PROYECTO DE TP


Expediente 1110-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL FRACASO EN INTENTAR DECLARAR AL AGUA COMO UN "DERECHO HUMANO", EN EL FORO MUNDIAL DEL AGUA, REALIZADO EN ESTAMBUL.
Fecha: 25/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su preocupación por haber fracasado el intento de declarar el agua como un "derecho humano" en el Foro Mundial del Agua, recientemente realizado en Estambul.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La propuesta de varios países latinoamericanos y de Suiza de declarar el acceso al agua como un "derecho humano" en el Foro Mundial de Estambul fracasó ante la falta de consenso entre las delegaciones y la presión del algunos estados.
La iniciativa de Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela a la que se sumaron países como España, Holanda y Alemania, finalmente no contó con el apoyo necesario para poder imponerse y ser reconocida en la declaración ministerial de dicho Foro.
25 estados decidieron reconocer el agua como derecho humano entre los que se hallan Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Suiza, en Europa, Benin, Camerún, Chad, Etiopía, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, por parte africana, así como Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos y Sri Lanka, de Asia, también suscribieron la declaración
No se logró el consenso necesario sobre los temas relacionados al agua como derecho humano, y el uso de las cuencas transfronterizas.
La humanidad debe recuperar la visión originaria de que el agua no tiene propietario, que es un bien común de la humanidad, y no debe tratarse como un mero recurso exclusivamente económico.
Es preciso pues, que en nuestras leyes nacionales, reglamentos, políticas y prácticas reconozcamos como derecho el acceso seguro al agua potable y al saneamiento.
Por las razones expresadas solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)