PROYECTO DE TP


Expediente 1126-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL LA "REGATA DEL RIO NEGRO", A REALIZARSE TODOS LOS AÑOS EN EL MES DE ENERO ENTRE LAS PROVINCIAS DEL NEUQUEN Y RIO NEGRO.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés cultural de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Regata del Río Negro", que desde el año 1964 se lleva a cabo durante el mes de Enero, entre las ciudades de Neuquén (ciudad capital de Neuquén) y Viedma (ciudad capital de Río Negro).-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1965 se realiza la "Regata del río Negro". Esta competencia, parte del Km. 0 en la ciudad de Neuquén (a pocos metros de la confluencia del río Limay y el Neuquén) y, luego de recorrer más de 500 Km. atravesando todo el valle de la Provincia de Río Negro, finaliza en la ciudad de Viedma.
El nacimiento de la Regata tiene su origen en la experiencia vivida por el Dr. Oscar F. La Palma y el Sr. Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 partieron desde San Carlos de Bariloche y durante ciento once horas de navegación unieron Bariloche con Viedma con una precaria canoa de lona.
Con esta motivación en los primeros días de enero de 1964 tres socios del Club Náutico La Ribera de Viedma, resuelven hacer una exploración del río Negro, partiendo del km.0 en la ciudad de Neuquén, con destino final la ciudad de Viedma. El propósito era organizar una competencia deportiva y turística de largo aliento que enlazara la totalidad del río. Con una embarcación de las denominadas "chalanas del río", unen el recorrido en término de ocho días, y de ésta forma nace la posibilidad de una competencia sin precedentes. A mediados de 1964 los Directivos del Club planifican la realización de la Regata que se concreta en enero de 1965. Desde ese momento se ha llevado a cabo en forma ininterrumpida.
Es la regata más larga del mundo en su especialidad y fue la competencia deportiva que dio origen a la práctica del canotaje en el país e impulsó la Federación Argentina de Canoas.
Desde sus inicios convoca participantes nacionales e internacionales de las diversas latitudes: España, Hungría, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Israel, Brasil, etc. Es entonces un motivo para el intercambio que fortalece los vínculos interculturales.
Este acontecimiento que dura 8 días es un evento que excede los límites deportivos; para mezclarse en lo social, lo folclórico, lo glorioso. A su paso convoca a los habitantes de las riberas del río Negro, que se reúnen para ver pasar los palistas en sus diferentes etapas. De esta manera el acontecimiento deportivo es para los ciudadanos ribereños mucho más que una competencia:
1) Es el resumen de una forma de vida, de una manera de ver la naturaleza y convivir con ella a diario.
2) Es el motivo de reunión que fomenta la socialización y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Así el acontecimiento deportivo se transforma en un espectáculo de masas que transmite los valores intrínsecos del deporte tal como reconocer que la victoria es el resultado del entrenamiento, el esfuerzo, la constancia y la disciplina.
Para entender esta iniciativa es importante referirnos al concepto de cultura y para ello quiero citar palabras del Secretario de Cultura de la Nación, quién concediera una entrevista al diario Clarín donde expresa que la idea fuerza de su gestión es no restringir la noción de cultura a una política de las bellas artes, sino incluir en ella lo que uno podría denominar "el arte de vivir": los modos en que los argentinos construimos socialmente nuestra realidad.
Asimismo, en un párrafo de una nota concedida al Diario La Nación el 16 de enero de 2005, sostuvo que la cultura no es otra cosa que el proceso de construcción social de la realidad, que sedimenta en valores, en símbolos, en rituales, en mitos, en estilo de vida, en instituciones, en prácticas, y que genera a la vez, expresiones artísticas e intelectuales de índole muy diversa.
En una sociedad fragmentada donde debemos apostar a la construcción de la ciudadanía, la "Regata del Río Negro" es un motivo para reunirse en torno a una causa común que tiene significado, construye sentido y es relevante para la comunidad.
Señor Presidente, dados los fundamentos que anteceden, solicito a mis pares su voto favorable a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0164/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 07/05/2008
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 21/05/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO