PROYECTO DE TP


Expediente 1114-D-2009
Sumario: INCREMENTOS TARIFARIOS O CARGOS ADICIONALES DE LA ENERGIA ELECTRICA Y GAS - DECRETO 2067/08 Y DEMAS NORMAS -. SUSPENSION POR EL TERMINO DE NOVENTA DIAS.
Fecha: 25/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Suspéndase los incrementos tarifarios o cargos adicionales originados en el Decreto Nº 2067/2008, la Resolución Nº 1451/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Resolución Nº 563/2008 del Ente Regulador del Gas, las Resoluciones Nº 1070 /2008, Nº 1417 /2008, Nº 1169 /2008 de la Secretaría de Energía de la Nación y la Resolución Nº 628 / 2008 del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad sus normas complementarias y modificatorias, por el término de noventa días.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo nacional revisará las medidas mencionadas en el artículo precedente de manera que su impacto en la economía de los usuarios sea razonable, mínima y gradual .
Artículo 3º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha registrado un incremento significativo en las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y de gas natural implementado por medio de las medidas enumeradas en el articulado del presente proyecto.
Ya todos los usuarios han sido víctimas de la falta de planificación, razonabilidad y estudio de la Secretaría de Energía de la Nación, que no supo o no pudo medir el impacto que este incremento, combinado con la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), iba a tener sobre la facturación final.
Estas medidas han dado como resultado facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, pues no guardan relación el aumento del consumo con el aumento de la facturación.
Por lo tanto las medidas tomadas atentan contra el principio de razonabilidad que debe regir a todos los actos estatales, consagrado por la Constitución Nacional en su artículo 28.
No debemos olvidar que nuestra legislación sostiene que las tarifas deben ser ofrecidas a precios justos y razonables, asegurando el mínimo costo razonable para los usuarios y garantizando la seguridad de su abastecimiento. Así lo exige la ley Nº 24076, Marco Regulatorio de Gas Natural, y la ley Nº 24065, Régimen de la Energía Eléctrica.
Tampoco se cumplido con informar al usuario claramente y con precisión, toda vez que el usuario se entera del aumento tarifario aplicado a la facturación del mes de Octubre de 2008 recién en el mes de Enero de 2009.
Resumiendo, las medidas adoptadas resultan desproporcionadas, carentes de toda razonabilidad, de estudio y de oportunidad, además de ser ilegítimas e ilegales y no contribuyen a solucionar el grave problema de la crisis energética, que es el problema de fondo.
Ante estas características es inevitable pedir, por lo menos, que se suspendan las medidas por lo menos por noventa días, plazo que estimamos suficiente para que los responsables del área revisen las medidas adoptadas.
Cabe destacar que hemos presentado un pedido de interpelación al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y al Secretario de Energía para que brinden las correspondientes fundamentaciones.
Por las razones expuestas, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/04/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado en la parte de su competencia, unificados, con dictámen de minoría Art. 108
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/08/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/08/2010