PROYECTO DE TP


Expediente 1106-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONTEMPLAR LA PROPUESTA DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE SALTA, EN LA NUEVA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 40.
Fecha: 25/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, contemple la propuesta efectuada por las autoridades de la provincia de Salta, en la traza de la nueva ruta nacional 40, a fin de que las comunidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Salar de Pocitos y otros poblados al sur de la ruta 51, de la provincia de Salta, no queden aisladas y marginadas del corredor vial, turístico y productivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el proyecto de pavimentación de la ruta nacional 40, desde San Carlos, en los Valles Calchaquíes, hasta el límite de Salta con Jujuy, en plena Puna, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se encuentra en proceso de análisis de las ofertas técnicas de diez grupos que se interesaron en los estudios de ingeniería, económicos y ambientales a partir de la apertura de sobres el pasado 26 de febrero, faltando la adjudicación de unos 310 kilómetros.
Es un proyecto global con el que provincias cordilleranas esperan ver consolidado un corredor vial y turístico de 6.000 kilómetros entre Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y La Quiaca (Jujuy),
Pero antes de que la comisión técnica se expida, las comunidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Salar de Pocitos y otros poblados al sur de la ruta 51, en la provincia de Salta, sienten que quedarían aisladas y marginadas del promocionado corredor vial, turístico y productivo en el que se comprometieron inversiones por más de $4.000 millones,
A la licitación que convocó la DNV presenta algunas observaciones, ya que no indicaría en sus términos de referencia el área de intersección de las rutas nacionales 40 y 51, siendo esta última, la que une a la capital salteña con Chile a través del Paso de Sico y empalma con la 40 kilómetros antes de San Antonio de los Cobres.
Son cerca de 13 kilómetros en los que ambas rutas tienen sus trayectorias superpuestas hasta la localidad cabecera del departamento Los Andes - San Antonio de los Cobres - y desde allí, la ruta 40 se prolonga hacia el norte en dirección a la localidad jujeña de Abra Pampa.
Hoy la provincia de Jujuy, para incorporar a sus poblaciones de Susques, Huancar, Pastos Chicos y Sey al corredor vial y turístico, promovió una traza alternativa que desplaza el actual eje de la ruta 40 unos 70 kilómetros hacia el oeste. Esta variante en territorio jujeño no sólo está incluida ya en el nomenclador de la DNV, sino que ya hay muestras de trabajos concretos en vista a su pavimentación hasta Sey.
Se había propuesto una prolongación de la nueva traza que pasara bajo el Viaducto La Polvorilla -uno de los máximos íconos del turismo salteño en el célebre recorrido del Tren a las Nubes- soslayando a San Antonio de los Cobres rumbo a su intersección con la ruta 51, en el paraje Los Patos, cerca del Acay.
Ante esta situación y de los riesgos que dicha variante implicaba para la seguridad estructural del afamado viaducto construido por Richard Fontaine Maury, el gobierno de la provincia de Salta, reclamó ante los organismos nacionales involucrados, para que se desista de la cuestionada variante y se comenzó a delinear otra alternativa que, paralela a la 51, pero mucho más al norte, eludiría igualmente a San Antonio de los Cobres con lo que se le sustraería posibilidades de desarrollo a la Puna salteña.
Al parecer este criterio, habría prevalecido en la licitación de 86/08, donde Vialidad de la Nación instruyó a las oferentes a "... mantener en lo posible la traza existente de la R.N. 40, excepto en el paso por San Antonio de los Cobres, que deberá plantear una variante y desde allí al límite interprovincial Salta- Jujuy...".
Esta situación fue expuesta en diversas presentaciones efectuadas a fines de 2008 a autoridades ministeriales y cámaras empresarias de la región; así como la reiteración, por parte del gobierno de Salta, de reclamos a nivel nacional a fin de que la DNV ajuste las condiciones de la licitación 86/08 que se consideran perjudiciales para el desarrollo vial, turístico y productivo de la Puna salteña.
La provincia de Salta, con la participación de equipos técnicos, propuso una variante de la ruta 40 que favorecería por igual a poblaciones andinas de ambas provincias, pero la propuesta, a juzgar por los términos de referencia fijados por la DNV en la licitación 86/08, no parece haber encontrado eco en los organismos nacionales competentes.
Como alternativa complementaria al cambio de traza ya aprobado por la DNV en suelo jujeño, se propuso que en territorio salteño la traza de la ruta 40 sea prolongada desde Los Patos hasta las cercanías de Olacapato sobre la línea de la ya existente ruta nacional 51.
Esta propuesta, según mapas y registros muestran que la pavimentación de la variante sugerida por Salta demandaría una inversión significativamente menor que el nuevo tramo propuesto por Jujuy.
En cambio, la traza propuesta por Jujuy provocaría el aislamiento de San Antonio de los Cobres y las poblaciones situadas sobre la ruta 51 y al sur de ésta, mayores distancias de recorrido -del orden del 25%- con respecto a la propuesta salteña, ascensos y descensos entre 4.600 y 3.700 metros sobre el nivel del mar e incrementos sustanciales en los costos de transporte.
El trazado promovido por Jujuy procura conectar en esa provincia a las localidades de Susques, Huancar, Pastos Chicos y Sey, lo que la propuesta de Salta también lo considera, sólo que simultáneamente busca garantizar las mismas condiciones de inclusión y desarrollo para las poblaciones del departamento Los Andes.
En resumen, la posición de Salta es que el trazado debe responder a las necesidades e intereses de Jujuy, Salta y Catamarca, para la red vial, el turismo y la producción, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos de la región.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2313/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0428-D-2009, 1106-D-2009 y 1294-D-2009 CON MODIFICACIONES 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0428-D-2009, 1106-D-2009 y 1294-D-2009 25/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0428-D-2009, 1106-D-2009 y 1294-D-2009 23/06/2010