PROYECTO DE TP


Expediente 1111-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS DIFERENCIALES ESPECIALMENTE EN MEDIDAS FISCALES PARA LA REGION DEL NEA.
Fecha: 25/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, se implementen políticas diferenciales para la región del NEA, especialmente las referidas a.
1- Medidas fiscales que compensen las condiciones asimétricas de la región, con el resto del país.
2- Se deje sin efecto todo aumento tarifario referido a la electricidad, hasta que la región cuente con el gasoducto NEA proyectado.
3- Reducción de las cargas patronales a la seguridad social a nivel regional, o la afectación del pago a cuenta de otros impuestos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No resulta desconocida la circunstancia de que las provincias argentinas demuestran un nivel de desigualdades verdaderamente preocupantes y durante las últimas décadas jamás existió, a nivel nacional, una estrategia que apunte a disminuir la brecha existente entre las diversas jurisdicciones.
Los problemas de la región del NEA son comunes, por ello es imprescindible que se empuje y se solicite en bloque las soluciones en este orden de ideas es que afirmamos la necesidad de construir e impulsar políticas diferenciales para los sectores productivos y regiones que tienen menor grado de desarrollo y menos opciones tecnológicas, productivas y financieras.
Lamentablemente muchas producciones industriales, agropecuarios y principalmente las Pymes del NEA se encuentran excluidas de los estímulos nacionales, que siempre favorecieron a los sectores y lugares donde se concentra la actividad económica. De una vez por todas es hora de atender urgentemente al país de las economías regionales menos desarrolladas y al país Pyme.
Por eso entendemos que las políticas diferenciales son fundamentales para lograr inversión, productividad y trabajo genuino, que es a lo que venimos apuntando con nuestras iniciativas parlamentarias en el Congreso Nacional.
La situación de la región se ve agravada por las contingencias climáticas, en este caso la fuerte sequía que azota a la región, que conjuntamente con los precios bajos y la escasa rentabilidad han golpeado muy fuerte en su economía frente a la ausencia de políticas acordes a las necesidades del sector por parte del Gobierno nacional. Es preciso, pues, definir un plan de políticas de fondo para el sector productivo y atender adecuadamente a las economías regionales, particularmente atender las causas del actual reclamo del campo que ve diluida la rentabilidad de muchas de sus actividades frente al aumento de los costos y con ingresos cada vez mas condicionados. Debemos ser concientes que la coyuntura actual del sector agropecuario es mucho mas delicada que la del año pasado y en consecuencia es preciso acompañar las demandas, por cuanto los márgenes de rentabilidad siguen reduciéndose fuertemente, lo cual desincentiva la producción.
Por las razones expresadas solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)