PROYECTO DE TP


Expediente 1112-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DISTINTOS ASPECTOS REFERIDOS A LA EJECUCION DE PROYECTOS EN EL MUNICIPIO DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN EL MARCO DEL "PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL".
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos a la ejecución de proyectos en el Municipio de Quilmes, en el marco del "Plan Nacional Igualdad Cultural", a saber:
Si el Poder Ejecutivo Nacional otorgó o tiene comprometido otorgar fondos, o créditos, al Municipio de Quilmes en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, o por cualquier otro programa o finalidad para la construcción de un edificio que será destinado a un Centro Cultural, o a la Escuela Municipal de Bellas Artes. En caso afirmativo se solicita toda información al respecto.
Nómina de créditos, y aportes del Poder Ejecutivo Nacional otorgados, o comprometidos en el marco del "Plan Nacional Igualdad Cultural" a la Municipalidad de Quilmes indicando, montos, condiciones y destino de los mismos.
Si el Municipio de Quilmes ha presentado en el marco del Plan Nacional de Igualdad Cultural, u otro programa, un proyecto denominado "Centro Cultural Escuela de Bellas Artes Carlos Morel", u otra denominación que comprenda la construcción de un edificio en un predio ubicado entre las calles Paz y Alberdi. En caso afirmativo, sírvase indicar:
Convenio suscripto por la Municipalidad;
Documentación que respalde el proyecto indicando la denominación del proyecto;
Montos de los fondos otorgados, características y destino del proyecto.
Si el proyecto contempla como finalidad la reubicación en dicho edificio de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.
Finalidad de los fondos ejecutados en el marco del Plan Nacional de Igualdad Cultural, y si de acuerdo a esta finalidad el Municipio de Quilmes podría hacer uso de estos fondos con la finalidad de construir un edificio para la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.
Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Municipalidad de Quilmes pretende mudar la Escuela Municipal de Bellas Artes a un nuevo edificio, que de acuerdo a la información suministrada por el Intendente de Quilmes, Sr. Francisco Gutiérrez, será construido con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural.
El Intendente Gutiérrez informó, mediante el sitio web de la Municipalidad de Quilmes que debido al origen de los fondos en el nuevo edificio funcionaría el denominado "Centro Cultural Escuela de Bellas Artes Carlos Morel" que no sería otra cosa que la actual Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.
El anunció de la mudanza de la Escuela de Bellas Artes al proyectado "Centro Cultural Escuela de Bellas Artes Carlos Morel" ha generado en la comunidad educativa de la Escuela una considerable preocupación, ya que de acuerdo a la información brindada por las autoridades de la Municipalidad, el edificio que se proyecta construir no resultaría adecuado a las actividades que desarrolla la institución educativa. Al respecto se señala que el mismo resultaría insuficiente para albergar a los más de 3500 alumnos que tiene la escuela en sus diferentes programas educativos; que las aulas y espacios del nuevo edificio no contempla adecuadamente la ubicación del instrumental requerido para el desarrollo de las actividades formativas, tales como hornos de cerámica, instrumentos musicales, etc.
La nueva denominación "Centro Cultural Escuela de Bellas Artes Carlos Morel" propuesta por el Intendente de Quilmes, genera en la comunidad educativa la preocupación por las implicancias respecto al currículo, incumbencias, continuidad o cierre de carreras, validez de títulos y trayectos formativos, etc. que el cambio de denominación podría tener.
Resulta pertinente exponer las características de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, su historia, significatividad en el distrito y prestigio en la formación de artistas y docentes de artes en la región.
La Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel surgió en 1942 por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi, inaugurada oficialmente el 28 de Noviembre de 1942 comenzó brindando enseñanza gratuita en escuela coral, escuela de instrumento de arco, danzas clásicas y americanas.
En sus inicios ocupo un edificio situado en la calle Alvear N° 724, mudándose en 1964 al antiguo Palacio Municipal ubicado en la calle Rivadavia. Al inaugurarse la nueva sede Municipal de la Calle Alberdi la Escuela Municipal de Bellas Artes paso a ocupar parte del edificio que previamente ocupara el Municipio, de Sarmiento N° 625. En un primer momento la Escuela tuvo que compartir dicho edificio con otras reparticiones públicas tales como "Rentas" y el servicio del "CREM". Hoy ocupa los 12 pisos de este edificio que aunque carece de las mejores condiciones para una escuela de estas características le permite a la escuela de Bellas Artes albergar a más de 3.500 alumnos y un plantel de 190 docentes, desarrollando actividades formativas en distintas ramas artísticas.
Teniendo en cuenta que de acuerdo a la información brindada por el Intendente de Quilmes, los fondos previstos para la construcción del nuevo edificio provienen del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, es que resulta de suma importancia la información solicitada a los efectos de preservar la tarea que la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel viene desarrollando desde hace más de 70 años y que representa un orgullo para todos los quilmeños.
El presente proyecto es reproducción del Expediente 6350-D-2014, de mi autoría.
Por todo ello solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)