PROYECTO DE TP


Expediente 1122-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ANUNCIO DEL CIERRE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - UBA -.
Fecha: 04/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Nuestra más profunda preocupación ante el anuncio del cierre del CENTRO UNIVERSITARIO DE MERLO dependiente de la Universidad de Buenos Aires y nuestro apoyo irrestricto a los padres, docentes y alumnos afectados por dicha clausura, exhortando a que se encuentre una solución al conflicto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad de Buenos Aires, casa de altos estudios que goza de indudable prestigio y reputación, ha desempeñado desde su creación en 1821 un rol trascendental en la formación de la sociedad argentina, albergando a estudiantes procedentes de todas las provincias del país, garantizando el acceso a una enseñanza pública y gratuita.
A través de la apertura de sedes en distintas localidades bonaerenses, se ha logrado una mayor inserción, una apertura de oportunidades de acceso a la universidad pública para aquellos jóvenes que por dificultades geográficas no hubieran podido acceder a las sedes de la Capital, al menos en el inicio de sus estudios universitarios.
El Centro Universitario de Merlo es la única sede de la UBA en el Oeste del Conurbano Bonaerense. Fue creado hace 14 años y cursan allí más de 3.000 estudiantes. Concurren alumnos residentes en Lobos, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, Moreno, Rodríguez, Luján, J. C. Paz, Ituzaingó, Morón, Malvinas, San Miguel, entre otros distritos.
Es indudable que el cierre de esa casa de estudios, provocará la deserción de una gran cantidad de alumnos, para quienes la reasignación a otras sedes no resultaría una solución, debido a las dificultades de traslado, económicas y laborales que ello genera. Del mismo modo se verían perjudicados los docentes que allí trabajan.
La clausura del establecimiento es un lamentable retroceso, implica excluir a aquellos que fueron integrados a la comunidad educativa, privar a un sector del estudiantado de la oportunidad de acceder a la educación universitaria pública y gratuita, cercenando así sus derechos, y atentando contra la igualdad de oportunidades. Vulnerando, asimismo, el derecho a trabajar y enseñar de los docentes universitarios.
Por ello, con la convicción de que es imprescindible proceder a la reapertura del centro de estudios, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad universitaria de Merlo y exteriorizamos nuestro absoluto apoyo a los reclamos de padres, docentes y estudiantes.
Por lo expresado y en virtud de la relevancia del tema, solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0219/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1115-D-2008, 1122-D-2008 y 1214-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 14/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1115-D-2008, 1122-D-2008 y 1214-D-2008 11/06/2008 APROBADO