor Administrador General de Puertos Cap. Sergio Fabián Borrelli, por omisión de control de sus subordinados y palmaria culpa in vigilando, atento que la feria ilegal funcionaba a la vista de todos, en una sede del Estado ubicada a pocos metros de la Casa de Gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tres empleados del puerto de Buenos Aires fueron separados de sus cargos tras la confirmación del funcionamiento de una feria de venta ilegal de mercadería, anunció hoy el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien se mostró "indignado" y dijo que se trata de personal que ingresó en la década del 70.
La feria de venta de mercadería robada en una sede de la Administración General de Puertos había sido denunciada por Canal 13 en el marco de una investigación que difundió con el nombre de "#SaladitaK".
Randazzo dijo que "el 27 de febrero pasado la Administración General de Puertos recibió una resolución del juez (Daniel) Rafecas, por la que solicita verificar mercadería de un galpón de la Dársena Sur". "Ese mismo día, a las 17, llevamos adelante un procedimiento y no se encontró" lo denunciado, afirmó el funcionario en una conferencia que ofreció en la Casa de Gobierno.
En ese sentido, sostuvo que decidió "repetir el procedimiento 72 horas después, el 2 de marzo, y el resultado fue positivo: se halló mercadería que no se podía justificar en el lugar".
"Ese mismo día separamos a los tres responsables del área", aseguró el ministro, quien no informó las identidades del personal despedido. Sin embargo, afirmó que "es personal que ingresó en junio del 70, y septiembre y noviembre del 74".
Randazzo dijo sentir una "profunda indignación" por la existencia de esa feria ilegal en una dependencia de su cartera y manifestó que se necesita "una justicia que investigue". El informe había reportado la existencia de una feria ilegal que funcionaba en la Administración General de Puertos.
Asimismo, sostuvo que a pesar de las denuncias, nunca fue investigada por la Justicia. La investigación reveló que en la feria se vendían artículos robados por piratas del asfalto y funcionaba a la vista de todos, en una sede del Estado ubicada a pocos metros de la Casa de Gobierno (Fuente: Agencia DYN y diario La Prensa).
La insólita situación descripta amerita el presente pedido de informes, respecto del cual solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)