PROYECTO DE TP


Expediente 1123-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE OFICINAS DESTINADAS A BRINDAR ASESORAMIENTO LEGAL, MATERIAL Y APOYO MORAL A MILITARES, PROCESADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION DE BIENESTAR DEL EJERCITO ARGENTINO.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Defensa, se sirva informar:
1) Si se instalaron oficinas destinadas a brindar asesoramiento legal, material y apoyo moral a militares procesados por delitos de lesa humanidad en las dependencias de la Dirección de Bienestar del Ejército Argentino, en los cuarteles del ex comando del I cuerpo del Ejército en Palermo o en alguna otra dependencia de dicha fuerza.
2) Si en el edificio Libertad, o en alguna otra dependencia de la Armada Argentina existe un área donde se encuentran oficiales de marina y/o personal civil avocados a la contención y asesoramiento a marinos procesados por delitos de lesa humanidad.
3) De ser así, cuáles son las razones que justifican la existencia de dichos servicios.
4) Si nos podría explicitar en qué consiste el apoyo moral, material y/o asesoramiento.
5) A quienes estarían dirigidos estos servicios y si serían extensivos a personas ajenas a las fuerzas, que habrían sido citadas como testigos en las causas contra represores.
6) Con qué recursos se sostendrían dichos servicios y, en caso de ser sustentados por el presupuesto del Ministerio de Defensa, a qué montos ascienden.
7) Si nos puede aclarar en qué marco y con qué objeto, la Armada Argentina mantendría supuestas conversaciones institucionales con todos los implicados en delitos de lesa humanidad, según surge de lo atestiguado ante la justicia de Chubut por el capitán de navío Juan Martín Poggi.
8) Si alguna otra fuerza bajo su control contiene dentro de su organigrama alguna dependencia como las antes mencionadas.
9) En caso de ser afirmativa lo expuesto en el punto numero 8), se sirva detallar sus funciones, misiones y alcance.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La derogación de la auto-amnistía en mil novecientos ochenta y tres marcó un quiebre en la historia de nuestro país. Fue, sin lugar a dudas, la punta de lanza para la consolidación del sistema democrático, en un país que constantemente veía jaqueadas sus instituciones.
El proceso de democratización no fue fácil, tras el juzgamiento a los máximos responsables del genocidio de estado.
La incipiente democracia tuvo que soportar reiteradas presiones, como los alzamientos carapintadas que no fueron otra cosa que un intento por evitar el juzgamiento de los responsables de tanto mal.
En este escenario se votaron las leyes de obediencia debida y punto final, que dispusieron la paralización de los juicios por las violaciones a los derechos humanos. Luego, con el indulto, se pretendió impedir el cumplimiento de las condenas.
Hoy la realidad es distinta. Con una jurisprudencia que se pronuncia en forma unánime acerca de la inconstitucionalidad de dichos instrumentos, con la anulación de las leyes del perdón por este cuerpo legislativo y el otorgamiento de rango constitucional a la Convención internacional sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de guerra y de lesa humanidad, se reanudaron los procesos judiciales contra los represores.
Sin embargo, vemos con preocupación cómo algunos represores, que con sus declaraciones podrían ayudar a esclarecer el destino de miles de desaparecidos y de más de 500 niños apropiados, mueren por causas dudosas.
En el mismo sentido, se produce la desaparición de un testigo clave en el juicio que culminó con la condena del represor Etchecolatz. Ya ha transcurrido más de un año desde la desaparición de Jorge Julio López ocurrida el 17 de septiembre de 2006, sin obtener un mínimo indicio acerca de su paradero; sólo la certeza de que aún hay quienes emplean las mismas metodologías del Proceso para acallar a quienes pudieran contribuir a esclarecer los crímenes.
A este alarmante estado de cosas, se suma una nueva inquietud que motiva el presente pedido de informes.
Según una investigación del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia) difundida por varios medios periodísticos, existirían áreas en el Ejército y la Armada que brindan asesoramiento legal, material y moral a quienes están procesados por delitos de lesa humanidad. Así lo han denunciado Elsa Bruzzone, secretaria del CEMIDA en el programa emitido por la señal de cable TN el día lunes 24 de marzo a la noche, y la periodista de medios gráficos Nora Veiras en el artículo publicado el pasado 2 de marzo en el matutino Página 12.
Según se informa en dicha publicación de Página 12, citando declaraciones del capitán de navío Juan Martín Poggi al tribunal de justicia de Chubut, las Fuerzas Armadas mantendrían conversaciones institucionales con todos los implicados en "delitos de Derechos Humanos".
De confirmarse la existencia de dependencias como éstas en las Fuerzas Armadas, representarían una estocada contra las instituciones democráticas. Se hace inaceptable la sola suposición de que se destinarían fondos públicos para sostener ese apoyo a los genocidas.
Por lo expresado y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0156/2008 CON MODIFICACIONES 05/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009