PROYECTO DE TP


Expediente 1107-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL HALLAZGO DE RESTOS FOSILES DE UN DINOSAURIO DENOMINADO "PANPHAGIA PROTOS", EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 25/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el hallazgo de restos fósiles de un dinosaurio, denominado Panphagia protos, el cual se presume que es el eslabón entre los dinosaurios carnívoros y los hervíboros, en el Parque Ischigualasto, provincia de San Juan, por los paleontólogos Oscar Alcober y Ricardo Martínez, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional sanjuanina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2006 los paleontólogos Oscar Alcober y Ricardo Martínez, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, hallaron restos fósiles de un dinosaurio denominado Panphagia, que con un metro cincuenta de cabeza a cola y treinta centímetros de alto, es el antepasado de los saurópodos, los dinosaurios herbívoros de cuatro patas gigantes, considerados como los seres de mayor tamaño que alguna vez pisaron la Tierra.
El descubrimiento tuvo lugar en el parque Ischigualasto-Valle de la Luna, en San Juan, que hace 228 millones de años era una sabana como las de África, con secciones abiertas y otras arboladas, y que ahora es conocido como "cuna de dinosaurios".
El hallazgo del Panphagia protos se oficializó el pasado 16 de febrero del corriente año, a través de la publicación online en la revista científica Plos One.
Martínez, quien en 1991 encontró los restos del Eoraptor lunensis, halló primero un hueso de color marrón y luego a gran parte del esqueleto -alrededor del 45 %-, que extrajo y llevó hasta el Museo de Ciencias Naturales de San Juan para estudiarlo. Con la limpieza y el análisis bajo la lupa, comprobaron que presentaba la morfología de un dinosaurio primitivo, pero mientras tenía el cráneo de un carnívoro sus dientes eran los de un herbívoro, mucho más rectos y espatulados que los acostumbrados en aquél, que los poseía recurvados y puntiagudos, para perforar.
El fósil hallado tenía un tipo de diente intermedio entre carnívoros y herbívoros, lo que prueba que se trata de un animal evolucionando. Según las investigaciones, tenía hábitos de omnívoro, con dientes preparados para moler vegetales o carne. De ahí deriva el nombre: Panphagia viene del griego y significa "que come de todo"; y protos, su nombre específico, significa "el primero", o sea, el primer dinosaurio que comía de todo, incluyendo vegetales.
Esto demuestra que la evolución de los gigantes herbívoros comenzó millones de años antes de lo que se creía, casi en el mismo momento en que surgieron los dinosaurios. De este modo, esta investigación implica que el dinosaurio Saturnalia tupiniquim -encontrado en Brasil y descripto en 1999- ya no es el sauropodomorfo más antiguo conocido. Y resalta nuevamente la importancia del valor arqueológico y natural que posee el territorio sanjuanino.
Alcober y Martínez, junto al paleontólogo norteamericano Paul Sereno, miembro de la National Geographic Society, también encontraron hace 12 años en el sur de Mendoza los restos fósiles de un dinosaurio carnívoro considerado el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves, uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años.
Es por ello que solicito a los señores legisladores que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1984/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0337-D-2009 y 1107-D-2009 CON MODIFICACIONES 14/09/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0337-D-2009 y 1107-D-2009 28/10/2009 APROBADO