PROYECTO DE TP


Expediente 1105-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICACION DE LA CANASTA DE CONSUMO BASICA TOTAL - CBT - Y LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA - CBA - ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC - A PARTIR DE ENERO DEL AÑO 2014.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre datos estadísticos que debe publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), relacionada con los siguientes puntos:
Motivos de carácter técnico- metodológicos por los que desde enero de 2014 el INDEC dejó de publicar los valores mensuales de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT).
Informe si existe nueva metodología equivalente al cálculo de la CBA y la CBT, utilizado como referencia para calcular pobreza e indigencia.
De no ser así, motivos por los que esto no fue previsto, considerando que para enero de 2014 se dio a conocer la nueva metodología para el cálculo del IPC.
Motivos de carácter técnico- metodológico por los que suspendió la publicación de los índices de pobreza e indigencia desde el último semestre de 2013.
Tiempo estimado en que estas publicaciones estadísticas van a estar disponibles para su consulta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de publicar los valores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que se utilizan como referencia para establecer las líneas de indigencia y pobreza. Dos años antes, argumentando que la medición de la indigencia y de la pobreza sobre estas bases era defectuosa, se informó que se estaba trabajando en una nueva metodología que incorporaría otros ingresos que provienen del Estado o de empresas (útiles escolares, alimentos para comedores, etc.). No se ha conocido aún ninguna metodología que reemplace este tipo de medición para los mismos fines.
Por otra parte, no se realizó la publicación del informe sobre los índices de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013, prevista para el 23 de abril de 2014. En este sentido, en declaraciones públicas, el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, informó que fue cancelada esta publicación debido a "problemas de empalme". Aseguró que la vieja metodología no pudo "empalmar" con "una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC", que permitiría un sistema de cálculo federal. Además, anunció que "cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas metodológicos y de empalme". En igual sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un escueto comunicado que ratifica las declaraciones oficiales sin refrendo alguno de personal técnico del organismo o funcionario del Ministerio de Economía.
Nos preguntamos entonces cuál es el tiempo estimado en que estos problemas técnicos van a ser resueltos, cuál es el detalle técnico de estas deficiencias, y por qué motivos no se previó, mientras se trabajaba en una nueva metodología para el cálculo del IPC, la necesidad de nuevos métodos que midan pobreza e indigencia, dado que se discontinuó el cálculo mensual de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total. Lo cual deriva, finalmente, en la necesidad de saber cuándo van a publicarse los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013 y las sucesivas series de estos índices.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia del primer semestre de 2013 indica
La línea de pobreza representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación de la Canasta Básica Alimentaria. Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT se caracterizan en el estudio como pobres.
La medición de la CBA y de la CBT aún no fue reemplazada por otra, por lo que no se cuenta con herramientas para medir estos indicadores que sirven como base para calcular pobreza e indigencia. Sin esta información estadística, difícilmente pueda realizarse un diagnóstico para revertir la situación de los sectores de menores ingresos.
Al desconocerse los datos actualizados de pobreza e indigencia, no puede evaluarse el impacto de políticas públicas llevadas a cabo por el Estado nacional, tales como la Asignación Universal por Hijo para la Inclusión Social, el Seguro de Capacitación y Empleo, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, entre otras. Asimismo, al desconocerse los números que permitan calcular los ingresos necesarios que delimitan la capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales, no puede definirse la incidencia de la pobreza en hogares en condiciones sociales desfavorables, ni actuarse en consecuencia para revertirla.
En definitiva, conocer el estado de pobreza e indigencia del país, con mediciones claras y eficaces, mediante informes que estén al alcance de todos y que se presenten en tiempo y forma, es fundamental para promover políticas sociales que permitan contrarrestar la situación de los sectores más vulnerables.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)